ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  Tesis  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 4

-Realización de un informe que contenga:

a. Los derechos y obligaciones tanto del empleador y como del trabajador que les impone el contrato de trabajo.

Los empleadores y los trabajadores son acreedores y deudores recíprocos de obligaciones. Esto es una consecuencia del sinalagmático del contrato de trabajo. Por ello, los derechos del empleador son deberes del trabajador y los de este son obligaciones del empleador.

Por esta razón, las obligaciones de las partes son derechos de la contra partes.

Estas obligaciones pueden clasificarse en legales y contractuales, según provengan de la ley o del contrato; esenciales o complementarias o accesorias, según sea la esencia del contrato, indispensable para la existencia o continuidad de las relaciones del trabajo; o sí se trata de obligaciones cuyo incumplimiento no entraña ni es susceptible ni puede justificar el rompimiento legitimo del contrato.

Trabajador son:

a) prestar el servicio convenido esto implica (el deber diligencia, el deber de obediencia, el deber de prestar personalmente el servicio, en forma, tiempo y lugar convenido).

b) También esta lo que es la libertad sindical, disfrute de salario justo, capacidad personal, respeto a su integridad física, a su intimidad, y a su dignidad personal, derecho a huelga.

Empleador son:

a) pagar el salario, el cual debe ser pagado completo, en efectivo, en la forma, tiempo y lugar convenidos y entregado personalmente al trabajador o a su representante debidamente autorizado.

b) El empleador esta obligado a proporcionar trabajo al empleado.

También esta lo que es el respeto mutuo.

El incumplimiento de estas obligaciones esenciales da lugar a despido que es el derecho del empleador y a dimisión derecho del trabajador.

b. Un cuadro con las principales funciones del Ministerio de Trabajo. Destacar su importancia en la regulación de la relación laboral.

Ministerio de Trabajo: Organismo encargado de regir y regular las políticas laborales en el país, estableciendo las normas y los mecanismos de seguimiento para su aplicación, satisfaciendo de manera oportuna y eficaz las necesidades de los actores del mercado de trabajo, a fin de contribuir a la paz socio laboral y al desarrollo nacional.

Funciones principal:

Preservar el orden establecido por las Leyes, Reglamentos, Normas y Convenios Laborales, para garantizar el libre ejercicio de los derechos laborales de empleadores y trabajadores.

Velar por la realización de las inspecciones de trabajo, y servir de órgano asesor y orientador en cuanto al conocimiento e interpretación de las Leyes, Normas y Reglamentos de Trabajo, de forma tal que tanto el trabajador como el empleador conozcan sus deberes y derechos.

Promover y fortalecer la participación y cooperación internacional desde y hacia la República Dominicana, con otros países u organismos, en lo referente al desarrollo laboral.

Elaborar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com