ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa De Valor Presente


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 5

TASA VALOR PRESENTE

El saber calcular el valor presente de cualquier cantidad que está en un tiempo futuro nos da la capacidad de poder analizar los flujos de caja Futuras en el momento actual. Estos flujos futuros de efectivo son generados por el proyecto y que es el elemento fundamental de todo proyecto de inversión.

CONCEPTO

Las principales técnicas financieras que se estudian son el VPV que significa valor presente neto.

Esto es que cuando se tienen las cantidades que están en el futuro se trasladan al presente a una tasa de interés, se llamarlo actual o valor presente y será común que de ahora en adelante, a esas cantidades traídas al presente se les llama valores descontados o flujos descontados.

El valor presente neto consiste en restar los ingresos (entradas) de los egresos (gastos) en el punto cero, que es el punto de inicio del proyecto.

FORMULAS

VPN= Ingreso –Egreso

VPN= Valor Presente Neto

VPI= Valor Presente Del Flujo De Ingreso

VPE= Valor Presente Del Flujo De Egresos.

E0= Egreso En El Periodo Cero

I1 Y E1= Es El Ingreso Y Egreso En El Periodo 1

I2 Y E2= Es El Ingreso Y Egreso En El Periodo 2

In Y En= Es El Ingreso Y Egreso En El Periodo N

VPN= VP1-VPE

VPE=-VPE + VPI

VPI=

VPE= E0

Si VPN es mayor que 0, significa que es rentable y por lo tanto el proyecto es aceptable.

Si VPN es menor que 0, significa que generara perdidas y por lo tanto el proyecto se rechazara.

Si VPN= 0, significa que no se generaran perdidas ni utilidades y por lo tanto el proyecto puede aceptarse o rechazarse.

Ejemplo:

La compañía pozos profundo s. a. está considerando la compra de una maquinaria con valor de $ 2,600,000.00 y que lograra beneficios económicos de $1,500,000.00 anuales durante 4 años, al término del cual la maquinaria puede venderse en $180,000.00. Si la trema es del 25% anual y la maquinaría genera gastos de operación por $100,000.00 anuales, determine si el proyecto es rentable.

SOLUCION

TASA DE INTERES DE RETORNO

La tasa interna de retorno de una inversión o proyecto es la tasa efectiva anual compuesto de retorno o tasa de descuento que hace que el valor actual neto de todos los flujos de efectivo (tanto positivos como negativos) de una determinada inversión igual a cero.

En términos más específicos, la TIR de la inversión es la tasa de interés a la que el valor actual neto de los costos (los flujos de caja negativos) de la inversión es igual al valor presente neto de los beneficios (flujos positivos de efectivo) de la inversión.

Las tasas internas de retorno se utilizan habitualmente para evaluar la conveniencia de las inversiones o proyectos. Cuanto mayor sea la tasa interna de retorno de un proyecto, más deseable será llevar a cabo el proyecto. Suponiendo que todos los demás factores iguales entre los diferentes proyectos, el proyecto de mayor TIR probablemente sería considerado el primer y mejor realizado.

Fórmula de la TIR

Donde

t - el tiempo del flujo de caja

i - la tasa de descuento (la tasa de rendimiento que se podría ganar en una inversión en los mercados financieros con un riesgo similar).

Rt - el flujo neto de efectivo (la cantidad de dinero en efectivo, entradas menos salidas) en el tiempo t. Para los propósitos educativos, R0 es comúnmente colocado a la izquierda de la suma para enfatizar su papel de (menos) la inversión.

Ejemplo:

Una inversión productiva requiere un desembolso inicial de 8.000 y con ella se pretenden obtener flujos de efectivo de 1.000, 3.000 y 5.000 durante los tres próximos año, siendo la tasa de descuento del 3%. Calcular:

a. VPN y TIR de la Inversión

b. VPN y TIR de la Inversión, si suponemos que los 1.000 se pueden reinvertir al 12% hasta el vencimiento y que los 3.000 del final del segundo año se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com