ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 técnico en prevención de riesgos


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

RELACIÓN SINÉRGICA DE SALUD Y TRABAJO

JOSÉ DAVID BASCUÑÁN BARRERA

FUNDAMENTOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Instituto IACC

04 ABRIL 2016


  • Salud:  Es cuando nos sentimos con un bienestar completo físico, mental y social (OMS), la salud, podemos ir perdiéndola o logrando, según en las condiciones laborales en la que se encuentre el trabajador y es ejercida en primera persona.

Efectos negativos de la salud en el trabajo podemos encontrar lesiones por accidentes, enfermedades profesionales, incapacidad laboral, etc., cuando pensamos en la relación entre salud y trabajo nos preocupamos más por los daños a la salud, sin embargo, existen los

Efectos positivos que nos sentimos físicamente bien, nuestro entorno familiar es más feliz, compartimos con nuestro prójimo, etc.

  • Trabajo: es la actividad que realiza todo hombre para cambiar la naturaleza ya sea para su subsistencia, para mejorar su calidad de vida, para lograr sus sueños, etc., el trabajo es algo fundamental en nuestras vidas nos da un sentido de propósito e identidad donde podemos mejorar nuestra calidad de vida.

Los efectos negativos del trabajo en la salud pueden ser lesiones, problemas en entorno familiar por exceso de horas laborales, enfermedades, etc.

Los efectos positivos del trabajo en la salud es que nos sentimos más activos, mayor actividad física, mejor calidad de vida, mejor economía lo que puede significar que podemos tener mejores tratamientos contra alguna enfermedad, etc.

Existe relación sinérgica entre salud y trabajo, cuando estos van a la par en pos de conseguir un objetivo, cuando un empleador o empresa educa a sus trabajadores, para realizar una determinada tarea o labor, como, inculcándole a usar sus elementos de protección personal, con capacitaciones, con exámenes de salud en la mutual de seguridad o un ente autorizado a realizarlo, para que así trabajo y salud vallan de la mano a cumplir las metas y tareas impuestas por la empresa. Ejemplo, en una empresa eléctrica, donde el trabajador u obrero debe trepar un poste para realizar una determinada tarea, la  empresa primero que todo realiza una evaluación, para determinar el nivel de conocimientos del trabajador, luego de esto, realiza un examen de altura, esto enfocado en la salud del obrero, lo capacita mediante cursos orales y prácticos para enfrentar el trabajo, entrega elementos de protección personal y equipos de trabajos, el trabajador debe usar sus equipos de protección personal de forma sinérgica para realizar la tarea con la máxima seguridad y así cuidar su salud e integridad física.

Entonces en este caso la salud y el trabajo se relacionan en forma sinérgica, ya que el trabajador sabe automáticamente que para trepar el poste y realizar el trabajo, debe usar sus elementos de protección personal para cuidar su salud, aparte revisar la condición de los equipos, condición del terreno y estado del poste. Así obtenemos una relación sinérgica entre trabajo y salud.

Otro ejemplo es  de  un chofer, que antes de conducir debe preocuparse de  verificar luces, frenos, dirección, neumáticos, espejos retrovisores, nivel de refrigerante y aceite, utilizar el cinturón de seguridad, si se  siente somnoliento o cansado detenerse  en un lugar seguro y descansar, o hacer relevo con algún colega, etc., además  el empleador  debe  de disponer  de un vehículo en buenas condiciones, con su permiso de circulación, revisión técnica al día, proporcionarle un vehículo con dispositivo de  manos libres, con botequín de primeros auxilios,  etc., para  que se pueda realizar un trabajo seguro, cuidando el bienestar del conductor. Todo esto involucra una planificación y evaluación de riesgos. Se planifica de tal manera la labor o trabajo que se va a ejecutar con la idea de disminuir los riesgos asociados, para que no afecte la salud del trabajador. Ya que sin salud no se puede trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com