ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicatura Universitaria en Administración de Instituciones Estatales


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

Tecnicatura Universitaria en Administración de Instituciones Estatales

        [pic 1]

Administración de Recursos Humanos

Alumna:

  • Petrussi Micaela.

[pic 2]

UNIDAD 1.

Partimos de los datos estadísticos que proporciona el CIPPEC, donde señala que los trabajadores públicos representan cerca del 18% de los ocupados de la Argentina. Y son cerca de 3,9 millones de trabajadores que se desempeñan en el Estado nacional, provincial o municipal, es decir empleados públicos.
Como técnicos articulamos este tema con el Servicio Civil entendido como, un sistema de gestión del empleo público y los recursos humanos adjudicado al servicio de las organizaciones públicas, existente en una realidad nacional determinada.
Encontramos un cambio normativo que regula el empleo público nacional, a través de la conversión del SINAPA, que comprendía diversos escalafones y contaba con dos tipos de agrupamientos (general y científico-técnico) al SINEP, que pretendió unificar esta diversidad de escalafones y adoptar la forma meritocática al momento de diseñar las carreras de los empleados públicos. Éste contaba con cuatro agrupamientos (general, profesional, científico-técnico y especializado) donde el ingreso a cada uno implicaba diferentes requisitos.
 Pero  el sistema civil en Argentina no logro la homogeneidad que se esperaba, al contrario fue fragmentado, ya que la incorporación masiva de empleados públicos en estos últimos años no se registró en distintos niveles de la administración pública, sino que se debió más bien al personal contratado, ligado a cuestiones políticas, y no por régimen de merito, por lo tanto no forman parte del SINEP. Violando unos de los tantos derechos que éste establece como lo es, el régimen de estabilidad  y permanencia en el trabajo, ya que los empleados contratados solo están por un tiempo determinado, también encontramos la infracción de derecho de igual oportunidad para el acceso a los cargo, a través de concursos que en nuestro país, no se estaría respetando.
Como técnicos proponemos la mejora de este sistema, a través de la selección del personal por régimen de merito,  pero también un acceso libre a la información que permita a todos los empleados conocer las reglas y el lugar en donde están insertos, y fundamentalmente se conozca el manejo del Servicio Civil en Argentina.

UNIDAD 2.

Como Técnicos para analizar este tema partimos de que la motivación es uno de los principales temas en la organización, ya que de ella depende la consecución de objetivos requeridos, esto a la vez logra mayor responsabilidad, compromiso, productividad, y principalmente genera un trabajador satisfecho laboralmente.
En esta organización vemos, que además de encontrarnos con el problema de que no hay motivación por parte de los trabajadores, también vemos que hay otro problema que radica en el conjunto directivo, que no tiene las herramientas suficientes ni está capacitado para motivar a sus trabajadores, ya sea reconocimiento económico, asensos, como así también sanciones negativas. Nos encontramos frente a una situación en la que los trabajadores que no están motivados y realizan sus tareas de manera ineficiente, no se los sanciona, como así también no se los reconoce a los trabajadores que se esfuerzan y están interesados en aprender y seguir capacitándose, estamos aquí ante una desigualdad, que genera más desmotivación ya que aquellos trabajadores eficientes y motivados, dejan de estarlo al ver esta situación, y comienzan a bajar su rendimiento y productividad. No solo produce efectos negativos en la organización, sino también en ellos mismos, porque observamos, un alto estrés laboral, el fenómeno de evitación, y el escaqueo en el caso de los empleados que no se esfuerzan ni comprometen con su trabajo.
Frente a esta problemática como Técnicos en las Administraciones Estatales, proponemos, que se realicen dentro de la organización concursos anuales, donde se evalué el desempeño y productividad de cada trabajador, y dependiendo de su resultado, motivarlos con un asenso mejor pago, y la posibilidad de capacitarse más para adquirir nuevos conocimientos que sirvan para la próxima prueba. Este reconocimiento como así también un reconocimiento de parte del superior, generaría un clima laboral agradable, de la misma manera que, contagiaría a los trabajadores que no están motivados, a aumentar su eficiencia, productividad, y mayor compromiso a la hora de efectuar sus tareas; para lograr esto se necesitan recursos económicos, que se generarían con los propios buenos resultados de los trabajadores motivados, generando la satisfacción laboral propia de cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com