ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

“Evaluación de los niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida de personas de la tercera edad de la ciudad Yopal en el Departamento de Casanare”

Objetivo: El proyecto se propone describir los niveles de la actividad física, de la autonomía funcional y de la calidad de vida de personas de la tercera edad de la ciudad de Yopal, ubicada en el Departamento de Casanare. Se busca indagar y especificar las actividades que realizan las personas de tercera edad para mantener un buen estado físico, igualmente evaluar el nivel de autonomía ya que esta varía dependiendo de cada persona, consiguiendo así describir la calidad de vida que lleva esta población.

1. Descripción del Problema.

La vida de todo un individuo tiene que pasar de forma obligatoria por diferentes etapas en la vida, desde que nace pasando por la infancia, adolescencia, adultez y posteriormente la vejez, es en esta última etapa en la cual el individuo llega a la madurez por lo cual existe un desgaste psicofísico natural, están situaciones varían según el estilo y experiencias en la vida de cada persona. Es importante hacer énfasis en reconocer esta etapa de forma positiva siendo en esta en la cual la persona adulta por lo general se jubila después de muchos años de trabajo, y así puede tener la oportunidad de pasar más tiempo en casa, descansar, pasar el tiempo con los hijos o nietos, entre otras actividades de gusto personales que se pueden disfrutar con plenitud en esta etapa. Igualmente como en antiguas épocas este ciclo debe reconocerse como una etapa de sabiduría puesto todas las experiencias vividas de cada persona. No obstante para llevar esta etapa en plenitud el adulto mayor debe tener buenos hábitos físicos y en lo posible mantener la autonomía funcional con el fin de disminuir enfermedades y así fortalecer la calidad de vida, la presente investigación describe y da a conocer los niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida de un población específica en este caso se realiza en la ciudad de Yopal, así se logra reconocer si es óptimo o no el estilo de vida de las personas adultas en esta zona.

2. Definición y formulación de hipótesis

En la actualidad las comunidades y/o entidades se han enfocado en promocionar actividades que buscan que el adulto mayor logre una calidad de vida satisfactoria, estas actividades son ricas en promover ejercicios físicos que ayuden a fortalecer la salud en esta etapa. Igualmente se realizan capacitaciones donde se motive al adulto mayor a vivir de una forma positiva este ciclo de la vida, dando a conocer todos los aspectos positivos que lleven a la persona a vivir de un forma plena con su ser y con su entorno.

3. Supuestos en que se basan las hipótesis

- Implementación de actividades físicas que ayuden a mejorar los niveles de actividad física en personas de la tercera edad en la ciudad de yopal.

- Centros de atención existentes en la ciudad de yopal que se enfoquen en el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor.

- Voluntad del adulto mayor para recibir los incentivos presentados para el mejoramiento en la calidad de vida.

4. Marco Teórico

Con el fin de ampliar la comprensión del presente trabajo, se presenta la definición detenidamente de los conceptos que se aplican y se emplean durante este proceso de la investigación, se destaca que las definiciones siguientes son utilizadas o implementadas por autores profesionales expertos en la temática.

Tomado de: Yepes, E. y Toro, R. (1986), Fundamentos de Medicina y Psiquiatría,

Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín.

Tradicionalmente se ha considerado el comienzo de la vejez en forma arbitraria alrededor de los 65 años, cuando muchos se jubilan. Es preciso recordar sin embargo, que el envejecimiento es un proceso diferente en cada individuo, en algunas personas ocurre rápidamente y en otras es un proceso muy lento.

Lidz considera 3 fases en esta etapa, fases que no son bien delimitadas ni tampoco ocurren necesariamente en todas las personas: vejez, senectud y senilidad.

Integridad y otros aspectos psicológicos.

Para Erikson la integridad es la meta crítica de la vejez e implica la aceptación del propio ciclo vital; ya es demasiado tarde para comenzar algo pero la persona puede usar sus experiencias, conocimiento acumulado para culminar su vida y ayudar a aquellos que vienen detrás. La contraparte de la integridad' sería la desesperanza, es decir, un sentimiento de que se ha malgastado el tiempo asociado a amargura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com