ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia De Tratamiento De Los Suelos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPALES CONTAMINANTES DE LOS SUELOS

El suelo es el componente del medio ambiente que ha sufrido un mayor deterioro en menor tiempo si se compara con los factores: aire, agua y atmósfera, los cuales han tenido mayor atención tanto desde el punto de vista legislativo como técnico.

Los contaminantes del suelo se pueden dividir en dos grandes grupos: orgánicos e inorgánicos. Entre los contaminantes orgánicos se encuentran principalmente compuestos del grupo BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno), fenoles, policlorobifenilos (PCBs), hidrocarburos policíclicosaromáticos (PAHs) y plaguicidas (Orozco y col., 2004).

Estos contaminantes orgánicos pueden encontrarse en el suelo de cuatro formas distintas: vapor, disolución acuosa, líquido no acuoso y adsorbidos en los sólidos y coloides.

La migración de un compuesto orgánico en el suelo es muy difícil prever ya que intervienen una gran variedad de factores, tanto del suelo (estructura, parámetros físicos, químicos y microbiológicos) como del propio contaminante (solubilidad, adsorción, viscosidad, volatilidad, actividad biológica, reactividad química).

Entre los contaminantes inorgánicos se destacan los metales pesados; las cuales se pueden clasificaren dos grupos:

• Tóxicos sólo a altas concentraciones: cobre, zinc, manganeso, hierro y cromo.

• Tóxicos a bajas concentraciones: cadmio, mercurio, plomo, níquel, selenio, arsénico.

La concentración y movilidad de los iones metálicos en el suelo está determinada por los procesos de oxidación, reducción, adsorción, precipitación y desorción.

Una de las principales fuentes de contaminación de los suelos es la actividad agrícola, cuando tiene lugar la aplicación inadecuada, excesiva y prolongada de agroquímicos, los cuales pueden provocar efectos adversos en las poblaciones de microorganismos que determinan el equilibrio biológico de las áreas objeto de aplicación.

Otras fuentes pueden ser las fugas o derrames accidentales de depósitos que contienen sustancias peligrosas; las emisiones de los sistemas de tratamiento de residuales así como los vertederos de residuos tóxicos.

EFECTOS SOBRE LA SALUD DEL SUBSISTEMA AMBIENTAL

Los contaminantes del suelo pueden tener importantes consecuencias perjudiciales para los ecosistemas. Hay cambios radicales en la química del suelo que pueden derivarse de la presencia de muchas sustancias químicas peligrosas, incluso en bajas concentraciones de las especies contaminantes. Estos cambios se pueden manifestar en la alteración del metabolismo de los microorganismos endémicos y artrópodos que residen en el ambiente del suelo determinado.

El resultado puede ser la erradicación virtual de algunos de los alimentos primarios en la cadena alimenticia que a su vez tienen consecuencias importantes para las especies de consumo. Incluso si el efecto químico sobre las formas de vida más baja es pequeño los niveles más bajos de la pirámide de la cadena alimenticia pueden ingerir productos químicos extranjeros. Muchos de estos efectos son bien conocidos, tales como la concentración de materiales de DDT persistentes para los consumidores aviar, lo que lleva al debilitamiento de las cáscaras de huevo, aumento de la mortalidad del pollo y la potencial extinción de especies.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL TIPO DE TRATAMIENTO DE DESCONTAMINACIÓN

Se puede definir el tratamiento y recuperación de suelos contaminados como un conjunto de operaciones que se deben realizar con el objetivo de controlar, disminuir o eliminar los contaminantes y sus efectos.

Una de las posibles divisiones de los sistemas de tratamiento se establece en función de tres categorías de actuación:

1. No recuperación

2. Contención o aislamiento de la contaminación.

3. Recuperación.

NO RECUPERACIÓN:

Cuando se opta por la medida de no recuperación del espacio, se debe tener en cuenta que se parte de un espacio contaminado, aunque el estudio de viabilidad determine esa opción. Así pues, se tiene que registrar la localización real del espacio.

Esta sencilla solución evita una gama de problemas importantes generados a posterior, por un uso del suelo para el que ya no es adecuado (agricultura, residencial, espacios de ocio).

CONTENCIÓN O AISLAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN:

Consiste en establecer medidas correctas de seguridad que puedan controlar la situación presente, impidiendo la progresión de la contaminación en el medio y mitigando riesgos relacionados con esta dispersión de contaminantes.

•Aislamiento: Consiste en aislar el foco emisor de la contaminación, limitando el potencial de migración y difusión de los contaminantes mediante la construcción de barreras superficiales y/o subterráneas, de forma que se impida la movilización horizontal de los contaminantes. Esta tecnología suele usarse como medida temporal para evitar la generación de lixiviados, la entrada de los contaminantes en los cursos de agua o la infiltración en las aguas subterráneas.

• Reducción de las volatilizaciones: Pretende suprimir las corrientes de aire, para evitar la volatilización de compuestos orgánicos. Los métodos incluyen la reducción del volumen de poros del suelo, mediante la adición de agua, o por compactación o el sellado de la capa superficial del suelo mediante coberturas (con membranas sintéticas, arcillas, asfalto, cemento).

• Control de lixiviados: El objeto es impedir la dispersión de contaminantes a través de las aguas recogiendo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com