ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Diseccion del ave


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

DISECCIÓN DEL AVE

OBJETIVO GENERAL.

Identificar las partes de  un ave (pollo) realizando la disección de este para observar y localizar los diferentes tejidos epiteliales propios del ave; y determinar la relación existente entre ellos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Realizar las inserciones y reconocer  los diferentes tipos de tejidos que se encuentra en el ave.
  • Reconocer los diferentes órganos, ligamentos y tendones que se encuentra en el ave.

MARCO TEORICO.

La práctica expuesta a continuación básicamente está enfocada en el reconocimiento de los principales tejidos que forman la estructura anatómica del pollo mediante la cual nos permitirá adquirir las destrezas adquiridas los principales tejidos a observar son los siguientes tejido epitelial, tejido conectivo, tejido adiposo, tejido muscular, tejido cartilaginoso,adiposo,óseo.

Tejido epitelial: está constituido por células fuertemente unidas y con escasa matriz extracelular que recubre de forma continua la superficie del organismo, también reviste sus cavidades, excepto las articulares, y tapiza el interior y exterior de los órganos Algunas células están especializadas en segregar sustancias células glandulares.

Basándonos en el pollo en la primera capa se puede identificar el tejido epitelial, y de este se pueden identificar 2 tipos denominados tejido epidérmico en la piel  y el tejido endotelial el cual posee diversas funciones como por ejemplo funciones de absorción, protección, y absorción de sustancias.

También en la primera parte se logra identificar el  tejido conectivo fibroso laxo piel externa  y tejido adiposo que es la grasa y da energía de almacén y proporciona protección a algunos órganos.

Funciones:

  • Recubrir superficies 
  • Tapizar cavidades 
  • Proteger contra daños mecánicos 
  • Proteger contra la descamación y la deshidratación
  • Evitar la entrada de microorganismos 
  • Sensibilidad a estímulos 
  • Secreción 

Tejido conectivo: Los tejidos conectivos forman un grupo muy diverso de tejidos que tienen como función unir, dar apoyo y protección a los demás tejidos. Constituyen el soporte material del cuerpo. Las células que lo componen no están estrechamente unidas y se encuentran inmersas en abundante matriz extracelular.

En esa misma parte se logra ver el tejido conectivo este está formado por 4 tipos que son el fibroso con los ligamentos y tendones, cartilaginoso, adiposo y óseo.

Al hacer un corte a la piel queda al descubierto el tejido muscular el cual no es mucho, en el cual solo se identificó el tipo estriado o esquelético que realiza la función ayudar a dar movimientos voluntarios. Dentro del tejido óseo representado por los huesos se encuentra la medula ósea, en ella se da la hematopoyesis que es el proceso de formación y desarrollo de la sangre.

Tejido muscular: El tejido muscular es el responsable del movimiento, Las células que lo forman están especializadas en la contracción, lo que permite que se exista movimiento   ya que responden ante estímulos que proceden de células nerviosas y luego consiguen relajarse, volviendo. Estas células son llamadas miocitos  o fibras musculares, que son fusiformes y multinucleadas. La membrana celular de esta célula se denomina sarcolema y el citoplasma sarcoplasma. Contiene orgánulos celulares, núcleo o núcleos celulares, mioglobina y contienen en su citoplasma miofibrillas formadas por dos tipos de proteínas contráctiles, la actina y la miosina, cuya principal propiedad, la contractilidad, es la de acortar su propia longitud cuando son sometidas a un estímulo físico, químico, eléctrico o mecánico. Las fibras musculares están unidas por tejido conjuntivo y a través de él llegan a los músculos, a los nervios y a los vasos sanguíneos.

 Basándonos en el pollo Al hacer un corte a la piel queda al descubierto el tejido muscular el cual no es mucho, en el cual solo se identificó el tipo estriado o esquelético que realiza la función ayudar a dar movimientos voluntarios. 

Tejido cartilaginoso: Es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formado por células condrógenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas, elásticas y matriz extracelular. Dependiendo de su composición se distinguen tres tipos: hialino, elástico y fibroso. Se le llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones. El cartílago también cubre las terminaciones óseas.


Funciones:

  • Servir de sostén de estructuras y de la masa corporal.
  • Proporcionar un armazón flexible y resistente.
  • Permitir y amortiguar los movimientos de las articulaciones.

        

Tejido óseo: es un tejido especializado del tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extra celulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.es una variedad de tejido conectivo que se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.
Está formado por la matriz ósea, que es un material intercelular calcificado y formado por células, que pueden corresponder a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com