ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1


Enviado por   •  25 de Julio de 2015  •  Tareas  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 4

Evolución de la Calidad.

Yusara Orellana

Gestión de Calidad

Instituto IACC

04 de Mayo de 2015.


Desarrollo

  1. Describa con sus propias palabras y comente las distintas etapas de la evolución de la calidad.  

R://

  • La inspección: principalmente desarrolla y controla la calidad  por medio del área o departamento encargado de la inspección dentro de la empresa u organización, estableciendo las diferencias entre los individuos encargados de supervisar los trabajos y los individuos que se encargan de producir el producto final, por lo cual la gestión se preocupa principalmente de supervigilar de manera crítica si el producto elaborado cumple con la calidad esperada.
  • El control estadístico de la calidad: esto empieza a surgir luego de la segunda guerra mundial, en donde crearon equipos de trabajo para verificar si las armas que estaban comprando cumplían con la calidad solicitada al proveedor, estableciendo un departamento que se encargue de controlar. Además se pasó de revisar la totalidad de la producción a revisarlas por muestras, lo cual permite verificar mejor las fallas o desperfectos tanto de las maquinarias como de los operadores, y también cabe señalar que además de revisar el producto final también se encarga de controlar las diversas etapas de producción.
  • El aseguramiento de la calidad: esta también se preocupa de que no se entregue al mercado productos defectuosos o con fallas, creando nuevos criterios de control para se creen productos buenos con los mejores métodos de producción para entregar un excelente producto final.
  • La calidad total: este es un sistema que contempla que cada grupo de la empresa u organización encargados del desarrollo o creación de los productos, mantengan y mejoren la calidad de los productos para entregar una total satisfacción a los clientes a la hora de adquirir el producto.

2. describa con sus propias palabras y comente los distintos factores a evaluar en el premio a Malcolm Baldrige National Quality Award.

R:// este es un premio que se les otorga a las empresas u organizaciones que cumplen con un desarrollo efectivo en la gestión de la calidad de sus productos, convirtiéndose esta en el galardón que muestra el éxito que ha logrado la empresa en la gestión de la calidad de sus productos, por medio dela evaluación de los siguientes siete factores:

  1. Liderazgo: en este factor se evalúa el comportamiento de los líderes y si estos son capaces de guiar y sostener una organización o empresa, y si cumplen con sus responsabilidades legales, con su ética y su compromiso con la comunidad.
  2. Planificación estratégica: en este factor se preocupan de evaluar la planificación que se ocupa para el desarrollo de los objetivos y para los planes de acción, y  además se evalúan las diversas modificaciones y los métodos e indicadores que se utilizaran para medir el avance.
  3. Enfoque en el cliente y el mercado: en este factor  se preocupan de evaluar como la empresa u organización acuerda, decide y dirige los requerimientos, necesidades, expectativas y las diversas preferencias tanto de los clientes como del mercado. También son evaluadas las relaciones que desarrolla la organización con el cliente.
  4. Medida, análisis y gestión del conocimiento: en este factor se evalúa de que manera la empresa u organización selecciona, examina, canaliza y regenera sus activos, datos e información en relación a los conocimientos, analizando también el desempeño que revisa la empresa u organizacion.
  5. Enfoque en los recursos humanos: en este factor se evalúan los diferentes sistemas de trabajo que realiza la empresa u organización para desarrollar el aprendizaje y la motivación en los empleados para conllevar esto a una completa alineación para trabajar en relación a cumplir con los objetivos generales de la empresa u organización.
  6. Gestión por proceso: en este factor se evalúa a la empresa u organización por medio de los procesos de gestión que están impartiendo dentro de su empresa u organización, además se evalúan los procesos de los productos o servicios que permiten crear un valor hacia los consumidores, apoyando a la vez a los procesos de la empresa u organización.
  7. Resultados del negocio organizativo: en este factor se evalúa a la empresa u organización en relación al desarrollo y regenera miento de sus áreas claves para un mejor resultado de los productos y servicios, satisfaciendo a los clientes, y a la vez adquiriendo mejores inversiones, adquisiciones tanto financieras como en el mercado, con mejoras en los resultados operativos, de responsabilidad social, de liderazgo y de los recursos humanos.

La evolución de la calidad se encarga de que la calidad del producto final sea efectiva, por medio de la creación de nuevas estrategias utilizadas por las empresas u organizaciones, además de crear departamentos u áreas que les a permitido supervisar los diversos procesos creados para garantizar una excelente calidad en los productos.

Bibliografía

  1. Premio nacional a la calidad E.U.A. “Malcolm Baldrige National Quality Award”.
  2. Contenido semana 1, gestión de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com