ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDAD DE INTERVENCION EDUCATIVA PROYECTO


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  5.945 Palabras (24 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 24

“ESCUELA NACIONAL PARA MAESTRAS DE JARDINES DE NIÑOS”

CICLO ESCOLAR 2010-2011.

“INTRODUCCIÓN”

El trabajo que a continuación se presenta, abordara los puntos para explicar lo que es un proyecto y la manera en la que se organiza de tal manera que a lo largo de este se dará respuesta a las siguientes preguntas, consideradas ejes esenciales para el desarrollo y el diseño de un proyecto.

 ¿Qué es un proyecto?

 ¿En qué consiste?

 ¿Cómo se aplica?

 ¿Quiénes lo aplican?

 ¿A quienes va dirigido?

 ¿Cuál es el procedimiento?

 ¿Qué benéficos tiene trabajar por proyectos?

 ¿Cómo seleccionar el tema del proyecto en el Jardín?

A partir de diferentes definiciones y la información recaba durante la investigación, esperamos que este trabajo contenga la información necesaria, y sustentada que permita a quien la lea comprender de manera amplia cual es la importancia y funcionamiento de proyecto dentro del Jardín de niños.

De igual manera esperamos que este trabajo nos permita como docentes en formación comprender el significado, importancia y en qué circunstancias se puede hacer uso de esta estrategia, facilitando así la intervención docente.

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

Un proyecto es la planificación de la enseñanza que se utiliza como estrategia del aprendizaje, que permite una evaluación comparativa.

Éste puede abordarse a partir de un conjunto de actividades articuladas entre sí, cuyos objetivos deben cumplirse y en los cuales se trabajan destrezas, contenidos y procedimientos de manera simultánea e integrada en una red interdisciplinaria, con el propósito de lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.

Un proyecto interdisciplinario es secuencial y exige una gradación para lograr el desarrollo del pensamiento.

Diseñar de un proyecto significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa y objetivos de aprendizaje.

Su objetivo principal es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.

A través de la planeación y organización del proyecto, se hacen posibles todas aquellas adaptaciones curriculares que sean necesarias para atender satisfactoriamente a los estudiantes que presenten especiales dificultades de aprendizaje, es decir, el proyecto, viene a ser el puente que tiene los docentes entre las metas educativas prescritas y la realidad que vive y experimentan los educandos del grupo-clase; un puente siempre tendido con un objetivo prioritario de conseguir que los aprendizajes puedan ser eficaces y significativos para la totalidad del alumnado.

Los proyectos parten de preguntas; para la resolución de un problema, las preguntas fundamentales se deben organizar descartando las que no son significativas y centrando el problema ya que no puede abracarse todo.

Los proyectos de trabajo nos obligan a aportar ideas, compartir recursos, recabar la ayuda necesaria para comprobar nuestras hipótesis.

“CONCEPTOS”

Con el fin de tener diferentes puntos de vista, se retomaron ideas de algunos autores que describen el proyecto de distinta manera; ya que existen diversas definiciones en las que nos apoyamos para construir nuestro propio concepto de lo que es e implica la elaboración de un proyecto.

* Es un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad. (Román, Mina, 1999)

* Estrategia de planificación, concebida en la escuela, para la escuela y los educando…contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza, y se convierten en una herramienta importante para la coherencia y el sentido de todas las actuaciones docentes relacionadas con el trabajo de aula. (Currículo Básico Nacional,1998)

* Es una estrategia de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de los niños y de la escuela, a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad. (Agudelo y Flores, 1997)

* Es una estrategia metodológica concebida en la escuela, para la escuela y los educandos; elaborada por el conjunto de actores de la acción escolar, incluida la participación de la familia y otros integrantes de la comunidad. implica acciones precisas en la búsqueda de solución a los problemas de tipo pedagógico; ejecutadas a corto, mediano o largo plazo, en atención a las particularidades de cada proyecto que se desarrolle en las distintas etapas o grados de estudio. (Amarista, Magaly, 2001)

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El Proyecto es un instrumento de planificación de la enseñanza, mediante el cual el docente tiene la oportunidad de organizar y programar los procesos de enseñanza y aprendizaje que van a desarrollar con sus estudiantes, a lo largo del período escolar que constituye un grado educativo.

La elaboración y ejecución de un proyecto posee características particulares de las cuales, podemos mencionar las siguientes:

• Surge de una necesidad identificada en la vida diaria, y/o de los objetivos de aprendizaje establecidos previamente en un programa curricular.

• Debe estar vinculado a la práctica en la cual nos desenvolvemos previendo un resultado exitoso

• Implica tener en cuenta también los medios para satisfacerlas, entiéndase los insumos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com