ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia De Tratamiento De Suelos


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  7.109 Palabras (29 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 29

Principales contaminantes del suelo

La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales, la cual produce una baja en el medio ambiente ya que los suelos se hacen infértiles. Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.

En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.

Consecuencias

El insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descomponen. Se ha demostrado que los insecticidas órgano clorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto más alto se encuentre en la cadena -es decir, más lejos de los vegetales- más concentrados estará el insecticida. Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado: Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una pérdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna. Pérdida de valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo, la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una pérdida económica para sus propietarios.

 alteración de los ciclos biogeoquimicos

 contaminación de mantos freaticos

 interrupción de procesos biológicos

La descontaminación o remediación se analiza utilizando mediciones a campo de la química del suelo, aplicando modelo de computadora para analizar transporte.1 .

Enfermedades causadas

La contaminación de los suelos puede presentar algunas enfermedades como la urticária, tétanos, paludismo, entre otros

CONTAMINACION DEL SUELO

La contaminación del suelo se debe a la mala utilización de este. Esta contaminación no permite al hombre poder construir edificios, cultivar plantas que sirvan de alimento u obtener otros productos que el hombre necesita en su vida diaria.

De esa mala utilización puede causar una peligrosa contaminación tóxica de los recursos atmosféricos y del agua, un sabor o un aspecto desagradable de la misma.

Si se sembrara en tierra contaminada, los cultivos en esta estarían afectados con las sustancias tóxicas que contenga el suelo. Esto afectaría a los seres humanos que consumieran los productos agrícolas provenientes de estas tierras.

Por ejemplo, si un pedazo de tierra tiene exceso de pesticidas, los cultivos que crecen en él serían contaminados. Si el cultivo fuera consumido por un humano, su sistema nervioso sería gravemente afectado.

Otra forma de contaminación del suelo se produce por causa de los vertederos de basura. Estos producen un residuo líquido conocido como lixiviado, el cual tiene un alto grado de contaminación que afecta tanto al suelo como a las aguas subterráneas.

Efectos sobre la salud de subsistema ambiental:

Los contaminantes han generado gradualmente problemas al medio ambiente, estos forman parte de la naturaleza debido a descarga de tóxicos, aumento de desechos, procesos industriales, etc. Específicamente, en el caso de los daños ocasionados en el suelo se ha visto que los derrames de contaminantes químicos o por petróleo ocupan el primer lugar. Se han desarrollado un sin número de métodos especiales para ayudar a limpiar desastres de derrames de petróleo y de la industria debido a la presencia de compuestos mixtos difíciles de degradarse que con el tiempo se convierten en elementos tóxicos para el ambiente. Estos compuestos son: los hidrocarburos totales (TPH), bifenil policlorados (PCBs), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), metales pesados y pesticidas. El responsable directo de estos daños en el medio ambiente es el ser humano, por esta razón se han tomado medidas gracias a la tecnología, para tratar al suelo contaminado desarrollándose así métodos in situ y ex situ dependiendo del caso e inclusive se pueden realizar métodos combinados para obtener mejores resultados. El objetivo de esta revisión es identificar los principales métodos biológicos de tratamiento de suelos como son: composteo, fitorremediación, tecnología de reactores, biopilas, bioestimulación, bioumentación.

CONSTITUYENTES Y ESTRUCTURA DEL SUELO:

Un suelo es un sistema biogeoquímico que mantiene con la biosfera, la atmósfera y la hidrosfera un intercambio de materia y energía.

La multitud de constituyentes que lo forman se distinguen por término medio en tres categorías:

1ª Categoría: Aproximadamente el 45%. Es la materia inorgánica o mineral (especies iónicas, carbonatos, sulfuros,…)

2ª Categoría: Aproximadamente el 5%. En la materia orgánica. (Sustancias húmicas, proteínas, sales…)

3ª Categoría: El 20% o 30% restante de los constituyen las fases liquidas y gaseosas ocupando los espacios porosos existentes entre las partículas sólidas.

Esta distribución de los materiales que constituyen el suelo, no es homogénea y según evoluciona el suelo, pasa de ser superficial al principio hasta hacerse cada vez más profundo destacándose así extractos sucesivos de color,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com