ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro para primaria


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

Planificación Anual Año 2017

Escuela N° 4319 “Marcos Sastre” - Rio Ancho, Cerrillos

Docente: Paula Camila Carrizo

Grados: 4°, 5°, 6°, 7°        Sección: A - B        Turno: Mañana y Tarde

Área: Taller de Teatro

FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA

Esta propuesta de trabajo está destinada a alumnos que asisten desde el 4° hasta el 7° grado y pretende ser una introducción a un método que será utilizado por ellos para conocer sus capacidades creativas en el ámbito de la acción teatral. Además, aportara elementos que sirvan al educando en su crecimiento expresivo y comunicativo, para el fluido desarrollo en su tarea. Las actividades que se proponen, estimulan la adquisición de habilidades comunicativas partiendo del juego dramática. Medite diversos obstáculos se llegó paulatinamente a completar el conocimiento de los elementos estructurales dl drama.

El teatro, como uno de los leguajes a enseñar dentro del área artística, se suma al propósito general del área: desarrollar en los alumnos la competencia estético expresiva.

Tener competencia estético expresiva implica poder expresarse en forma personal desde diferentes lenguajes artísticos y poder apreciar emocional, estética y reflexivamente diferentes obras de arte.

El logro de esta competencia requiere una práctica sistemática y continua de exploración, producción y apreciación desde la música, la plástica y/o el teatro y la expresión corporal, comprendiendo que el arte posee contenidos propios y no es solo un recurso para… en la escuela.

En lo referido a la exploración, se propone un trabajo permanente de desarrollo de esquemas perceptivos a través de la estimulación sensorial basada en el contacto con el mundo natural y cultural.

A partir de estas exploraciones los alumnos, en teatro, aprender a reconocer, diferenciar y utilizar expresivamente diferentes colores, texturas, olores sonidos, formas, calidades de movimientos, gentos, tonos e intencionalidades de la voz.

Este trabajo sistemático con los esquemas perceptivos de los alumnos impacta positivamente en los demás aprendizajes, tanto porque acrecienta y fortalece su competencia comunicativa lingüística, como porque les da valiosas herramientas para desarrollar el pensamiento científico, el cual requiere, como base, una gran capacidad para leer los datos sensibles que nos ofrece el mundo.

En cuanto a la producción, el teatro se propone una estimulación permanente de la capacidad de expresar y expresarse a través de los lenguajes artísticos. En el hecho de producir, en la escuela, el acento no está puesto en el nivel artístico del logro, sino en la capacidad para utilizar las técnicas aprendidas con imaginación, superando estereotipos y comunicando su propio mundo interno.

Específicamente en teatro, los alumnos deberán ser capaces d producir dramatizaciones, creaciones colectivas e interpretaciones de texto teatrales. A medida que se avance en los ciclos, estas producciones se realizaran con más originalidad y precisión técnica. Pedagógicamente, el proceso de construcción es mucho más significativo que la envergadura artística de lo producido. Esto de ningún modo significa que la escuela, por no trabajar para formar actores, puedo permitir el mal gusto, chabacanería o la burda imitación. Todo lo contrario, debe estar atenta a la calidad de los mensajes que se trabajen y debe preocuparse mucho menos por el vestuario, la memorización de los textos y otros aspectos técnicos que los alumnos irán alcanzando naturalmente cuando tengan madurez para ello.

Con respecto a la apreciación, consiste en la capacidad para emitir opiniones de valor, con fundamento, acerca de las propias producciones las de otros compañeros y las de referentes culturales en escena y podrán identificar recursos estéticos, señalando su peso significante.

Para lograr la construcción de estos saberes se requiere un proceso de enseñanza y aprendizaje criteriosamente planificado y adecuado a la realidad de cada grupo de alumnos, a sus conocimientos previos, su entorno sociocultural, sus intereses y sus posibilidades.

Aprender desde niño a apreciar y producir estéticamente posibilita el desarrollo equilibrado del pensamiento, permitiendo que interactúen e forma consciente los aspectos emocionales y los intelectuales. Aprendizaje que incide fuerte en la calidad de vida de las personas.

El aprendizaje de teatro posibilita a los alumnos expresar las propias ideas, reales y fantasiosas, el modo de percibir el mundo y de relacionase con él, los propios afectos en desarrollo y escala de valores, consiente o no, con la que afronta la vida.

Esta posibilidad de expresión se canaliza desde el juego dramático, fortaleciendo la personalidad y permitiendo a cada alumno iniciarse en el conocimiento de sí mismo y en la autoafirmación.

Por naturaleza, el teatro es un quehacer basado en la cooperación, la escuchar atenta del compañero, el espacio compartido, la negociación de ideas, la autonomía en la imaginación y la conciencia de ser necesario ya que, en una presentación teatral cada uno es importante no porque haga el rol protagónico, sino porque hace bien lo que le toca hacer, lo cual, aunque sea mínimo, podría desbaratar toda la obra si no estuviera bien hecho. Como en el deporte, se desarrolla el espíritu de equipo, pero con una gran diferencia: no se compite contra nadie.

OBJETIVOS GENERALES

  • Adquirir conocimiento teóricos y prácticos en relación con el teatro y expresión corporal.
  • Potenciar habilidades sociales, afecticas, favorecer la relacionarse con otros niños.
  • Desarrollar capacidades de interpretación, ponerse en el lugar de los demás a través del juego.
  • Aprender a escuchar, respetar a los compañeros, atender órdenes.
  • Perder miedo escénico, a comunicarse y expresarse en distintas situaciones.
  • Explorar posibilidades de registro y respuesta sensorial del cuerpo expresivo y de la voz.
  • Improvisar movimientos y acciones desde el cuerpo expresivo y la palabra, construyendo roles e historias.
  • Comprender, disfrutar, crear y recrear textos a partir de lecturas expresivas, creaciones colectivas individuales y adaptaciones y representaciones y representaciones de textos de autor.

CUARTO GRADO

Propuesta N°

Tiempo

Ejes

Contenidos

Criterios de Evaluación

Observaciones

1

Marzo - abril - mayo

Elementos y Práctica del Lenguaje

Instrumentos del lenguaje teatral

  • Recursos expresivos: Cuerpo y Voz en relación al objeto.
  • Calidades del movimiento.
  • Esquema corporal: Relación con el propio cuerpo, el de los otros y el espacio.
  • Equilibrio y desequilibrio. Juegos corporales.

  • Saber expresarse verbalmente a través de terminología especifica teatral, para un mejor desempeño lingüísticos.
  • Respetar los productos finales de sus compañeros a través de críticas constructivas para apreciar estéticamente una puesta en escena, muestra, etc., obra artística en general.
  • Lograr experimentar sensaciones emotivo- afectivas en las practicas corporales, a partir de disparadores propuestos por el docente para producir aprendizajes significativos.
  • Diferenciar los elementos de la estructura dramática a través de distintos tipos de textos para distinguir un texto teatral de un texto literario.

2

Junio - julio

Elementos y Práctica del Lenguaje

La Voz: Uso de la voz y la oralidad

  • Procedimientos y Técnica: Improvisación Comunicación.
  • Modos de expresión: Títere de guante. Títere plano. Marionetas de manipulación directa.

3

Septiembre - octubre

Elementos y Práctica del Lenguaje

Elementos de la construcción escénica Sonoros: efectos sonoros. Coreográficos. Vestuario.

4

Noviembre - diciembre

Construcción

de Identidad y

Cultura

Trabajadores teatrales:

  • Actores, directores, asistentes, dramaturgos, diseñadores, escenógrafos.
  • Especificidad de sus roles


QUINTO GRADO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com