ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Bibliograficas


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

8.1 Actividades sobre los contenidos

Enuncie y explique cada uno de los factores que integran el apartado de criterios metodológicos del protocolo de investigación.

Los métodos para llevar a cabo una investigación se dividen en:

La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede.

La investigación cualitativa proporciona la descripción verbal o explicación del fenómeno estudiado, su esencia, naturaleza, comportamiento, etc. En contraste con la exposición ofrecida en la investigación cuantitativa que utiliza cifras, la investigación cualitativa evita la cuantificación. Investigadores cualitativos realizan registros narrativos de los fenómenos por medio de técnicas como la observación participante, los grupos focales y las entrevistas no estructuradas.

(Hernández Sampieri & Fernández Collado, 2006)

Explique las diferencias entre las técnicas bibliográficas y de campo

A diferencia de la investigación bibliográfica, cuya fuente es la biblioteca, la investigación de campo exige salir a recabar los datos. Sus fuentes pueden ser la naturaleza o la sociedad pero, en ambos casos, es necesario que el investigador vaya en busca de su objeto para poder obtener la información.

(Hernández Sampieri & Fernández Collado, 2006)

Enuncie y explique ¿Qué requisitos debe cubrir un instrumento de medición?

Toda medición o instrumento de recolección de los datos debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez. La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados.

Mientras que la validez, en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un instrumento para medir la inteligencia válida debe medir la inteligencia y no la memoria.

(Hernández Sampieri & Fernández Collado, 2006)

¿Cuál es la estructura de una encuesta?

La encuesta cuenta con una estructura lógica, rígida, que permanece inalterada a lo largo de todo el proceso investigativo. Las respuestas se escogen de modo especial y se determinan del mismo modo las posibles variantes de respuestas estándares, lo que facilita la evaluación de los resultados por métodos estadísticos.

(Ferrer, 2010)

¿Qué tipo de preguntas se pueden generar?

Un cuestionario obedece a diferentes necesidades y a un problema de investigación, lo cual origina que en cada estudio el tipo de preguntas sea distinto. Algunas veces se incluyen tan solo preguntas cerradas, otras ocasiones únicamente preguntas abiertas, y en ciertos casos ambos tipos de preguntas. Cada clase de pregunta tiene sus ventajas y desventajas.

(Hernández Sampieri & Fernández Collado, 2006)

¿Qué preguntas son obligatorias?

Las preguntas llamadas demográficas o de ubicación del sujeto encuestado: genero, edad, nivel socioeconómico, estado civil, escolaridad (nivel de estudios), colonia, barrio 0 zona donde vive, pertenencia a ciertas agrupaciones, ocupación (actividad a la que se dedica), años de vivir en el lugar actual de residencia, etc.

(Hernández Sampieri & Fernández Collado, 2006)

¿Qué características debe tener una pregunta?

Independientemente de que las preguntas sean abiertas 0 cerradas, y de que sus respuestas estén pre codificadas 0 no, hay una serie de características que deben cubrirse al plantearlas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com