ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías aplicadas a la educación especial


Enviado por   •  20 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 13

Tecnologías aplicadas a la educación especial.…

Eduardo Millano[1]

Nestor Nuñez[2]

Marleny Villalobos Molina[3]

Resumen

Este ensayo surge como respuesta a la necesidad de aclarar la naturaleza epistémica de la innovación tecnológica educativa a la luz de las transformaciones, tendencias en cuanto a tecnologías aplicadas a la educación especial en todos los ámbitos de educación: básica, media, técnica, universitaria. Reconociéndose el problema epistemológico y pragmático asociado al desarrollo de este modelo, ofreciendo un análisis detallado para iniciar la proposición inicial de una teoría de la educación vinculante, inclusiva. Se concluye comentando el carácter de una epistemología coherente a este modelo más allá de la educación especial.

Palabras Claves: Tecnologías, Educación Especial. Aplicación.

Introducción

El pensamiento de los individuos como respuesta de la investigación educativa se muestra afectado en todas las esferas o ámbito de aplicación, situación ésta, que afecta el diseño/gestión de modelos, propuestas, así como acciones destinadas a superar las reservas tradicionales que condicionan a la ciencia educativa, específicamente, en la educación especial.

Bajo estas perspectivas, se pretende un paradigma denominado educación especial, que atienda las demandas socioeducativas, políticas, económicas, culturales e ideológicas, en su defecto, un modelo educativo preconcebido que no da respuesta a dichas demandas. Contrario a ello, se maneja un discurso viciado que trasciende en la gestión de la enseñanza dirigida a la satisfacción de los estudiantes, por su carácter tradicional en detrimento de las necesidades educativas especiales.

Al respecto, se analiza el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela, el Currículo Nacional Bolivariano (CNB), proyecto que dicta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas con las cuales se implementa la formación de los estudiantes en los niveles de educación venezolana: básica, media, diversificada, universitaria, de cuarto nivel  en los susbsistemas que le competen al Ministerio del Poder Popular para la Educación.,

Ahora bien, la investigación en el ámbito educativo se ha fundamentado principalmente, en el estudio sobre las distintas tipologías de necesidades educativas especiales. Este tipo de trabajos era desarrollado por investigadores, profesionales provenientes de distintas áreas de conocimiento dado el carácter interdisciplinario de la educación en la diversidad, incluso de la educación especial. En efecto, psicología, educación, medicina, fisioterapia, sociología, derecho, trabajo social, economía, etcétera, son áreas de conocimiento que, lógicamente, implican culturas investigativas muy diferenciadas, en esta tarea, cada disciplina tiene su particular modo de entender la investigación e, incluso, es habitual encontrar múltiples enfoques en el marco de una misma disciplina, algunos de ellos difíciles de armonizar entre sí. Fernández (2008).

El estado actual de la investigación en educación especial lleva a la configuración de su propia realidad interpretada en los conceptos holísticos de las personas incluso, de los profesores, la enseñanza, así como los procesos de aprendizaje, que demandan un nuevo modelo de análisis coherente con las nuevas formas de pensar la realidad en educación especial. Es propio inferir, que se está, ante la necesidad de considerar la influencia de diversas causas, bien sean históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas e incluso, de las personas que participan en la educación.

A modo de responder a las distintas demandas emergentes, se parte del principio que el estudiante ha de participar activamente en la producción de su propio conocimiento, si se considera que se tiene para el desarrollo de las actividades escolares, una diversa cantidad de materiales tecnológicos que, a su vez, permiten que el estudiante realice, construya u organice su propio saber. En función a ello, el trabajo del docente ha de reflexionar sobre la escogencia o selección de una nueva didáctica para diseñar un nuevo tipo de aprendizaje, con el propósito de favorecer al estudiante en la búsqueda del conocimiento.

Sobre el particular, se observa que el avance tecnológico en los medios de información y comunicación funciona rápidamente. Lo que se traduce en la búsqueda de esa nueva didáctica que implica particularmente una reflexión sobre el compromiso en relación con el abordaje diversificado en la construcción/gestión pedagógica del conocimiento, desde la teoría-práctica en el aspecto pedagógico, demandando, la transformación de recursos, de los elementos didáctico/pedagógicos: contenido-método, relación profesor-estudiantes, planeamiento-ejecución, fines-evaluación (Alonso, 2001).

Reflexionando sobre el papel del docente: mediador, orientador o facilitador; motivo de discusión en lo referente a las formas de organización innovadoras del proceso pedagógico, básicamente cuando se le atribuye a la escuela la característica de un espacio autónomo, cuya configuración/funcionamiento tienen como elemento decisivo la acción e interacción de los diferentes actores: docentes, institución, estudiantes, familia, comunidad.

En este sentido, en un ambiente de estudio con disponibilidad de recursos tecnológicos, computarizado o no, es propio crear condiciones para un aprendizaje significativo, originando la construcción del conocimiento, a través de la innovación. Cabe resaltar, para que el estudiante pueda construir el conocimiento es necesario propiciar ambientes que lo desafíen, que lo motiven para la exploración, reflexión, depuración como descubrimiento de ideas. Aquí juega un papel protagónico el docente por su creatividad, búsqueda de alternativas entre los recursos tecnológicos disponibles, para ofrecer al estudiante el soporte necesario en el procesamiento de informaciones, responsable de valorar la iniciativa del estudiante. Es aquí, donde las actividades se desarrollan alrededor de proyectos, no se atienen a contenidos específicos previamente establecidos.

Aplicación de las Tecnologías en la Educación Especial.

La utilización de los recursos tecnológicos PC, Tablet, otros, alertan al docente sobre la generación de un aprendizaje, el estudiante donde el sujeto de su propia acción es el estudiante, quien debe participar de manera activa en un proceso continuo de colaboración, motivación, investigación, reflexión, ganando autonomía e independencia. Es propio inferir, que las herramientas tecnológicas no auxilian sólo en la articulación entre el conocimiento y la mente, promoviendo movimientos sociales, culturales e intelectuales, sino también contribuyendo para el aprendizaje significativo sobre el tema propuesto. Por ello, el foco central de los estudios de Papert (1981, 1995) no es la máquina, sino la mente. Dicho de otro modo, el aprendizaje del alumno sólo se produce cuando actúa sobre los contenidos específicos, en la medida en que posee estructuras propias, previamente construidas o en construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (774.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com