ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 3: Tarea N° 3: "Comprendiendo la norma sanitaria y el acto médico"


Enviado por   •  27 de Agosto de 2020  •  Biografías  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 4

Módulo 3: Tarea N° 3: "Comprendiendo la norma sanitaria y el acto médico".

Lea con detenimiento las lecturas: Sentencia N* 1429-2002-HC/TC. Derecho Constitucional a la Salud y Analisis juridico del Acto Médico de Alberto Gonzalez Caceres y responda las

siguientes preguntas:

1.- De la lectura de la Sentencia del Tribunal Constitucional senale que vinculaciones encuentra con la tematica de los modulos anteriores.

Las vinculaciones que encontramos son la perdida de los derechos de los reclusos, expresados en encierro, incomunicacién, aislamiento y sometimiento a condiciones de reclusién inhumanas, humillantes y degradantes, incompatibles con la dignidad de persona humana y que transgreden el articulo 5.2 de la Convencion Americana de Derechos Humanos. Sostienen que parte del mencionado plan es la negacién del derecho a la defensa de los demandantes debido a que se les mantiene incomunicados con sus abogados e, incluso, con sus familiares y que las caracteristicas climaticas, aislamiento y lejania del lugar, imposibilitan que los abogados tengan acceso al cuestionado establecimiento penal. Manifiestan también que el traslado se efectud sin conocimiento previo de la Defensoria del Pueblo, del Comité Internacional de la Cruz Roja y familiares de los internos, desconociéndose su estado salud y en qué condiciones fueron trasladados

2.- A qué se debe que el Tribunal Constitucional senale que el Derecho a la Salud no se encuentra expresamente contenido dentro del cuadro de derechos constitucionales?

El articulo 7° de la Constitucidn Politica del Estado establece que "(...) Todos tienen derecho a la proteccién de su salud (...) asi como el deber de contribuir a su promocién y defensa”. El

derecho de la salud presenta una dimensién positiva que lo configura como un tipico derecho "prestacional", vale decir, un derecho cuya Satisfaccién requiere acciones prestacionales. Esta dimensién del derecho se manifiesta con especial énfasis en el articulo 12° del Pacto Internacional de Derechos Econémicos, Sociales y Culturales.

3.- Qué relacion encuentra entre lo sefialado por el Tribunal Constitucional y lo sefialado por la Ley General de Salud, Ley 26842?

Si bien el derecho a la salud no esta contenido en el capitulo de derechos fundamentales, su

inescindible conexién con el derecho a la vida (art. 2°), ala integridad (art. 2°) y el principio de

dignidad (art. 1° y 3°), lo configuran como un derecho fundamental indiscutible, pues,

constituye "condicién indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo" (art. |, Titulo Preliminar de la Ley N.° 26842, General de Salud). Por ello, deviene en condicién necesaria del propio ejercicio del derecho a la vida y, en particular, a la vida digna. De otra parte, siempre que el derecho a la integridad resulte lesionado o amenazado, lo estara también el derecho a la salud, en alguna medida. Sin embargo, son también posibles supuestos en que se afecte de manera directa y grave el minimo vital necesario para el desempeno fisico y social en condiciones normales. La salud resulta un estado variable, susceptible de afectaciones multiples, que incide en mayor o menor medida en la vida del individuo, dependiendo de sus condiciones de adaptacidén. Teniendo como base esta apreciacién gradual de la salud, la proteccién del derecho a la salud importa la tutela de un minimo vital, fuera del cual el deterioro organico impide una vida normal o un grave deterioro de ésta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com