ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD N° 6

TRABAJO COLABORATIVO N° 01

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

LUZ MEDEIZA CAMPAZ GONGORA

Código: 48628776

SHIRLEY OLARTE GÒMEZ

Código: 40922391

YEIMY ALEJANDRA TIQUE DIAZ

Código: 1110175426

ADRIAN PASTRANA FRANCO

Código: 94475396

CARLOS RICARDO FORERO ALVAREZ

Tutor

100104_158

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INGENIERÍA DE SISTEMAS

OCTUBRE

2013

INTRODUCCIÓN

Uno de los temas más importantes de la investigación es trabajar por un beneficio común, razón por la cual existe un gran interés de nuestra parte en enfocar parte del conocimiento en estrategias y procesos que permitan el avance tecnológico en lo rural generando equidad y un desarrollo social y económico.

El uso del término Wi-Fi (wireless fidelity o fidelidad sin cables) para designar a todas las soluciones informáticas que utilizan tecnología inalámbrica 802.11 para crear redes. 802.11 es el estándar más utilizado para conectar ordenadores a distancia. El uso más frecuente de esta tecnología es la conexión de portátiles a internet desde las cercanías de un punto de acceso o hotspot. Estos puntos son cada vez más abundantes y permiten a cualquier usuario utilizar la red sin necesidad de instalar un cable telefónico. La emisión y recepción de datos se realiza a través de radiofrecuencia. Existen diferentes formatos de conexión, pero el más popular es el conocido como 802.11b, que opera en la banda de los 2,4 gigahertzios, la misma que las microondas de la telefonía móvil.

Con esta actividad damos inicio al curso de Técnicas de Investigación, donde se escogerá un artículo científico, el cual se analizara como grupo en donde plasmaremos, a partir de la observación del mismo, las características de su contenido, pregunta y tipo de investigación, justificación y conclusiones.

Es por ello que las técnicas de investigación es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se ordenan las etapas de la investigación, aportan instrumentos para manejar la información, se lleva un control de los datos y sobretodo nos orienta para la obtención de conocimientos más complejos.

OBJETIVOS

Comprender como influyen las variables individuales en el comportamiento de compra de las tecnologías Wi-Fi.

Reconocer las necesidades sociales que motivan la compra de un producto o servicio.

Identificar los tipos de investigación y las diferentes variables que hacen posible la identificación de las necesidades para diseñar y establecer objetivos en las zonas rurales.

El artículo científico:

DISEÑO DE UN ENLACE WI-FI AUTÓNOMO COMO UNA SOLUCIÓN DE CONECTIVIDAD PARA ZONAS RURALES.

a. Identificar y explicar el tipo de investigación empleada por el autor:

Se utilizó la Investigación Empírica y la investigación teórica porque existe una complementación entre una serie de ideas en el marco teórico, pues analiza la situación social, geográfica y ambiental al que se ha sometido el estudio de campo realizado por los investigadores, allí hace un análisis de las situaciones y las aplica a una serie de variables, como son el sol, las baterías y su capacidad de almacenamiento de la energía solar, el alcance de los transmisores, la efectividad del software y hardware ante diferentes características técnicas y ambientales permitiendo construir una teoría cuyo objetivo será validar, comprobar verificar y aplicar, además de analizar la situación y necesidades en que se encuentra el sector rural cuya investigación se enfoca en el desarrollo social a través de la tecnología.

Esta serie de análisis e ideas del proceso, se hace realidad en su aplicación en el momento que se realiza el estudio de campo, cuando se pone en práctica la materialización de todos los conceptos y parámetros establecidos en el primer ciclo de la investigación, de cuyos resultandos se pueden esperar aciertos, aproximaciones o errores que darán origen a una serie de procesos o tratamientos que en un tiempo determinado concluirán con los resultados esperados.

b. Identificar la pregunta de investigación planteada por el autor: en esta investigación pueden surgir varias preguntas que van ligada al tema una de ellas es:

¿La red Wi Fi escogida es la mejor para el sector rural?

¿Cómo es posible implementar esta tecnología en los sectores rurales sin una infraestructura especial para su realización?

c. Identificar y describir la metodología usada por el autor:

El autor utiliza una formulación de hipótesis, donde realiza un análisis exhaustivo de las diferentes necesidades y problemáticas sociales, además de la interpretación y adecuación de las diferentes incidencias ambientales y geográficas que dificultan la implementación del sistema de comunicaciones en el sector rural, dando origen a un estudio de factibilidad mediante la materialización de ideas a través de la implementación de prácticas y experimentos.

Estas hipótesis se someten a pruebas para demostrar el grado de certeza de las mismas junto con sus autores, ante una serie de procesos ejecutorios, que miden los resultados determinando el grado de efectividad, al utilizar la estadística como herramienta para evitar caer en algún momento en cualquier tipo de error.

d. Identificar y clasificar las variables utilizadas en la investigación:

Las variables utilizadas en este artículo son medibles y manejables

La variable de medición es:

1. Cantidad de personas beneficiadas por el servicio.

2. Distancia de la zona que se le va a brindar el servicio al lugar del proveedor de ISP. 3. Tipo de tecnología que se utilizara en telecomunicación (Very small aperture Terminal (VSAT), Worldwide Interoperability for Microwave Access (WIMAX), Terrestrial Trunked Radios (TETRA), Code Division Multiple Access en 450MHz (CDMA450),).

4. Tipo de fuente de alimentación (paneles solares)

e. Identificar y comentar la respuesta a la pregunta de investigación con base en los resultados obtenidos:

La respuesta a la pregunta es el gran incremento del uso de las tecnologías de las redes inalámbricas, el uso y los servicios que le han brindado los distintos proveedores, al servicio de los usuarios, pues son los beneficiarios finales de la utilización e implementación de estas nuevas tecnologías.

f. Analizar los resultados y concluir sobre la utilidad de la investigación en la realidad:

Una vez terminada la lectura se puede concluir que este sistema es muy bueno, debido que las personas que viven en lugares apartado de la zona urbana, puedan estar a la vanguardia de la tecnología, pueden acceder a programas virtuales como es la educación virtual.

2. de acuerdo a lo estipulado anteriormente, se puede formular otro tipo de investigación más apropiada para el artículo científico que fue escogido.

La investigación Descriptiva, según se mencionó, trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios:

Encuestas

Casos Exploratorios

Causales

De Desarrollo

Predictivos

De Conjuntos

De Correlación

La investigación debe ante todo prever la variable costo/beneficio, la cual ante todo se debe a la ubicación del sitio que se quiera brindar la cobertura, para seleccionar la tecnología adecuada para la transmisión de la señal y el tipo de energía que se adecuara para la alimentación de la energía eléctrica, esto depende de los recursos naturales que se puedan aprovechar más fácilmente para abastecer de fluido eléctrico a la red de servicio; y la distancia entre la zona que quiera dar cobertura y el proveedor de servicio, el cual nos indicara el número de subestaciones intermedias;

CONCLUSIÓN

Al finalizar este primer trabajo colaborativo se puede concluir que, pudimos a comprender, analizar, estudiar y aplicar los contenidos vistos en la unidad 1 del curso académico de técnicas de investigación, con la selección del planteamiento y al escoger el artículo de nuestro interés, nos permitió identificar el tipo de investigación a utilizar y utilizada, las características de estas, que nos servirán a la hora de realizar una investigación y su respectiva documentación, que será de gran utilidad a la hora de emplearlas en nuestra vida profesional.

Podemos tener una posición crítica frente a investigaciones realizadas lo que nos permite entrar y actuar complementado el trabajo realizado para que las variables puedan tener un análisis ya sea cualitativo o cuantitativo que permita validar el proceso.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 GÓMEZ Posada, Susana, Modulo de Técnicas de la Investigación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Pereira, Colombia. Diciembre 2009.

 http://metodologia02.blogspot.com/p/tecnicas-de-la-investigacion.html. Consultado en día 15 de octubre del 2013 en la www.

 http://www.muyinteresante.es/tecnologia/preguntas-respuestas/ique-es-una-red-wi-fi. Consultada el dia 14 de octubre del 2013 en la www.

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt