ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 7

MODELOS DE SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO

ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

Antonio Gago Huguest

Comenzaré este breve comentario sobre los modelos de sistematización del proceso enseñanza – aprendizaje citando una frase de Epicteto de Frigia: "Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a uno mismo, demuestra que la educación ha comenzado."

Como profesor en formación es muy importante para mi detectar a través de este tipo de lecturas las carencias que existen en nuestro sistema educativo sobre todo en el de educación superior, pues de acuerdo al texto los profesores universitarios no tienen o no se dan en su mayoría la oportunidad de tener una formación magisterial que les permita con mayor eficacia desempeñar sus funciones docentes.

Es cierto que una de las primeras condiciones para enseñar es saber que se va a enseñar, pero también es cierto que si no se sabe cómo enseñar, de nada sirve el conocimiento pleno de una materia o asignatura.

El buen profesor debe en nuestros días contar con una serie de competencias que le permitan contribuir de manera sustantiva al mejoramiento de la calidad educativa. Lamentablemente diría yo que por idiosincrasia muchos mexicanos – donde incluyo a los docentes- en general viven en una zona de confort, donde cualquier cambio resulta molesto aunque sea para bien, para mejorar las condiciones profesionales y de vida, por eso y otras cuestiones la educación no solo universitaria, sino toda ella presenta grandes deficiencias y, para superarlas se debe comenzar por cambiar posturas, las forma nefastas de actuar, dejando a un lado el conformismo, superándose día con día para desempeñar mejor y con más calidad cualquier trabajo. Y de esta manera romper la inercia que lleva en la labor educativa a la improvisación, arbitrariedad, incoherencias y desajustes, entre otras cuestiones.

Mi abuelo un gran maestro siempre estaba en contra de un dicho popular que decía más o menos así: pues si no encuentras trabajo en tu profesión metete a dar clases, u otros similar: estudia aunque sea para maestro. Creo que en estas citas podemos encontrar el por qué muchos profesionistas trabajas de maestros; más no como maestros pues no fueron formados para ello y por otro lado los que sí fueron formados lamentablemente no les gusta, y bueno que se frieguen los estudiantes y la calidad educativa.

Con base en lo anterior y como una forma de aprender a organizar la enseñanza o mejor dicho a sistematizarla para ser un buen profesor, comentaré en qué consisten los modelos de sistematización del proceso de enseñanza – aprendizaje, que nos presenta el texto.

Como antecedente parafraseo lo que es un sistema: es un organismo planeado, compuesto por elementos como los propósitos, los procesos y los componentes relacionados e interactuantes que son empleados para funcionar de manera integrada a fin de lograr propósitos determinados, en su caso; productos, que a su vez constituirán insumos y éstos por medio del organismo nuevos productos y así sucesivamente.

Los sistemas presentan determinadas características, entre ellas: que existen en un tiempo y espacio determinado, presentan límites, interactúan con otros sistemas en un ambiente determinado, recibe influencias de otros factores que pueden afectar su funcionamiento, tienden a mantenerse en equilibrio y se autoalimentan.

Visto lo anterior y tomándolo como insumo prosigo con el comentario sobre el modelo de W. James Popham.

Este modelo de instrucción es referido a metas. Y establece como su principal bandera el saber qué es lo que los alumnos deben llegar a ser o a saber, además que se debe centrar la atención en los resultados que los medios de instrucción han de producir y no en ellos mismos.

Es muy importante considerar que este modelo considera que la instrucción efectiva debe ser definida como la capacidad para producir cambios deseables en las habilidades y percepciones del educando. Se orienta a atender los comportamientos observables que los alumnos deben mostrar al término de su instrucción.

Plantea que en la medida que los comportamientos observables sean claramente especificados la selección de los medios será más clara y efectiva. Además ayuda a la selección de actividades y permite elevar la calidad de las actividades de instrucción.

En su esquema destaca cuatro puntos: el primero es que los objetivos de instrucción son especificados en términos de la conducta del que aprende, segundo; el estudiante es sometido a estimación previa para precisar su situación respecto a la cual se fijan los objetivos, tercero; se plantean actividades de instrucción que deben realizarse para el logreo de los objetivos y cuarto el logro de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com