ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Ergonomia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Control 1 Semana 1

Definición personal de Ergonomía

Alejandra Cruz Herrera

Ergonomía

Desarrollo

Desde el punto de vista etimológico, Ergonomía proviene del griego ergos (trabajo) y nomos (leyes naturales). Históricamente, podemos señalar que la ergonomía es una técnica moderna que se remonta al año 1949 cuando en Inglaterra H. Murrell crea una sociedad científica llamada Ergonomics Research Society. Posteriormente en América, específicamente en Estados Unidos se crea la Sociedad de Factores Humanos y finalmente en el año 1961 se crea la Asociación Ergonómica Internacional.

Por otra parte podemos decir que la ergonomía es una disciplina científica que se encarga de adecuar las condiciones del trabajo a las personas, con la finalidad de reducir los riesgos derivados del trabajo y que pueden producir lesiones en las personas. Por otra parte la ergonomía posee estrecha relación con otras disciplinas que componen la Salud Ocupacional.

En nuestro país a través del Instituto de Salud Pública, la ergonomía se le vincula con el trabajo y en cómo los trabajadores interactúan con su entorno laboral. En este sentido la ergonomía intenta evaluar y controlar los factores de riesgo tales como físicos, cognitivos y ambientales y además como se optimiza la organización del trabajo con la finalidad de brindar bienestar a las personas por medio de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

De acuerdo al Instituto de Salud Pública en Chile, podemos clasificar la ergonomía en 3 tipos:

De acuerdo a lo que menciona Mondelo, la ergonomía como técnica se puede clasificar en los siguientes subgrupos:

1. Ergonomía Geométrica: Estudia las condiciones geométricas que existen en los puestos de trabajo y las personas. Se enfoca en datos antropométricos, y las dimensiones esenciales del puesto de trabajo.

2. Ergonomía Ambiental: Estudia los factores ambientales-físicos que componen el entorno del sistema persona-máquina.

3. Ergonomía Temporal: Estudia el bienestar de las personas relacionados con los tiempos de trabajo; turnos, pausas, descansos.

4. Ergonomía de la organización: Estudia en cómo adaptar la organización a las características y necesidades humanas. Para esto se debe considerar la estructura jerárquica de la empresa, los equipos de trabajo, metodología de trabajo, automatización, etc.

5. Ergonomía preventiva y correctiva: La ergonomía preventiva basa su estudio en relación a la salud y confort laboral, seguridad en el trabajo, fatiga muscular y esfuerzos. Por otra parte la Ergonomía correctiva basa su estudio en la investigación y análisis ergonómico, consulta y evaluación ergonómica, formación y enseñanza ergonómica.

Según la Sociedad Chilena de Ergonomía, (SOCHERGO), los profesionales de la ergonomía, denominados ergónomos, deberán asegurar que sus intervenciones cautelen con celo las características, condiciones, necesidades, habilidades y limitaciones de las personas.

Por lo tanto y considerando lo anterior, podemos decir que la Ergonomía contempla los siguientes objetivos:

1. Investigar, desarrollar y ejecutar acciones con la finalidad de reducir los riesgos en el trabajo.

2. Adaptar el trabajo a las capacidades de las personas.

3. Intervenir en el diseño de equipos, herramientas, materiales y demás elementos de trabajo.

4. Cautelar que la aplicación de tecnología impacte de manera positiva en los trabajadores con los que cuenta la organización a intervenir.

5. Interactuar con otras disciplinas como la psicología, sociología, matemáticas, ecología, economía, fisiología, biomecánica, higiene del trabajo y cibernética.

Bibliografía

- Contenidos

- http://www.ispch.cl/ergonomia

- Portal de SOCHERGO http://www.sochergo.cl/portal/nosotros/23/que-es-ergonomia.html

- Portal http://www.ergonomos.es/ergonomia.php

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt