ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo: Comprender los conceptos de hipótesis variable, definición conceptual y operacional de una variable considerando el alcance de la investigación.

La asignación: Estudiar el capitulo 6 y dar respuesta en un informe de las siguientes preguntas:

1. ¿Que son las hipótesis de investigación?

Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.

2. ¿Que tipos de hipótesis se pueden establecer ?

una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo.

"La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen".

La hipótesis tiene como propósito llegar a la comprensión del porqué entre dos elementos se establece algún tipo definido de relación.

3. Enumere 2 ejemplos de hipótesis descriptivas

Las personas marginadas de la ciudad son, por lo general, apolíticas. La variable de esta proposición es: nivel de participación política. Estas hipótesis son simples afirmaciones sujetas a comprobación y no permiten explicar los hechos o fenómenos en cuestión.

El único valor de estas hipótesis es probar la existencia de una característica o cualidad en un grupo social determinado y abrir el camino para sugerir hipótesis que expliquen la presencia de los fenómenos.

La forma de probar este tipo de hipótesis es muy simple, bastara saber si la variable estudiada, a través de sus indicadores, se presenta significativamente en la población objeto de estudio, utilizando por ejemplo porcentajes, tasas o mediante la observación directa del fenómeno.

Este tipo de hipótesis representa en varias ocasiones el primer paso para establecer hipótesis de relación causal. Los procedimientos para verificarlas son:

a) mediante el cruzamiento de los items o preguntas que se formulan en un cuestionario o cedula de entrevista, los cuales exploran los indicadores y variables de las hipótesis

b) relacionando la información estadística (tasas, porcentajes) referente a los fenómenos o variables en cuestión.

4. Enumere 2 ejemplos de hipótesis correlacionales

No hay relación entre la autoestima y el temor de logro” (hipótesis nula respecto a una correlación).

“Las escenas de la telenovela ‘Sentimientos’ no presentarán mayor conte¬nido de sexo que las escenas de la telenovela ‘Luz Angela’ ni éstas mayor contenido de sexo que las escenas de la telenovela ‘Mi último amor”’. Esta hipótesis niega diferencia entre grupos y también podría formularse así: “No existen diferencias en el contenido de sexo entre las escenas de las telenovelas ‘Sentimientos’, ‘Luz Ángela’ y ‘Mi último amor’”. O bien “el contenido de sexo en las telenovelas ‘Sentimientos’, ‘Luz Angela’ y ‘Mi último amor’ es el mismo”.

5. Enumere 2 ejemplos de hipótesis que establecen relaciones de causalidad

Hipótesis que establecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com