ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALOR PRESENTE


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Uno de los aspectos claves en la economía es el del valor del dinero en el tiempo, en el sentido que siempre un bolívar hoy vale más que un bolívar mañana. Para efectos de poder calcular en forma homogénea los flujos que ocurren en distinto momento en el tiempo, debemos llevar todos estos a un valor presente ya que, es una manera de valorar activos y su cálculo consiste en descontar el flujo futuro a una tasa de rentabilidad ofrecida por alternativas de inversión comparables, por lo general denominada costo de capital o tasa mínima.

El valor que se obtenga dependerá de los flujos de caja generados por el activo. Es decir, depende de su tamaño, tiempo y riesgo. También, y muy críticamente, el valor depende del costo de oportunidad, ya que para realizar una valoración se deben tener los flujos que ocurren en distintas oportunidades en el tiempo, con riesgos distintos, en una base comparable.

El concepto de valor presente permite apreciar las diferencias que existen por el hecho de poder disponer de un Capital en distintos momentos del Tiempo, actualizados con diferentes tasas de descuento. Es así que el valor presente varía en forma inversa el período de Tiempo en que se recibirán las sumas de Dinero, y también en forma inversa a la tasa de Interés utilizada en el descuento.

El cálculo del valor presente es una medida muy importante para determinar el valor de la inversión hoy, se hace para realizar la toma de decisiones financieras y es un tema que por su importancia está estrechamente ligado con otros conceptos de economía.

Conceptos básicos

Antes de empezar a desarrollar el tema, veamos algunos conceptos básicos que nos serán útiles para poder comprender de mejor manera, lo desarrollado posteriormente.

Inversión: es la renuncia de una satisfacción inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción mejor.

Elementos de la Inversión:

Inversión en activos fijas: son todas aquellas que se realizan en bienes tangibles que se utilizaran en el proceso productivo o que sirven de apoyo.

Inversión en activos intangibles: la constituyen todos los servicios o derechos necesarios para la puesta en marcha del proyecto.ro

Inversión en capital de trabajo: lo constituyen el conjunto de recursos en forma de activos corrientes, necesarios para la operación normal de un proyecto durante un ciclo productivo. Se determina con la suma de los inventarios, efectivo en caja o bancos y las cuentas por cobrar.

Valor presente (Vp): es un método de evaluación de proyectos de inversión que consiste en determinar el valor presente de los flujos de fondos de un negocio, usando la tasa de descuento acorde al rendimiento mínimo esperado; es decir, los gastos o ingresos o mejor dicho, en flujos d efectivo asociados a un proyecto se convierten en una magnitud monetaria presente, de ahora.

Tasa mínima atractiva de rendimiento: representa la medida d rentabilidad mínima que se le exigirá a un proyecto, según su riesgo, de manera tal, que el retorno esperado permita cubrir la totalidad de la inversión inicial, los egresos de operación, los intereses que deberán pagarse por aquella parte del inversión financiada con préstamos y rentabilidad que el inversionista le exige a su propio capital invertido para que un proyecto sea variable TR>TMAR.

Valor futuro: es un método de evaluación de proyectos de inversión que consiste en determinar el valor futuro de los flujos de un negocio basándose en un tipo de interés apropiado y el número de años hasta que este llegue a su fecha futura; es decir, determina el valor de una suma de dinero en una cantidad por años, de acuerdo a un interés.

Cabe destacar que en todo proyecto, se manejan una serie de opciones o alternativas, con el fin de escoger la que mejor convenga monetariamente a quien ejecute el proyecto, los tipos de estas alternativas son:

De ingreso: estas alternativas generas desembolso e ingresos (o entrada), estimados en el flujo de efectivo y posibles ahorros.

De servicio: tiene solamente costos estimados en el flujo de efectivos.

Costo capitalizado: se refiere al valor presente de una alternativa cuya vida útil se supone durara para siempre.

Periodo de recuperación: es un método que permite medir el plazo de tiempo que se requiere para que los flujos netos de efectivo de una inversión recuperen su costo o inversión inicial; también puede decirse que es el tiempo estimado, que tomaría para que los ingresos estimados y otros beneficios económicos recuperen la inversión inicial y una tasa de rendimiento establecida.

Costo de ciclo de vida: es un método que se aplica para estimar los costos de un proyecto desde su etapa inicial hasta su etapa final si este tiene un tiempo determinado de vida útil.

Flujos de efectivo: se refiere a la entrada y salida de dinero.

Con estos conceptos básicos claros, podemos empezar a desarrollar el tema de valor presente.

Análisis de un valor presente de alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com