ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Tema 6. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: EL MÉTODO CIENTÍFICO.

Método viene de "méthodos": meta- es “con ayuda de” y -thodos es “camino”, por lo que se dice que el método es la forma de proceder o actuar para seguir un camino.

El conocimiento científico, que no es el único tipo de conocimiento ni la verdad, es un tipo de conocimiento que se distingue de otros por su método.

¿Existe un único método científico? ¿Confiere credibilidad y certeza?

El concepto de ciencia se inicia con los griegos pero el concepto de ciencia empírica o experimental aparece en el siglo XVII con la Ciencia Moderna y de la mano de Francis Bacon. Para los griegos la experiencia no confería certeza, así pues Bacon quiere conferir una serie de ciencias que se basan en la experiencia y en la inducción.

Hume, empirista, cree que desde la ciencia empírica lo más que se puede alcanzar son leyes probables, pero los racionalistas como Kant dicen que a través de las ciencias empíricas se pueden alcanzar leyes universales, verdaderas o ciertas. Con Kant se da un intento de fundamentar la física experimental de Newton junto con el empirismo.

 Historia del método científico

 Grecia: el conocimiento consistía en conocer matemáticamente a la naturaleza

Para los griegos el mundo de los sentidos era engañoso, sin embargo habían descubierto las matemáticas y estaban maravillados con ellas, ya que creían que toda la naturaleza estaba regida por una armonía matemática (siendo Dios el gran matemático) y que el conocimiento consistía en conocer/descubrir las relaciones matemáticas que se daban en la naturaleza (por ejemplo, Pitágoras buscaba los tonos musicales y la longitud con proporciones matemáticas).

Laura del Olmo

2

Para los griegos el tiempo era circular y no lineal, y lo único inmutable era lo inteligible o puramente racional.

- Platón cree que todas las cosas sensibles nacen, cambian y mueren.

- Aristóteles piensa que hay 2 formas de conocimiento:

1. Inducción: la experiencia te lleva a un conocimiento de la técnica, el cual es un conocimiento probable, ya que de lo opinable no se puede hacer ciencia (desde la experiencia no hay ciencia).

“La opinión es insegura…de lo necesario, en cambio, hay ciencia”.

2. Deducción: desde unos principios o axiomas se deducen o demuestran unos teoremas.

Desde observaciones mediante deducción llegamos a principios demostrables (para los racionalistas se darían leyes universales y para los empiristas solo leyes probables).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com