ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 11

TÉCNICAS DE DIMENSIONAMIENTO DE LOTES.

TRABAJO GRUPAL

SEGUNDA ENTREGA

MODULO:

PRODUCCIÓN

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS BÁSICAS

2017

TÉCNICAS DE DIMENSIONAMIENTO DE LOTES.

TRABAJO GRUPAL

SEGUNDA ENTREGA

PRESENTADO POR:

CELY ARISMENDY VANESSA IBETH (COD: 0920013125)

FRAGOZO DAZA ROBERTO CARLOS (COD: 1321770015)

LÓPEZ HERRERA VIRGENIS JOHANNA (COD: 1321070177)

MARTÍNEZ MARTÍNEZ YAMID ROLANDO (COD: 1311640011)

NIETO SALAZAR YUDY LORENA (COD: 1311070761)

PROFESOR Y TUTOR:

JUAN SEBASTIÁN MARTÍNEZ GRISALES

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS BÁSICAS

2017

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        4

OBJETIVOS        6

GENERAL        6

ESPECÍFICOS        6

JUSTIFICACIÓN        7

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA        8

CASO DE ESTUDIO        8

DESARROLLO DE TÉCNICAS HEURÍSTICAS        10

1.        CANTIDAD ÓPTIMA DE PEDIDO        10

1.1.        Parámetros y datos:        10

2.        MÉTODO SILVER MEAL        12

3.        COSTO UNITARIO MÍNIMO        15

4.        BALANCEO DE PERIODO Y PARTE        18

BIBLIOGRAFÍA        20

INTRODUCCIÓN

Dada la competencia que cada día es más difícil para las empresas, es de vital importancia emplear y desarrollar estrategias   que   mejoren   los   procesos   de   producción para así contribuir directamente a una mayor participación y valor agregado en el mercado.  La planificación de la producción trata de la organización de los recursos y las actividades necesarias para transformar insumos y derivados en productos finales para atender su demanda de forma eficiente y así satisfacer   las necesidades   de   los   clientes   que cada   día   adquieren   mayores   exigencias tanto en índices de calidad como diversidad de productos y precios que estén a su alcance. 

La definición del tamaño de lote de producción es uno de los más importantes y también uno de los problemas más complejos en lo que concierne a planeación de la producción, la definición de tamaños de lote depende en gran parte de las características, atributos, diseño y la complejidad de las decisiones en el dimensionamiento de lote. (KARIMI, et al., 2003).

El proceso abarca la producción de lotes de diferentes productos mediante distintos niveles de actividades que están restringidas por capacidades de tamaño y tiempo en la disposición de insumos, derivados y en el uso de equipamiento, por ello, en el siguiente trabajo abordaremos las cuatro técnicas heurísticas y la metodología Wagner &Whitin que minimiza los costos variables, los costos de mantener el inventario y los costos de almacenamiento durante el horizonte de planeación para el desarrollo del problema en el dimensionamiento de lotes con el fin de generar un plan de pedidos, calcular costos de inventarios y brindar solución para el caso puntual de  la empresa DECOPINTA en la distribución de sus dos nuevos productos Megaspray y Perfectmix sobre la cual analizaremos el método que ayude a la empresa a mejorar su plan de envíos y minimizar los costos de envío de los productos.

OBJETIVOS

GENERAL

Identificar el tamaño de lote optimo a pedir en la problemática propuesta, para la empresa DECOPINTA, mediante técnicas heurísticasaplicando la metodología Wagner &Whitin.

ESPECÍFICOS

Implementar correctamente los conocimientos adquiridos en el módulo de producción que lleven al uso y desarrollo de técnicas y metodologías propuestas.

Aplicar de manera apropiada la política de distribución para la empresa DECOPINTA, teniendo en cuenta los pronósticos de la demanda y la metodología Wagner &Whitin.

Determinar el plan de pedidos, los costos de pedido e inventario y los costos  totales de la política de pedidos más óptimo, para los productos en estudio, mediante las diferentes técnicas heurísticas.

Investigar y comprender de manera clara los conceptos sobre métodos y conocimientos de la administración de producción aplicados en una empresa.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad las empresas se enfrentan a grandes desafíos para satisfacer la demanda. Factores como capitales más reducidos, mayores costos operativos y alta variabilidad en las exigencias de los clientes son los que hacen necesaria la toma de decisiones acertadas en cada proceso con el fin de minimizar errores y ser más competitivos.

La toma decisiones es un compromiso que requiere tener en cuenta diversos factores como: valor económico, oportunidad técnica, necesidad científica y elementos sociales y humanos, que permitan optimizar los procesos productivos; Por ello se requiere una planificación de la producción para organizar los recursos y las actividades necesarias para transformar los insumos en productos finales y así mantener las cantidades óptimas de inventario que atiendan la demanda de forma eficiente. En el caso de DECOPINTA el proceso productivo se ve limitado por el tamaño y tiempo en la disposición de insumos, debido a esto se requiere minimizar los costos y atender la demanda necesaria satisfactoriamente.  

Se pretende entonces desarrollar estrategias de dimensionamiento de tamaño de lote, en donde se pueda verificar y entender las repercusiones operativas y económicas de aplicar métodos heurísticos en la definición del tamaño de lote de producción, para así poder tomar una decisión acorde a esta nueva necesidad y afín a los objetivos de la compañía. Las heurísticas a implementar en ese caso serán: Cantidad óptima de pedido, SilverMeal, Costo unitario mínimo, Balanceo de período y parte y se desarrollara metodología Wagner &Whitin para identificar el tamaño óptimo del lote a producir y encontrar una solución óptima al caso propuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (849.2 Kb)   docx (270.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com