ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasas Bancarias


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este recopilado de información encontraremos los conceptos y diferentes tipos de intereses mejor conocidos como tasas bancarias con las que se manejan las instituciones de crédito en nuestro país, es así que nos encontramos con la Tasa Fija que se considera la más confiable y es muy recomendable ya que cuando se adquiere un crédito el interés no varía y este permanece fijo hasta el término del plazo, a diferencia de la tasa variable que es aquella que como su nombre lo sugiere, se modifica a lo largo del plazo del crédito, en función de una referencia o índice variable.

Conoceremos los intereses moratorios que son los que aumentan debido a la tardanza en el pago del capital por el deudor estos son los que se pagan como sanción a título de reparación o como indemnización a los daños y perjuicios causados por el retraso en el cumplimiento, por lo general su tasa es mayor a la de los intereses normales ya que como se mencionó anteriormente estos se consideran como sanción por que el acreditado cayo en mora.

Dentro de este trabajo analizaremos algunos de los índices que los bancos suelen utilizar como base de cálculo de tasas variables y como el Banco de México como el Banco Central de la nación se encarga de regular los procedimientos mencionados.

LOS DIFERENTES TIPOS DE TASAS BANCARIAS

La tasa de interés, es el precio del dinero o pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, a raíz de haber usado su dinero durante ese tiempo. Con frecuencia se le llama "el precio del dinero" en el mercado financiero, ya que refleja cuánto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo.

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran las mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaría en un banco; las tasas de interés pueden ser:

Tasa fija.- Es aquella que permanece inmutable durante el plazo del crédito, con independencia de que durante éste, varíen o no las condiciones del mercado, el costo del dinero, etc.

Tasa variable.- Es aquella que como su nombre lo sugiere, se modifica a lo largo del plazo del crédito, en función de una referencia o índice variable.

Tasa líder.- Es un subtipo de tasa variable y consiste en una tasa que se cuantifica tomando como referencia la que al momento del cálculo, sea la más alta de entre varias que se enumeren en el contrato respectivo.

El procedimiento de cálculo de dicha tasa se establece en el Título Tercero, Capítulo IV, de la Circular 3/2012 emitida por el Banco de México y en el Diario Oficial de la Federación del 23 de marzo de 1995, la cual establece lo siguiente:

Tasas de interés e intereses

Artículo 10.- Las Instituciones deberán informar las tasas de interés aplicables a los Depósitos en términos anuales simples sobre la base de trescientos sesenta Días sin que estas comprendan los impuestos que, en su caso, deban pagarse.

En los Depósitos que reciban las Instituciones no se podrán pactar tasas de interés alternativas.

Las Instituciones podrán dividir en dos o más períodos el plazo de un mismo Depósito siempre y cuando se establezca desde el momento de su contratación, la tasa de interés aplicable a cada uno de los períodos.

Respecto de los Depósitos a plazo fijo con renovaciones automáticas, la tasa de interés aplicable en cada renovación no deberá ser inferior a la informada por la Institución depositaria en términos del artículo 37 de estas Disposiciones para Depósitos con las mismas características a la apertura de operaciones de la fecha de renovación, salvo que se hubiere pactado expresamente una tasa inferior a esta.

Para calcular los intereses que correspondan a los recursos depositados en las cuentas de que se trate, las Instituciones deberán aplicar las respectivas tasas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com