ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas en prevencion.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

Conductas laborales

Gilberto Castro Barraza

Técnicas en prevención de riesgo en sector productivo

Instituto IACC

16 de agosto de 2015


Desarrollo

Mantención de sistema vhf  radiocomunicaciones

  • Este proceso consiste en la revisión y chequeo de las radios de comunicación que están instaladas en los distintos equipos móviles que interactúan en la faena, es decir cuando un equipo nuevo se integra a la faena se le debe instalar todo el sistema vhf , que consiste en una radio móvil de comunicaciones, una antena , sistema manos libres y cuando el equipo ha concluido su labor por motivos de termino de contrato o por renovación de equipo se procede a desinstalar todo el sistema vhf , para ser ocupado en otro equipo que pudiese llegar a trabajar en faena.
  • Con lo anteriormente señalado podemos encontrar en los procesos o tareas de mantención de sistema vhf algunas conductas que el trabajador podría adoptar y puedan ser tomadas como conductas inseguras, a continuación nombraremos las posibles conductas inseguras
  1. Cuando el trabajador se debe acercar al equipo que debe ser chequeado este debe llevar una maleta de herramientas, conos de seguridad, letrero de bloqueo, notebook para chequeo de programación de radios, en este caso es posible que al trasladarse desde la camioneta de trabajo al móvil que debe ser chequeado haya una distancia considerable y en este trayecto el trabajador por ahorrar tiempo trate de llevar de una sola vez todos las herramientas y accesorios necesarios para realizar el chequeo del equipo, llevando sus dos ,manos ocupadas lo que no está permitido en la faena es decir siempre debemos tener al menos una mano libre ante una eventual caída.
  2. En algunas oportunidades los equipos móviles que deben ser chequeados son dejados fuera del taller y el trabajador debe ingresarlos para su posterior chequeo, es en este movimiento que el trabajador puede dejar sin el bloqueo manual de cuñas al equipo lo que puede traer consecuencias graves para las personas e instalaciones debido a una leve pendiente que existe en el taller de la faena.
  3. En ocasiones los equipos que deben ser chequeados son de alto tonelaje a los cuales se debe acceder por escaleras, en este proceso de acceso el trabajador podría olvidar la utilización de los3 puntos de apoyo y bajar de manera frontal el equipo  podría sufrir una caída o un esguince,
  4. Una parte del proceso de instalación del sistema vhf  consiste en la utilización de herramientas básicas como alicates cortantes para ello el trabajador debe utilizar sus elementos d protección personal adecuados que son los guantes, pero como los accesorios que se instalan en la radio son pequeños, puede quitarse  los guantes, pero luego debe ponérselos nuevamente es en este instante donde podría olvidar colocarse nuevamente sus guantes y realizar los cortes sin ellos con una acción insegura.

Cronograma anual de actividades

A continuación se muestra un programa anual de charlas y capacitaciones basado en las observaciones que han sido evaluadas por la supervisión y desarrolladas en conjunto con el departamento de prevención de riesgo representado en faena por el asesor en prevención de riesgo (APR).

CAPACITACIÓN  

A

M

J

J

A

S

O

N

D

E

F

M

EJECUTOR

1

Trabajo en equipo y sobresfuerzo

X

APR

2

Uso correcto de epp lentes y guantes

X

APR

3

Bloqueos  Mecánicos, Eléctricos y Otros.

X

APR

4

Trabajo en Altura, levante de Cargas, tres punto de apoyo

X

APR

5

Uso correcto de epp casco y barbiquejo

X

APR

6

Permisos de Trabajo AST/SLAM.

X

APR

7

Excavaciones y Trabajos en cercanías de torres de Alta Tensión

X

APR

8

Uso correcto de epp zapatos y protector solar

X

APR

9

Uso de extintores y teoría del fuego

X

APR

10

Uso de herramientas Eléctricas.

X

APR

11

Manejo adecuado de herramientas manuales

X

APR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (676.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com