ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Las Modalidades Educativas En Guatemala


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 6

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”

Víctor Hugo (Escritor Francés)

ABSTRACT

MODALIDADES DE LA EDUCACION EN GUATEMALA.

Son las opciones organizativas y/o curriculares de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que procuran dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos.

La modalidades son procesos, programados en tiempo y espacio, le entidad encargada es el ministerio de educación el cual rige, programa y desarrolla diferentes programas educativos adaptándose a las necesidades del país, aprobando los diferentes métodos, y validando la educación en diferentes entidades públicas o privadas del país.

La educación es un derecho fundamental esencial en cada ser humano, es la necesidad de aprender para mejorar, cada gobierno desarrollo su propio proceso educativo el cual incluye varias etapas y varias modalidades de educación, Guatemala emplea 8 modalidades educativas, orientándose a diferentes necesidades del país. Aplicándolas con procesos educativos integrales pedagogos, preservando, motivando y desarrollando sus diferentes capacidades y necesidades que todo el país necesidad para su pleno desarrollo.

La educación inicial es fundamental para el desarrollo y aprendizaje de los niños, desde esta etapa están en el proceso de su desarrollo integral, en la educación inicial aprenden desde los conceptos más básicos del mundo que los rodeas, aprendiendo las necesidades básicas de la vida y el significado simple de porqué y el funcionamiento de las cosas que necesitan en su vivir diario, unos de los ejemplos es saber que toda persona necesita aprender de su vida para mejorar, aprendiendo los colores, números, a desarrollar sus habilidades cognoscitiva, psicomotrices. Es el proceso de acompañamiento al desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, y tiene como objetivo potenciar su aprendizaje y promover su bienestar mediante experiencias significativas y oportunas que se dan en ambientes estimulantes, saludables y seguros.

Los niños y las niñas de esta edad, de manera natural, buscan explorar, experimentar, jugar y crear, actividades que llevan a cabo por medio de la interacción con los otros, con la naturaleza y con su cultura. Los padres y las madres, los familiares y otras personas de su entorno son muy importantes y deben darles cuidado, protección y afecto para garantizar la formación de niños felices y saludables, capaces de aprender y desarrollarse. La educación experimental es la modalidad en la que el alumno descubre, experimenta y pone a prueba sus conocimientos en aprender del error y poder desarrollarse libremente en experimentar, se desarrolla el Pensamiento Inventivo a través del aprendizaje por descubrimiento, hace el que alumno piense se haga preguntas, estimula el conocimiento por descubrimiento, esta modalidad pretende cambiar la modalidad de educación que normalmente se conoce actualmente, es para que el alumno piense, opine, respete las opiniones y los diferentes puntos de vista de los demás, integrándose a trabajar en equipo, y poder aplicarlo en la comunidad y descubra sus habilidades innatas. La Educación Especial, constituye el proceso educativo que comprende la aplicación de programas adicionales o complementarios, a personas que presentes deficiencias en el desarrollo del leguaje, intelectual, físico y sensorial y/o que den evidencia de capacidad superior a la normal. Todo humano enfrenta dificultades físicas, emocionales y sensoriales en este tipo de educación se reconoce las deficiencias del alumno, se es consciente, en este proceso se crea un programa especial diferente a la modalidad de la educación, integrando y desarrollando sus capacidades para que sea una persona capaz de desarrollarse plenamente.

La educación estética comprende la enseñan de aprendizaje de estímulo de estética del individuo, que en integración con los restantes aspectos educativos, se integra para conseguir de esta forma un resultado armónico y pleno de la personalidad, esta modalidad pretende que el alumno desarrolle su creatividad, su inteligencia emocional, atravesó del arte, desarrollar la sensibilidad, la estética hacia las cosas que es una capacidad humano de embellecer en diferencia lo bello de lo feo.

La educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com