ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Módulo 3 “Los Equipos de Alto Rendimiento”


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Tecnológica de Honduras[pic 1]

Tarea Módulo 3

“Los Equipos de Alto Rendimiento”

 

Materia: Liderazgo Gerencial.

Período: III-2016

Catedrática: Ms. Libbys Cubero

Estudiante: Denis Miguel Turcios.

Cuenta # 991061115.

San Pedro Sula, 24 de Octubre del 2016.

INTRODUCCION[pic 2]

Durante ésta investigación he encontrado que se habla bastante de equipos de alto desempeño, equipos de alto rendimiento, equipos de autogestión, entre otros conceptos similares.

El propósito del siguiente trabajo es exponer los diferentes conceptos, características y ventajas de los equipos de alto rendimiento.

Muchas organizaciones dicen que quieren generarlos, y quienes lo han hecho, saben que no es tarea fácil ni rápida.

Es importante comprender que no todos los grupos son equipos y que la diferencia se llama motivación. Nadie puede convencer a otro a que se motive, pero si se le puede acompañar en el proceso de comprender, explicar, desarrollar sus necesidades y cuáles son los incentivos, motivos, actitudes y valores, que hacen que las personas se esfuercen por permanecer motivadas en todas las circunstancias.

Los humanos nos identificamos espontáneamente con aquellos con quienes simpatizamos y nos muestran empatía, y confiamos en aquellos con quienes compartimos características y preferencias en común naturalmente, pero los equipos de alto rendimiento no nacen, se hacen. El desarrollo y consolidación de éstos, exige tiempo, dedicación y esfuerzo, de todos los miembros y especialmente de quien los dirige.

Diferencia entre un grupo y un equipo: [pic 3]

1

[pic 4]

¿Qué es un equipo de alto rendimiento?

En el material de consulta se define como:

“Un grupo de personas con roles específicos, complementarios y multifuncionales que cooperan juntos, con gran compromiso e identificación, en la consecución de un objetivo en común del cual son responsables y por cuya consecución cuentan con los recursos y la autonomía suficientes” 2

Otro concepto que habla del número de participantes:

“Es un conjunto limitado de personas con talentos y habilidades complementarias directamente relacionadas entre sí que trabajan para conseguir objetivos determinados y comunes, con un alto grado de compromiso, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque acordado por lo cual se consideran mutuamente responsables”3

Este concepto introduce los términos de eficacia y eficiencia:

“Un Equipo de Alto Rendimiento es aquel equipo que ha alcanzado los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficacia y de eficiencia”4

Mi Concepto:

Debo entonces sintetizar que un equipo de alto rendimiento, es un grupo limitado  de personas, con roles específicos, habilidades y talentos complementarios y multifuncionales, que trabajan para alcanzar  objetivos determinados, cuyos resultados son eficientes, por motivo del alto compromiso y un enfoque del desempeño del cual se consideran mutuamente responsables.

A partir de éste concepto identifico que los equipos de alto rendimiento, están integrados por líderes que ya fueron elegidos en base a sus competencias y experiencia en determinado campo y que logran cohesionarse de forma tal que no necesitan a uno de ellos que los coordine en sus funciones, sino que su función primordial es la de un moderador, vocero y representante del equipo ante otros.

La comunicación en equipos de alto rendimiento es una de las herramientas principales, pues supera el paradigma de los estilos convencionales de comunicación dentro del ambiente laboral, donde la información se transmite verticalmente desde el nivel cúspide hasta los niveles inferiores del organigrama.

Dentro de los equipos de alto rendimiento, la comunicación es efectiva hacia dentro y hacia afuera, pues existe un intercambio ágil de información que permite que se adopten las decisiones consensuadas y correctas oportunamente, sin que haya dudas de parte de los integrantes con respecto a qué deben hacer, cuándo, cómo y porqué.

[pic 5]

Integrantes de los Equipos de Alto Rendimiento:

Los equipos de alto rendimientos están integrados por personas, al fin y al cabo, por seres vivos que no son perfectos y que estarán siempre en constante proceso de aprendizaje por medio de la experiencia, pero con antecedentes que los diferencian de otros dedicados a las mismas funciones.

Los equipos ante todo, se forman para dar resultados y se forman para alcanzar metas específicas. Son seres vivos con enfoque sistemático, donde la relación interna la determinan y practican sus miembros.

En éstos equipos se dan diferentes climas y formas de funcionar, pero todos apuntan a lo mismo: ser exitosos, dar resultados, proporcionar satisfacción a cada integrante por su contribución al logro.

No hay cabida a individualidades y apatías, Todos deben aportar para el cumplimiento de una meta. Los expertos afirman que es mejor asumir de frente las discordias y las diferencias internas.

Estudios dicen que en sólo el 10% de las empresas existe satisfacción sobre la efectividad de los equipos, lo que significa que hay un margen del 90% para mejorar y transformar.5

[pic 6]

Un Castell (del Catalán: castillos) es una torre humana de varios pisos de altura que tradicionalmente se construyen desde hace más de doscientos años en varias regiones de España, y están estrechamente vinculados a las fiestas populares. En un Castell interviene un numeroso grupo de hombres y mujeres de todas las edades y complexiones físicas que se entrenan durante todo el año para los concursos y actuaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (162.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com