ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea sobre el método científico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

Método científico 

El método científico se entiende como el conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solución de los problemas de investigación, que son institucionalizados por la denominada comunidad científica reconocida. En un sentido más global, el método científico se refiere al conjunto de procedimientos que, valiéndose de los instrumentos o las técnicas necesarias, examinan y soluciona un problema o conjunto de problemas de investigación. 

Método inductivo: Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.
Método deductivo: el método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.
Método inductivo-deductivo: se caracteriza por la inducción de principios explicativos a partir de los fenómenos observados, y después en una segunda etapa, sobre estos principios se construyen enunciados que los contengan y se refieran a los fenómenos. Es decir, que la primera parte del proceso consiste enla creación de un cuerpo teórico que explique, a través de unos principios elementales, los fenómenos, y la segunda parte del proceso consiste en deducir leyes generales para los fenómenos, constituidas por el cuerpo teórico formado y válidas para explicar/aplicar los fenómenos. 
Método hipotético-deductivo: es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. 
Método analítico: El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos.
Método sintético: es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve, en resumen.
Método analítico-sintético: Método filosófico dualista por medio del cual se llega a la verdad de las cosas, primero se separan los elementos que intervienen en la realización de un fenómeno determinado, después se reúnen los elementos que tienen relación lógica entre sí (como en un rompecabezas) hasta completar

y demostrar la verdad del conocimiento. Hay quienes lo manejan como métodos independientes.
Método histórico comparativo: Investigación y esclarecimiento de fenómenos culturales para establecer semejanzas de dichos fenómenos resultando una conclusión acerca de su parentesco y de su origen común.
Métodos cualitativos y cuantitativos: Metodología Cualitativa. Métodos que examinan fenómenos con gran detalle sin una categoría o hipótesis predeterminada. El énfasis se hace en el entendimiento del fenómeno, tal como existe. Por lo general tiene una connotación de cuestionamiento, inductivo, social antropológico. Los métodos cuantitativos por lo general consisten de tres tipos de colección de información: observación, entrevistas y repaso de documentación. 
Metodología Cuantitativa. Métodos que buscan los hechos o causas del fenómeno. Pueden ser números o estadísticas. Por lo general tienen una connotación positiva, deductiva, de ciencias naturales. Los métodos cuantitativos consisten en información estructurada, estandarizada, incluyendo encuestas, entrevistas cerradas y examinaciones.


Unidad IV Etapas de la investigación 
El método científico es un proceso estructurado, es decir, existe un orden secuencial.
Dentro del método científico podemos identificar tres principales etapas: planeación, practica e interpretativa.
a) Etapa de planeación: dentro de esta fase se realiza la definición y planificación de losobjetivos de la investigación 
b) Etapa práctica: la etapa practica o experimental de un trabajo de investigación puede subdividirse en diversos pasos que están enfocados a la obtención de datos experimentales.
c) Etapa interpretativa: la última fase del método científico está orientada al análisis e interpretación de resultados, de igual forma, dentro de esta etapa se contempla la redacción y difusión de los logros obtenidos.

Capítulo 1
Definición del estudio

Al establecer la planeación o plan de trabajo debemos considerar la marcación de objetivos y metas a cumplir; una vez establecidos dichos objetivos y metas se procede a proponer una hipótesis.
1. Observación del evento: el proceso de observar representa el primer paso en la resolución de problemas científicos y es la base de los demás procesos. La observación implica la abstracción de cualquier tipo de juicio que pudiera influenciar los hechos o factores del evento en cuestión.
2. Identificación del problema: una vez que el evento fue documentado, el investigador procederá a señalar el problema o situación que será sujeto de estudio. La identificación del problema implica factores subjetivos que pueden extra regidos por necesidades inherentes a una sociedad o comunidad especifica. 
3. Revisión bibliográfica: al establecer el problema es necesario confrontarlo con los resultados obtenidos anteriormente por otros investigadores. El proceso de revisión supone una búsqueda específica de palabras clave que pudieran estar

