ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 3.- Práctica Jurídica I


Enviado por   •  25 de Julio de 2018  •  Tareas  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS. [pic 1]

ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ASIGNATURA

Práctica Jurídica I

FACILITADORA

Marleny Marrero

PARTICIPANTE

María Alt. Almánzar Cruz     13-5705

TAREA I[pic 2]

[pic 3]

1. Concepto y tipos de competencia

  1. Concepto de competencia

El término competencia viene del latín “competentia”; en sentido lato, tiene un espectro semántico bastante amplio, a saber: por un lado, hace referencia al enfrentamiento o a la contienda que llevan a cabo dos o más sujetos respecto a algo; en el mismo sentido, se refiere a la rivalidad entre aquellos que pretenden acceder a lo mismo, o lo que es lo mismo, a la realidad que viven las empresas que luchan en un determinado sector del mercado, al vender o demandar un mismo bien o servicio; aquí se incluye también la competición que se lleva a cabo en el ámbito del deporte. Por otra parte el concepto de competencia abarca también las capacidades cognitivas del individuo, lo mismo que las capacidades organizacionales, estructurales y jerárquicas de las órganos e instituciones, y se expresa en diferentes niveles, como: a) el saber (manejo de datos, conceptos, conocimientos); b) el saber hacer (tener habilidades, destrezas, métodos y técnica); c) el saber ser (mostrar actitudes, aptitudes y valores que guían la conducta); y por último d) el saber estar (expresión de capacidades comunicacionales y trabajo en equipo). En síntesis, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos; en otras palabras, es la conjugación e integración de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

Sin embargo, lo anterior no agota el concepto de competencia. En el ámbito jurídico, o de la práctica jurídica, Henry Capitant, en su Vocabulario Jurídico, la define como “el poder reconocido a una jurisdicción para instruir y juzgar un proceso”.

En el mismo orden, Froilán Tavares[1] refiere que “la competencia es la aptitud de un tribunal para conocer de un asunto. Es, en otros términos, aquella parte de la jurisdicción, o sea del ejercicio jurisdiccional del Estado incluida entre las atribuciones de un determinado tribunal”.

En síntesis, se infiere que, en el ámbito de la práctica jurídica, la competencia deviene en el conjunto de capacidades y facultades, atribuidas y delegadas por las leyes, a los distintos tribunales u órganos jurisdiccionales, para conocer y decidir determinados asuntos.

  1. Tipos de competencia

Dado que el título “Tipos de competencias” es abierto, obliga a abordar la competencia en sentido lato, es decir, desde todas las dimensiones posibles:

1.2.1. Competencia genérica o jurisdiccional o material.

Se refiere al tipo de competencia que establece una delimitación o división del ordenamiento jurídico dominicano, a partir de las ramas del derecho; tenemos así cinco tipos de competencias, consideradas genéricas, a saber:

  • Competencia de Derecho Civil;
  • Competencia de Derecho Comercial
  • Competencia de Derecho Penal;
  • Competencia de Derecho Administrativo;
  • Competencia de Derecho Laboral;
  • Competencia de Derecho Inmobiliario
  • Competencia de Derecho Constitucional

1.2.2. Competencia Funcional y Objetiva.

La Competencia Funcional es la atribución del conocimiento del objeto del proceso en atención a las diferentes fases del mismo; determina a que órgano jurisdiccional corresponde conocer y decidir los incidentes y recursos que se presentan en el proceso; por ejemplo, los recursos devolutivos, cuyo conocimiento se atribuye a un órgano jurisdiccional distinto al que ha dictado la resolución recurrida. Esta Competencia Funcional se explica también en términos de grado y jerarquía, ya que se relaciona con el nivel o jerarquía de los órganos jurisdiccionales, pues existen juzgados de primera instancia o especializados civiles, Salas Civiles o mixtas de las cortes, las salas civiles de la Suprema Corte; sin mencionar las otras jurisdicciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (300 Kb)   docx (647.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com