ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Describir la responsabilidad en la metodología IPER

Daryl Ricardo Zavala Guerrero

Técnicas de la prevención de riesgos en el sector productivo

Instituto IACC

12 de julio de 2015

Desarrollo

Identificar y explicar las responsabilidades que conciernen en la elaboración de una matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos a cada integrante de una organización.

Dentro de la prevención de riesgos en una empresa la elaboración de una matriz de Identificación de Riesgos es sumamente importante, por ello, cada integrante de la empresa tiene un deber y responsabilidad en la elaboración de esta y dar cumplimiento a lo que se indica, ya que esta herramienta ayudará a revenir riesgos y minimizar daños a nosotros mismos.

Los integrantes y sus responsabilidades en la matriz de identificación de peligros y riesgos son:

Gerencia

Tiene la total responsabilidad de coordinar todos los medios para la identificación de los potenciales peligros y riesgos en el área productiva de la empresa, es la encargada de analizar y aprobar la matriz y tomar las decisiones y medidas para el control de riesgos y de la salud ocupacional de los trabajadores de la empresa y de mantener una constante actualización de la matriz de identificación de peligros y riesgos, ya que las condiciones del trabajo y pueden cambiar. El mantener la matriz actualizada ayudará a disminuir el riesgo de exponer a los trabajadores a un peligro.

Jefaturas de áreas, zonas o grupos de trabajo

Todas las jefaturas de áreas, zonas o grupos de trabajo tienen como responsabilidad velar por la seguridad y el cumplimiento de los procedimientos de tareas de sus trabajadores y por ello tienen como tarea de evaluar todos los riesgos y peligros a los cuales los trabajadores están expuestos en los trabajos realizados, el establecer las medidas de control e implementarlas es su rol más importante. Con la ayuda de la matriz ayudará a mantener informados a los trabajadores de los contantes peligros y riesgos a los que se exponen diariamente en función de sus cargos.

También es importante la capacitación, inducción y re-inducción de las funciones que desempeñan los trabajadores.

Departamento de prevención de riesgos

Tiene como deber el apoyar en la confección de la MIPER, asesorar y aprobarla es parte de su función. Sirve como nexo entre las obras y la gerencia para mantener actualizada la información respecto a los riesgos y peligros en las obras y las medidas de control implementadas para ello.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com