relacionadas con el sujeto de estudio.
4. Marco de referencia: después de haber realizado la revisión bibliográfica, el investigador se encuentra preparado para definir un marco de referencia para establecer el entorno que rodea al sujeto de estudio. La utilización de un marco de referencia permite definir una perspectiva concreta para el manejo del problema y la definición del mismo.
5. Definición del problema: el último paso para el posicionamiento del sujeto de estudio es la definición del problema. Los resultados obtenidos del estudio serán función exclusiva del planteamiento realizado a este paso.
6. Importancia del estudio: Como se señaló, la identificación de un problema es de naturaleza subjetiva, no obstante la recurrencia del evento como sujeto de estudio en la bibliografía puede utilizarse como indicador en la evaluación del impacto del estudio.
7. Limitaciones del estudio: el acotamiento en los alcances de los estudios sirven para focalizar y optimizar los recursos a utilizar en el estudio, de igual forma, se busca obtener el máximo rendimiento de los resultados, así como simplificar el análisis de los mismos.
8. Definición de objetivos: una vez establecido el campo de acción del estudio, proseguimos a definir los objetivos que nuestro estudio prospecta.
9. Definición de variables: durante el proceso de revisión bibliográfica se mencionó la identificación de palabras clave, y son precisamente estas las que generalmente contienen variables pertinentes del estudio.
10. Formulación de hipótesis: la culminación de la definición del estudio es la emisión de una propuesta o posible explicación del problema, en este caso, hablamos de la formulación de una hipótesis. Cabe señala que la hipótesis no debe inducir una tendencia en el manejo y análisis de los resultados. 

Capítulo 2
Recopilación del material

El proceso de recopilación de material implica la utilización de ciertos criterios, debido a la gran variedad de datos que puede ser obtenida en una investigación.
a) Enfoque de observación: los aspectos referentes a la interacción del entorno con el sujeto de estudio formalizan el enfoque de la observación. Existe una dualidad entre los medios de observación y el enfoque de esta, pues ambas son complementarias y excluyentes en algunos casos. El perfil del enfoque se construye a través de las técnicas de observación; no obstante, no debemos permitir que la perspectiva global del estudio sea regida única y exclusivamente por el ensamble de las herramientas y, por consecuencia, olvidar el aporte del objetivo central del estudio.
b) Enfoque de experimentación: la experimentación denota un proceso práctico y evolutivo en la dirección expresa un objetivo. La conducción de la experimentación es delimitada por un enfoque capaz de abarcar todas las variables definidas anteriormente y, de manera paralela, el enfoque debe excluir los aspectos y situaciones externas al universo de investigación delimitado.
Capítulo 3
Diseño de experimentos

Dentro deldiseño de experimentos debemos tomar en cuenta cuatro puntos: 
a) Universo: es importante establecer el entorno y las variables que gobiernan nuestro evento.
b) Muestra: al realizar una investigación debemos fijar claramente en que forma debe encontrarse la muestra. Además de la especificación cualitativa es conveniente fijar un parámetro cuantitativo en la elección de la muestra.
c) Medios de observación: el sistema de observación constituye el ensamble de técnicas y herramientas experimentales para realizar la recopilación de información. La elección de las técnicas experimentales dependerá del estado de las muestras.
d) Unidad de medida: el nivel de aproximación hacia el evento dependerá de la unidad de medida que se utilice. La elección depende de la perspectiva que el investigador desee imprimir en su estudio.
Capítulo 4 
Exposición y análisis de los resultados 
El tercer y último paso para la fase de práctica se refiere a la estructuración y preselección de datos. Antes de analizar los resultados es necesario organizar la información, de tal manera que sea posible manejar la mayor cantidad posible de datos en un solo “vistazo”. El uso de tablas y graficas constituye el mejor aliado en el manejo de la información, debido a que es posible detectar fácilmente patrones y tendencias de comportamientos.
El manejo de información a través de un escrito debe ser conciso y elocuente, pero sobre todo, el investigador debe facilitarse la tarea para la inspección y análisis de losresultados.
Capítulo 5
La interpretación
El uso del método científico confiere al investigador un soporte integral para la obtención e interpretación de resultados.
De manera general, podemos destacar que dentro de la interpretación de un evento se debe considerar:
1. Relación de los hallazgos con objetivos e hipótesis: la primera evaluación a realizar es aquella donde debemos relacionar los resultados obtenidos con los objetivos e hipótesis establecidos previamente. La matriz de resultados debe cumplir con las expectativas iniciales del estudio.
2. Relación de los hallazgos con otros hechos del universo: la segunda evaluación se refiere a la explicación de los factores que pudieron crear discrepancias entre la hipótesis propuesta y la interpretación de los datos experimentales. Los aspectos a considerar dentro de este paso son generalmente los precursores en el planteamiento de un nuevo estudio.
Capítulo 6 
La escritura de la ciencia y su divulgación
La redacción de un documento científico, llámese libro o artículo, representa el testimonio y legado necesario para el desarrollo científico, social y/o económico de cualquier sociedad.
Los medios de divulgación son normalmente los libros y los artículos o publicaciones científicas.
A continuación se representa el protocolo de las siete partes básicas en la redacción de un escrito:
Resumen o “abstract”
Introducción: antecedentes, marco teórico, objetivo y motivación del estudio.
Parte experimental: componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com