ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tebaev Una Modalidad Educativa


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  8.820 Palabras (36 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 36

Una modalidad educativa, TEVAEV

Antecedentes históricos

Esta modalidad educativa se crea en enero de 1980 en el periodo de gobierno del Lic. Rafael Hernández Ochoa, como Consejo Técnico del Telebachillerato, encargándose de producir materiales televisivos que son la esencia del subsistema. Es hasta el 22 de septiembre de 1980 cuando se transmiten por primera vez las clases del Telebachillerato. En ese año se crearon 40 centros de estudio que albergaron a 1,400 alumnos; su personal docente estaba conformado por 43 docentes de los Telecentros y 16 trabajadores de Oficinas Centrales.

A partir de este momento, el Telebachillerato ha crecido notablemente, incrementándose el número de Centros, maestros y alumnos. Actualmente en el ciclo escolar 2006– 2007 se cuenta con 894 Centros de estudio con 3,500 docentes que atienden a 80,573 alumnos pertenecientes a 201 municipios de los 212 que tiene el Estado, beneficiando a 3,580 comunidades.

Es importante señalar que el Telebachillerato ha sufrido modificaciones en sus planes y programas de estudio, de 1980 a 1986 se contaba con un plan de estudios de dos años, situación que ponía en desventaja a los egresados de esta modalidad ya que no eran admitidos en algunas instituciones de educación superior. En 1987, con el cambio curricular que se da en la Dirección General de Educación Media Superior y Superior, se define un plan de estudios de tres años que se sustenta en el Acuerdo Secretarial 71 establecido en 1982, mismo que cuenta con un tronco común, una área propedéutica y una área de servicios y capacitación para el trabajo.

En 2005, se inician los trabajos para la implementación de la Reforma Curricular tomando como base la propuesta de la Dirección General de Bachillerato de la SEP, con lo cual se actualizan los contenidos temáticos, y se facilita el libre trancito interinstitucional de alumnos entre modalidades y entidades federativas.

Una modalidad educativa, Telebachillerato

El Telebachillerato es una modalidad educativa que aprovecha el espacio radioeléctrico y la televisión para divulgar los diferentes contenidos del currículo vigente local en nivel bachillerato o educación media superior.

Un ejemplo de esta modalidad es el Telebachillerato de Veracruz (TEBAEV) en México, fundado en enero de 1980 siguiendo el éxito de la "Telesecundaria". El propósito original del proyecto fue llevar el conocimiento y la oportunidad de cursar el bachillerato a los jóvenes de zonas rurales donde el acceso a la educación de dicho nivel era escaso o inexistente. El Telebachillerato de Veracruz contó, desde el principio, con una producción audiovisual humilde pero propia. El material fue transmitido por el canal de televisión local TVMÁS (ahora RTV).

Durante muchos años el Telebachillerato de Veracruz distribuyó a sus centros material audiovisual original, en forma de clases televisadas y videos educativos. El material también se exportó a otros estados de la República Mexicana que adoptaron la modalidad. Pero la calidad del material y lo limitado del contenido, con temas y escenarios casi exclusivos de Veracruz y en específico de la ciudad de Xalapa (donde se encuentran sus oficinas centrales), propició que muchos de estos estados -que le compraban el material didáctico- terminaran por formar sus propios sistemas de telebachillerato con producciones locales.

En los últimos años, el Telebachillerato de Veracruz, se ha visto restringido por la burocracia interna y asfixiado por la transferencia de recursos públicos de la Secretaría de Educación al sector privado. Esta transferencia viene en forma de proyectos que hacen énfasis en la adquisición de equipo costoso y sofisticado; la contratación de servicios, compra de material didáctico y equipamiento electrónico a empresas como el Consorcio Clavijero; la aplicación de nuevas tecnologías como Internet o la creación de un canal educativo que transmite programación ajena pero consume espacios y recursos económicos en detrimento de la elaboración de material audiovisual original.

Paradójicamente, otro menoscabo para el TEBAEV proviene del canal de televisión local RTV. Un canal que, por muchos años, justificó su existencia gracias a la transmisión de los materiales del Telebachillerato. RTV, con mayor aprecio de los gobernadores en turno, insuflado por recursos económicos en las administraciones recientes y con la participación directa del sector privado en la producción y el patrocinio de programas, ha crecido de tal forma que los intereses de sus operadores se han vuelto incompatibles con la esencia austera y pedagógica del telebachillerato. El resultado de esto ha sido la cancelación de la transmisión diaria, a través de RTV, de las diferentes asignaturas en horario vespertino y restringir a una hora la programación miscelánea que el TEBAEV tenía los sábados.

Misión

Ofrecer a nuestros alumnos una educación integral de calidad, con atención a su salud física y mental, y al desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores pertinentes al contexto actual, que les aseguren un desempeño exitoso en el nivel superior y su inclusión a la sociedad de manera útil y responsable.

El cumplimiento de dicha misión está supeditado a las necesidades prioritarias de los servicios educativos del subsistema y su vinculación con el sistema educativo estatal y nacional.

Visión

Ser una excelente institución pública del nivel medio superior en el estado, con servicios educativos pertinentes, eficaces, equitativos, incluyentes y creativos, que promueva en sus educandos el desarrollo científico, técnico, humanístico y artístico, en un ambiente propicio para aprender a ser autosuficientes, preactivos y partícipes en la construcción de una sociedad más justa y tolerante; caracterizada por la eficiencia de sus servicios, la ética de sus principios y la alta profesionalización de sus integrantes; dinámica, flexible, innovadora y proclive al mejoramiento continuo.

Consecuentemente, las acciones se encaminarán a ofrecer servicios educativos de calidad en el nivel medio superior: Pertinentes: Al elaborar programas de trabajo y acciones orientadas a la atención de las expectativas de alumnos y docentes, con un currículo actualizado y acorde con las demandas sociales, adoptando un enfoque educativo centrado en el aprendizaje.

Eficaces: Con procesos y acciones debidamente planeados en todos los ámbitos institucionales, con indicadores que permitan conocer oportunamente su desarrollo, seguimiento y evaluación.

Equitativos: Orientando acciones y recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com