ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido conjuntivo: es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

Tejido conjuntivo: es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común, los cuales se originan a partir del mesénquima embrionario originado en el mesodermo, la capa germinativa media del tejido embrionario. A partir de esta capa, las células multipotenciales (que se diferencian de cualquier otro tipo de célula) del embrión desarrollan el mesénquima. Las células mesenquimatosas migran en la totalidad de todo el cuerpo y dan lugar a los tejidos conjuntivos. El tejido conjuntivo está compuesto por células, sustancias fundamentales de la matriz extracelular (compuestos por glucosaminoglicanos, polímeros de disacáridos, proteoglicanos, centros proteicos, y glucoproteínas) y fibras. Las células son los componentes más importantes de los tejidos conjuntivos (como los fibroblastos, elementos fundamentales del tejido conjuntivo laxo, las cuales elaboran y conservan las fibras y sustancias esenciales que componen la matriz extracelular).

Funciones del tejido conjuntivo:

  • Proporcionan soporte estructural: Los huesos cartílagos y ligamentos que sostienen de una manera junta los huesos y también los tendones con los que se insertan músculos al  hueso, actúan como apoyo. Tiene tal función ya que forma capsulas y tejido intersticial (estroma) que resguardan nervios, vasos sanguíneos y linfáticos y soporta a las células, funcionales parénquimicas de cierto órganos.
  • Ayuda en la defensa y protección del cuerpo entorno a la función es que desempeña: a) las células fagocíticas  del cuerpo que engloban y destruyen los desechos celulares, partículas extrañas y microorganismos. B) células del cuerpo con capacidad inmunitaria que producen anticuerpos contra antígenos. Y  C) Ciertas células que elaboran sustancias farmacológicas que ayudan a controlar la inflamación.

|contra proteínas extrañas presentes en las baterías, virus y células tumorales.|

  • Forman un sitio para depósito de grasa ya que cierto tipo de células almacenas grasas. Ej: Las células mesenquimatosas se les considera pluripotentes  porque mediante la diferenciación celular y de acuerdo al microambiente que les rodea, originan un conjunto de células cuyas características morfológicas y funcionales varían desde las que producen matriz amorfa y fibrilar hasta las encargadas de intervenir en la respuesta inmunológica o inflamatoria del organismo y en el almacenamiento de grasas o lípidos.
  • Sirve como un medio de intercambio de desechos metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas células del cuerpo. (Interviene en la nutrición, pues todas las sustancias que los otros tejidos reciben de la sangre pasan por este tejido.  

Características del tejido conjuntivo laxo y denso (3).

 El tejido conjuntivo laxo: se integra con una disposición larga de fibras y células dispersas incluidas en una sustancia fundamental semejante a un gel. Formado por  fibras colágenas tipo I asociadas a micro fibrillas de colágeno III (estás moléculas les confieren resistencia y tracción) y fibras elásticas. Este tejido llena los espacios en las profundidades de la piel y se encuentra abajo del recubrimiento mesotelial de las cavidades corporales internas; se relaciona con la adventicia de los vasos sanguíneos (membrana externa de los conductos arteriales), y rodea el parénquima de glándulas (tejido esencial de pulmones, hígado y riñones). El tejido conjuntivo laxo actúa como un soporte y alineador celular, forma la dermis de la piel y rellena y rodea numerosos órganos además de nutrirlos. Este tejido se caracteriza por:

  • Poseer abundancia de sustancia fundamental (glucosaminoglicanos, polímeros de disacáridos, proteoglicanos, centros proteicos, glucoproteínas y ácido hialurónico) y líquido tisular (líquido extracelular).
  • Alojar células de tejido conectivo fijas: fibroblastos, células adiposas, macrófagos, células cebadas y algunas células indiferenciadas.
  • Por presentar una estructura amorfa, la cual hace posible muchas de sus funciones.

  El tejido conjuntivo denso contiene mayor abundancia de fibras y menos células que el tejido conectivo laxo. Cuando las haces de este tejido están distribuidas o al azar, se denomina tejido conjuntivo denso irregular (no moldeado), el cual constituye la dermis de la piel, las vainas de los nervios, los testículos, ovarios y ganglios linfáticos y cuando los haces de fibras están dispuestos de forma paralela u organizada se le conoce como tejido conjuntivo denso regular (moldeado), el cual constituye los tendones, vasos sanguíneos grandes y ligamentos de la columna vertebral y el ligamento suspensor del pene. El tejido conjuntivo denso regular se divide en los tipos; colagenoso y elástico.

 El tejido conjuntivo denso se caracteriza por:

  • Poseer como estar compuesto por fibras gruesas de colágeno.
  • Presentar sustancia fundamental relativamente baja, a diferencia del tejido conjuntivo laxo.
  • Poseer distinta disposición de las fibras de colágeno, se distinguen; moldeado  y  no moldeado.

Enumerar las diferentes variedades del tejido conjuntivo denso.

  1. Tejido conjuntivo denso irregular (no moldeado): se caracteriza porque sus fibras colágenas se agrupan en haces que se entrelazan en las más variadas direcciones para formar una red tridimensional. El TCDI se encuentra en la dermis, el pericondrio, epineurio y cápsulas de ovarios, testículos, ganglios linfáticos y otros.
  2. Tejido conjuntivo denso regular (moldeado): se caracteriza porque sus fibras se agrupan en haces paralelos entre sí los cuales se hallan en estructuras sometidas a tracciones unidireccionales como los tendones, aponeurosis y ligamentos. Este tejido se divide en dos; elástico y colagenoso.
  • Tejido conjuntivo denso elástico: el tejido conjuntivo denso elástico está compuesto mayoritariamente por haces de fibras elásticas, los cuales se mantienen unidos por una escasa cantidad de tejido conectivo laxo. Se encuentra en la pared de las grandes arterias, en la pared de algunos órganos huecos, en los ligamentos que unen a las vértebras entre sí, en las cuerdas vocales y en otras localizaciones.
  • Tejido conjuntivo denso colagenoso: el tejido conjuntivo denso colagenoso, está compuesto por haces colágenas gruesos densamente agrupados y orientados en cilindros u hojas paralelas que resisten fuerzas de tensión. Entre los haces de colágeno encuentran los fibroblastos delgados formando láminas delgadas. Se encuentran en los tendones, vasos sanguíneos grandes y ligamentos de la columna vertebral y el ligamento suspensor del pene

Tejido conjuntivo elástico: forma parte del tejido conectivo denso regular, y está formado por fibras elásticas ramificadas gruesas que se mantienen unidos por una escasa cantidad de tejido conjuntivo laxo, con tan solo unas cuantas fibras de colágeno formando redes. En todos los espacios intersticiales están diseminados fibroblastos. Las fibras elásticas se disponen en sentido paralelo entre sí y forman láminas delgadas o membranas fenestradas. Estas últimas se encuentran en los vasos sanguíneos grandes, ligamentos amarillos de la columna vertebral y en el ligamento suspensorio del pene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com