ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicatura En Seguridad E Higiene Laboral


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

a) Mencione los nombres correspondientes a cada uno de los orgánulos celulares, y la función principal que cada uno cumple.

Núcleo:

Es un cuerpo grande, comúnmente es esférico y de estructura voluminosa dentro de las células eucariotas. Esta rodeado por la envoltura nuclear, constituida por dos membranas concéntricas, cada una de las cuales es una bicapa lipídica.

La principal función del núcleo celular es controlar la expresión genética y mediar en la replicación del ADN durante el ciclo celular. El núcleo proporciona un emplazamiento para latranscripción en el citoplasma, permitiendo niveles de regulación que no están disponibles en procariotas. Tiene diferentes funciones:

• En el núcleo se guardan los genes en forma de cromosomas (durante la mitosis) o cromatina (durante la interfase)

• Organiza los genes en cromosomas lo que permite la división celular

• Transporta los factores de regulación a través de los poros nucleares

• Produce ácido nucleico mensajero (ARNm) que codifica proteínas.

• Produce pre-ribosomas (ARNr) en el nucléolo.

Citoplasma:

El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.

Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.

El citoplasma se divide en ocasiones en una región externa gelatinosa, cercana a la membrana, e implicada en el movimiento celular, que se denomina ectoplasma; y una parte interna más fluida que recibe el nombre de endoplasma y donde se encuentran la mayoría de los orgánulos. El citoplasma se encuentra en las células procariotas así como en las eucariotas y en él se encuentran varios nutrientes que lograron atravesar la membrana plasmática, llegando de esta forma a los orgánulos de la célula.

Ribosomas

Los ribosomas son gránulos citoplasmáticos encontrados en todas las células, y miden alrededor de 20 nm. Son portadores de ARN ribosómico.

La síntesis de proteínas tiene lugar en los ribosomas del citoplasma. Los ARN mensajeros (ARNm) y los ARN de transferencia (ARNt) se sintetizan en el núcleo, y luego se transmiten al citoplasma como moléculas independientes. El ARN ribosómico (ARNr) entra en el citoplasma en forma de una subunidad ribosomal. Dado que existen dos tipos de subunidades, en el citoplasma se unen las dos subunidades con moléculas ARNm para formar ribosomas completos activos.

Los ribosomas activos pueden estar suspendidos en el citoplasma o unidos al retículo endoplásmico rugoso.10 Los ribosomas suspendidos en el citoplasma tienen la función principal de sintetizar las siguientes proteínas:

• Proteínas que formarán parte del citosol.

• Proteínas que construirán los elementos estructurales.

• Proteínas que componen elementos móviles en el citoplasma.

Sistema de endomembranas:

Las células eucariotas poseen sistemas membranosos internos que las dividen en compartimientos especializados con límites establecidos por membranas cerradas, y permeables. Estos compartimientos contienen un grupo de enzimas concentradas que son las encargadas de llevar a cabo las funciones propias de cada organela.

 Vacuolas y vesículas: estas organelas son sacos rodeados de membranas cuyas principales funciones son el almacenamiento temporario y el transporte de materiales, tanto dentro de la célula como hacia el interior y el exterior. Habitualmente miden 100 nanómetros de diámetro y se distinguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com