ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pedagogía hospitalaria de la unimonserrate: una modalidad educativa flexible


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

RAE:

Autor

Uriel Ignacio Espitia Vásquez.

Título

La pedagogía hospitalaria de la unimonserrate: una modalidad educativa flexible

Tipo de

documento

Ponencia.

Ciudad

Bogotá D.C, Colombia.

Año

S,f. Unimonserrate.

Número de

Páginas

19.

  • Palabras clave
  • Pedagogía hospitalaria: Es importante señalar el contexto educativo y como podría funcionar esta práctica pedagógica en otros lugares de nuestro país reconociendo las diversas necesidades a demás hablar de este término permitirá brindar una claridad del porque se desarrolló la ponencia
  • Modalidad educativa flexible: En el campo de la pedagogía hospitalaria es importante la flexibilidad de los currículos y actividades que planteamos ya que trabajamos con diversos niños y niñas y sus necesidades educativas son diferentes.
  • Atención integral a la primera infancia: El trabajo realizado por el pedagogo infantil ya sea en un aula regular o en el contexto de aula hospitalaria debe abarcar este punto importante de la atención integral a la primera infancia pues de nosotros depende que los niños y niñas tengan un buen desarrollo de sus dimensiones.

Descripción

En la ponencia podemos evidenciar como es el proceso de la construcción del conocimiento de la educación inicial que realizo un equipo de investigación de aulas hospitalarias de Unimonserrate, en el cual se puede observar como a partir del trabajo de prácticas se realiza un reflexión que permite una  reestructuración y re significación que da paso a estructurar unidades didácticas unidades integrales desarrolladas a partir de unas estrategias y proyectos pedagógicos como talleres, rincones y centros de interés en los cuales se fortalecen  las dimensiones y los pilares de la educación inicial, teniendo en cuenta los dones  potencialidades y  respetando las emociones.

Además se observa la importancia de involucrar en el proceso al personal de la salud y a las familias de los estudiantes.

  • Contenido
  • Construcción de conocimiento de la educación inicial en contexto de aula hospitalaria.
  • Reflexión critica a cerca de la práctica pedagógica hospitalaria.
  • Reconstrucción de saberes pedagógicos.
  • Reconocimiento de la pedagogía hospitalaria como una apuesta educativa con diversos actores de orden tanto  interdisciplinar y transdisciplinar, que a partir de unos diálogos permiten fortalecer los conocimientos y experiencias entre profesionales de las áreas de la educación, la salud, las ciencias humanas y las artes, mejorando el proceso educativo de los estudiantes.
  • Reconociendo de los niños, niñas y jóvenes como seres integrales, se tiene en cuenta el programa de 0 a siempre.

Ejes Problémicos

¿Cuál es el nivel de deserción escolar en el país, debido a que en muchas instituciones no se cuenta con aulas hospitalarias?

  • Fuentes
  • Barrera, N. M. y Espitia, U. I. (2016). En busca de una pedagogía hospitalaria acogedora de la infancia. Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate, ISBN: 978-958-8486-30-7 (en prensa).
  • Comisión Intersectorial para la Primera Infancia (CIPI), (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá: Presidencia de la República – CIPI - Estrategia Nacional De Cero a Siempre.
  • Lyotard, J.-F. (2009). La condición postmoderna: informe sobre el saber. Madrid: Planeta - Barcelona Agostini. 4.
  • Ministerio de Educación Nacional (2013). Decreto 1470, por medio del cual se reglamenta el Apoyo Académico Especial regulado en la Ley 1384 de 2010 y Ley 1388 de 2010 para la población menor de 18 años.
  • Rancière, J. (2007). El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Reyes, Á.; Nossa, D.; González, L. Y.; Barrera, N. M. y Ortiz, L. M. (2008).
  • Análisis documental en torno a la pedagogía hospitalaria. Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate - Fundación Telefónica. Sastoque Melani, C. (1990). Guía práctica para el manejo del niño quemado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia – Hospital de la Misericordia.

Comentario

Considero que las estrategias que se proponen en el texto son muy acordes a la realidad de las aulas hospitalarias, también nos permiten conocer como el trabajo se realiza de forma conjunta con todo el personal de la institución, pero también considero que es importante que se impulse esta práctica pedagógica ya que muchos de nuestros niños, niñas y jóvenes se están quedando sin educación debido a que en las instituciones no contamos con estos escenarios, que permiten el buen desarrollo de todas sus habilidades.

RAE:

Autor

Leonor Alonso, Daniela Garcia y Kruskaia Romero.

Título

Una experiencia de pedagogía hospitalaria con niños en edad preescolar.

Tipo de

documento

Artículo.

Ciudad

Merida, Venezuela.

Año

2006. Educere, vol. 10, núm. 34.

Número de

Páginas

9

  • Palabras clave
  • Psicopedagogía hospitalaria: En el texto se puede observar la importancia que tiene la atención educativa y psicológica.
  • Familia: La comunicación y la presencia de la familia son importantes en el proceso educativo y emocional de los niños y niñas en condición hospitalización y como el docente.
  • Atención a la diversidad: El docente debe estar preparado para atender a las NEE en las aulas hospitalarias.
  • Reflexión: El docente debe ser capaz de realizar una reflexión acerca de su práctica pedagógica para que se pueda ayudar a transformar de alguna forma la hospitalización y convertirla en una experiencia constructiva que brinde aprendizajes significativos.

Descripción

En el artículo se puede observar como a partir  de experiencias con niños en estado de hospitalización es importante la conversación y el dibujo pues este produce un efecto beneficioso, además se pretende que a partir de la atención educativa y psicológica se disminuya la ansiedad, se pueda mejorar su adaptación a la hospitalización procurando que los estudiantes  ocupen su tiempo libre.

En este artículo se resaltan la importancia del  Manual del niño paciente en donde se plante una estrategia llamada: Terapias con sentido educativo en el cual se resalta la narrativa y el arte.

Finalmente se llega a la conclusión de que la atención psicopedagógica ayuda al niño y a la familia a mejorar el concepto y la condición de la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (190.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com