ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  4.598 Palabras (19 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Nacional de Mar del Plata

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural

Cohorte 2017

Educación y Gestión Cultural

Lic. Gabriela Cadaveira

 PARCIAL

Alumna:  

CAMUS, Andrea Fabiana

D.N.I. 18.027.926

Calificación: 10 (diez) Excelente parcial! Felicitaciones

Lugar de procedencia: Tornquist y fecha de entrega: 29/09/2017

PARTE 1 PARCIAL (individual): Actúa de primer examen parcial de la asignatura. Debe realizarlo en forma individual. Es necesario que haya recorrido los contenidos y las lecturas relativas al Eje “ciudad y nuevas formas de participación” y Eje 1 de la asignatura. Le recomendamos la realización de las Fichas de Lectura que acompañamos y las Guías de Lectura. La bibliografía que utilizaremos para la realización del Primer Parcial es toda la del Eje “ciudad y nuevas formas de participación” y Eje 1.

Nota

Para la evaluación parcial se tomará especial atención al soporte bibliográfico utilizado en las distintas consignas, el análisis reflexivo y crítico sobre los conceptos y el cruce de los mismos como así también su posicionamiento frente a cada una de las problemáticas que se plantean.

Aspectos formales:

Adjuntar la carátula correspondiente, no omitiendo ninguno de los datos requeridos.

[pic 2]

Hoja A4, escrito a máquina o procesador de texto.

[pic 3]

No olviden citar la bibliografía que utilizan para la resolución del parcial.

[pic 4]

Conservar una copia en su poder.

[pic 5]

Adjuntar la carátula correspondiente, no omitiendo ninguno de los datos requeridos.

[pic 6]

Enviar el Trabajo Práctico a través del link correspondiente para su corrección en el tiempo estipulado en el cronograma de la asignatura.

[pic 7]

Recuerde que este parcial se califica numéricamente de 0 a 10 puntos.

ACTIVIDADES:

1.- A partir del texto Ciudad educadora: una perspectiva política desde la complejidad, de Jahir Rodríguez, el de Ana Lía Verón en torno a la Antropología de la ciudad y la bibliografía obligatoria que Ud. considere relevante, responda la siguiente consigna:

  • Defina y fundamente qué tipo de ciudadano se ha formado en su ciudad, y por qué.
  • Proponga al menos cinco acciones que desde su punto de vista contribuyen a formar el “ciudadano de una ciudad educadora” entendido esto como el paradigma  a seguir. En este caso es interesante tener en cuenta los conceptos de “justicia urbana” y “buenos escenarios de aprendizaje”.
  • Cómo se articula una propuesta de acción ciudadana democratizadora frente a las nuevas formas de participación social ciudadana. Fundamente también el rol del estado y la aplicación de políticas públicas.

2.- Siguiendo la línea de análisis de la consigna anterior: 

2.1. ¿Cómo debe entenderse la educación actual?

2.2. ¿Cuál es el rol de la ciudad en relación a la misma?

2.3. Fundamente el rol del Gestor Cultural como articulador/mediador de acciones concretas entre los diversos espacios de aprendizaje, es decir ¿cómo hacer que un objeto de disfrute cultural pase a ser un objeto de labor didáctica?

3.- Ruiz Pérez considera al patrimonio como portador de valores sociales, por lo tanto, inseparable de una pedagogía social y escolar. Debe integrar al currículum con el fin de acercar al alumno el pasado histórico de la comunidad en que vive y promover su conservación y valoración. Así, “Los alumnos deben acostumbrarse a analizar y comprender los fenómenos humanos y sociales en el contexto global en que se producen, prestando especial atención a los factores que convergen en la estructuración de una sociedad determinada.” (Pág.397).

3.1. Cuales considera Ud que son los obstáculos y las ventajas que se presentan frente a esta idea. Fundamente cada uno de ellos en base a la bibliografía obligatoria.

3.2. Reflexione acerca de cómo debería ser una propuesta de enseñanza sobre el medio urbano para lograr una conexión del trabajo escolar con las problemáticas urbanas reales.

DESARROLLO

a.-         En Tornquist hay un ciudadano con una mezcla de características de ciudad y de campo, un ciudadano surgido de la diversidad, ya que conviven ambos grupos: los habitantes nativos con los que llegaron de distintos puntos a residir en la localidad (personas provenientes de Capital Federal, La Plata, Bahía Blanca entre otros lugares) Si bien es cabecera de Distrito es  una ciudad pequeña donde todos se conocen y el contacto con el otro es algo muy común y cotidiano.

Pero a pesar de ser una ciudad- pueblo el ciudadano adulto es poco participativo, remarco el adulto porque los jóvenes son un poco más participativo, viéndose un intento de cambio. El adulto es un ciudadano instalado más en la crítica quejosa que en la constructiva.

En lo político se dio una situación bastante interesante para analizar: durante catorce años el gobierno estuvo en manos de un mismo Intendente con un ejecutivo casi inalterable, que sólo rotaban los puestos. Desde el 2007, si bien siguió la misma línea política se produjo un cambio de intendente y ejecutivo, generando esto un resentimiento en autoridades anteriores y una división en el pueblo, cosa que hasta el momento no se había producido. En el 2015 cambia la línea política y a pesar de pasar el Estado Municipal a manos de otra línea política, muchas de las autoridades del gobierno anterior , que estuvo durante catorce años en el poder , regresaron a los mismos lugares, pero en esta oportunidad con revanchismos, persecuciones, profundizándose cada vez más la fragmentación  de los ciudadanos entre los que apoyan a uno u a otro líder político con un comportamiento más de fanáticos de fútbol que de ciudadanos responsables de su ciudadanía. Además, algunos ciudadanos se sienten temerosos a la exposición, por tal motivo no participan en marchas, protestas, ya sean compartidas con nivel Nacional o provincial como por temas específicos de la localidad. En una marcha como por ejemplo, Ni una menos no participan más de 20 personas. Las redes sociales colaboran en cierta medida a que la queja no sea presencial y comprometida, puesto que hay personas que realizan sus críticas desde el Facebook, twitter con nombres falsos y de esta manera sin exposición logran poner en palabras situaciones o hechos que no se animan a decirlo con su propia identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (378 Kb)   docx (363.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com