ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 12

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL l

ASPECTOS TEORICOS METODOLOGICOS BASICOS EN LA INVESTIGACION

1.1 Explique en que consiste el trabajo bibliográfico

La palabra biblioteca proviene del origen griego (biblion: libro y théeke: caja), designándose un local o lugar donde se guardan libros impresos y manuscritos debidamente ordenados para el servicio de lectura. Así mismo es un instrumento de investigación fundamental ya que hay especialidades en determinadas disciplinas, la biblioteca tiene como objetivo, conservar, difundir y trasmitir el conocimiento. Para ello debe seleccionar, adquirir, organizar, mantener y promover y circular los materiales bibliográficos que requiere la comunidad; toda biblioteca esta ordenada y clasificada para facilitar la consulta, cada uno de los libros que en ella se encuentran, están registradas en tarjetas por triplicado y acomodadas de orden alfabético dentro de un catálogo fichero, se da por autor, título y materia .

Por autor: Se encuentra por apellidos si conoces al autor y no el titulo del libro (es la tarjeta maestra).

Por titulo: Se agrega en la parte superior del titulo de la obra, es útil si uno ignora el nombre del autor.

Por materia: Se anota sobre la parte superior la materia de la que trata el libro utilidad cuando se sabe la materia pero no el autor y título.

Las bibliotecas pueden ser generales o especializadas públicas y privadas; las bibliotecas generales contienen en cantidades que solo limitan la capacidad económica de adquisición materiales sobre todo aspectos de cultura; en cambio las bibliotecas especializadas se particularizan hacia contenidos muy específicos .

Se llaman bibliotecas públicas, las que pertenecen al estado y a donde sin limitación y sin ninguna dificultad todas las personas pueden concurrir, las bibliotecas privadas son propiedad de instituciones o personas particulares.

Cada biblioteca ordena su trabajo en forma propia en términos generales todas las bibliotecas ofrecen al lector los siguientes servicios:

SELECCION DE ADQUISICION:

Es un vehículo que sirve para detectar las necesidades e investigativas de los fondos que se necesitan

ORIENTACION:

Proporciona orientación sobre los fondos que tiene y la manera de usuarios el personal de las bibliotecas es de amplia experiencia y orienta hábilmente al investigador, el bibliotecario debe dar orientación al lector sobre el fondo de la institución y su organización.

CIRCULACION:

Las obras pueden consultarse en el propio domicilio o con préstamo inter bibliotecario, existen obras que no se pueden dar a préstamo fuera del local ya que son documentos o información importante que son muy costosa o en su caso se agotan.

Es interesante señalar el servicio de fotocopias ya que con ello puedes sacar las informaciones importantes de los libros deseados.

HEMEROTECAS

Es un edificio, sala donde se guardan, ordenan, conservan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta. También se refiere a la colección o conjunto de diarios, revistas y otras publicaciones periodísticas en un documento específico .

Es aconsejable que el estudiante sepa cuáles son las revistas fundamentales que se publican en el campo de su especialidad.

VIDEOTECA

Son lugares en donde se guardan, ordenados y clasificados, filmes películas o cintas cinematográficas en realidad para muy determinados fines o en muy escasas oportunidades, existen muy pocas filmotecas su uso es mucho mas caro y complicado.

INTERNET

El internet es unja red vía telefónica, existe internet general o particulares, las generales son: todas aquellas que se encuentran los lugares muy especializados de la índole que le interesa saber, ya que contiene un esquema computarizado con su propia clave. La particular, existe en lugares o instituciones donde solo el personal autorizado lo puede usar y por supuesto hasta en su propia casa.

En conclusión el trabajo bibliográfico, nos permite obtener información confiable y congruente que aporta datos o ideas básicas para el trabajo de investigación que se desarrolla.

1.2 COMO SE ELABORAN LAS FICHAS BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRAFICAS.

La ficha bibliográfica proporciona los datos para escribir la bibliografía, bajo este nombre se incluyen generalmente todas las fuentes documentales consultadas. Las fichas deben colocarse en orden alfabético en un fichero, el cual debe siempre tenerse a la mano para poder identificar de manera inmediata la fuente de donde procede el material, con el objeto de poder consultarlo si existe alguna duda.

Las medidas de las fichas bibliográficas y hemerograficas de 12.5 a 7.5 cm.

Los datos que se incluyen son básicamente:

1. Encabezado que indique el tema.

2. Nombre del autor comenzado, por el apellido, con letras mayúsculas, si son dos autores se escriben ambos según el orden de aparición, en caso de ser más de dos o tres, se anota el que aparece primero y después la locación et. al., que significa otros.

3. El título del libro, subrayado. El nombre del traductor, si la obra fue traducida en otro idioma en este caso deberá anteponerse la abreviatura trad.

4. El número de la edición abreviado siempre y cuando trate de una edición a la primera.

5. Lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com