ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión bibliográfica sobre el uso del juego como técnica de intervención-evaluación terapéutica sistémica desde el modelo narrativo, en niños y familias


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  5.600 Palabras (23 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 23

Universidad Mayor

Escuela de Psicología

Magister en Psicología Clínica Infanto Juvenil

Trabajo de Investigación

Revisión bibliográfica sobre el uso del juego como técnica de intervención-evaluación terapéutica sistémica desde el modelo narrativo, en niños y familias

Profesora: Sandra Oltra

Cátedra: Técnicas de Intervención

Alumno: Patricia Avalos

Introducción:

El siguiente documento, tiene como propósito abordar los siguientes puntos principales: El juego como técnica de intervención desde un modelo Narrativo, específicamente el juego de Ludo el cual será acondicionado para cumplir metas terapéuticas y adaptar técnicas que poseen respaldo teórico de diferente naturaleza artística, tales como plastilina.

Se fundamentará la importancia del juego lúdico, para el abordaje de problemáticas en niños y familias aquejadas por problemas de distinta índole. El encuadre de juego, permitirá incentivar la participación en los niños, al abordaje de metas que el propio sistema familiar y terapéutico propondrá. Se fundamentará la exteriorización del problema y su importancia para permitir al sistema y al paciente índice la posibilidad de cambio, a través del discurso y/o la dinámica del juego será posible acceder a las pautas interaccionales y el discurso histórico que las organiza, lo cual comprenderemos como dinámico e interdependiente de su contexto (Ospina-Alvarado, M. C. & Gallo, L. B. 2011).

La revisión teórica incorporará necesariamente mencionar la importancia del abordaje terapéutico a través de técnicas que se estructuren desde paradigmas que permitan estar en el nivel comunicacional del niño, así como comprender el problema desde el punto de vista contextual y relacional. El problema podrá ser visto desde miradas flexibles, provistas de desenfado y desprovistas de la gravedad que muchas veces aumenta el temor de la familia y paraliza los procesos terapéuticos y evolutivos. (J. Freeman, D. Epston, D. Lobovits. 2001).

A continuación se presenta una adaptación de ejercicios en terapia narrativa de juego, específicamente la plastilina, donde se incorpora el juego lúdico para la edición y reedición de historias, logrando la identificación de habilidades en torno a la problemática, considerando aportes para el proceso terapéutico

Juego de Intervención terapéutica: Ludo Planet

Ludo planet es una técnica de enfoque sistémico con base paradigmática constructivista, que toma un ejercicio de terapia narrativa como la plastilina, que utiliza diversas formas de representación de la realidad a través del juego, para proporcionar una instancia de facilitar el conocimiento sobre habilidades personales y/o del sistema participante a través de la revisión y la reedición de su historia de manera lúdica.

Se toma la terapia narrativa ya que tiene como objetivo la co-construcción de una nueva narrativa que permita vivenciar nuevas posibilidades. Es así como el juego Ludo Planet otorga las oportunidades de contar historias en interacción, entre el sistema consultante y el sistema terapéutico, externalizando el problema.

El juego y la psicología interaccional de las terapias narrativas:

Terapia Narrativa y juego:

Desde White y Epston (1990), la terapia narrativa es una manera de abordar las problemáticas de la psicoterapia familiar a través del discurso y de la historia de los pacientes. Al reproducir un relato en el contexto psicoterapéutico, es posible amplificar la discursiva centrándonos en los detalles del discurso y vislumbrar nuevas formas de contarnos esas historias que organizan nuestra experiencia. Podemos reeditar la historia que establece las pautas y nuestro rol en el mundo a través de la comunicación con un otro. (Campillo, 2007).

Cuando las personas organizan su discurso en torno a un problema, es posiblemente que produzcan razonamientos desfavorables y rígidos, que signifiquen sufrimiento y padecimiento subjetivo en su experiencia individual, sin embargo en las conversaciones de la terapia narrativa se sugieren epistemologías que consideran que cada experiencia es única, ampliando la posibilidad de que las explicaciones causales e inductivas puedan estar siendo rigidizadas en el discurso del paciente. Éstas ideas y narrativas, pueden ser deconstruídas en conjunto con el paciente, generando nuevas construcciones que incluyan posibilidades que antes no estaban consideradas en el discurso de la persona que consulta (Campillo, 2007).

Deconstruir implica desarmar aquella cosmovisión que sesga el propio ojo observador del terapeuta, el cual participa en la dinámica que observa y se refleja también como aporte del sistema terapéutico.

Campillo (2007) afirma que:

"Las razones que la persona tiene para desarrollar las acciones que está llevando a cabo, deben hacerse visibles para ella, lo cual implica, por un lado, la revisión de ideas que distorsionan lo posible de hacer, y, por otro, identificar nuevas conexiones en donde se planteen nuevas explicaciones que relacionen los propósitos y asignaciones de valor acerca de los que es preciado, para que dichas conclusiones puedan ser utilizadas en la creación de nuevos significados de la experiencia vivida que se vinculen con su identidad preferida, permitiéndole tomar las acciones necesarias para crear una historia alternativa." Marta Campillo, 2007 "Terapia narrativa de juego".

Cuando las personas llegan a consultar por sus problemas, parte del "¿por qué ahora?" se responde a través del discurso espontáneo que nace de las descripciones que el sistema consultante hace de su problema. Podríamos decir que el discurso narrativo estaría "Saturado del problema", o saturado del discurso dominante que ha permitido funcionar homeostáticamente a la familia, hasta el punto presente en que la sintomatología ha aumentado y se experimenta como insoportable. Este discurso, en su esfuerzo por responder de manera causal a las conductas inexplicables para el sistema, atribuye al individuo aquellas causas rigidizando y disminuyendo la posibilidad de cambio. Es por lo anterior, que la terapia narrativa intenta externalizar el problema, en donde su premisa básica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com