ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema IV. Organización Del Poder público Nacional.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  1.602 Visitas

Página 1 de 5

Tema IV. Organización del poder público nacional.

Semanas 7-8

Concepción Tripartita y pentapartita de los poderes. Influencia de la doctrina de Simón Bolívar en la conformación actual del Estado. Poder Legislativo.

Poder Ejecutivo Nacional. Poder Judicial. Poder Ciudadano. Poder Electoral. Consejo Nacional Electoral.

Concepción Tripartita y pentapartita de los poderes

Concepción Tripartita del Poder:

Montesquieu (1689 - 1755), en la concepción tripartita de poderes, hablaba del poder ejecutivo, legislativo y judicial como forma de control entre los poderes; describe las tres formas habituales de gobierno (republicano, monárquico y aristocrático), y tipificó a la república democrática por la virtud de los ciudadanos, igualitarios, sencillos en costumbres y sacrificados por el bien común.

Influencia de la doctrina de Simón Bolívar en la conformación actual del Estado

En primer término, Bolívar y su espíritu antiimperialista, con visión de integración latinoamericana que está claramente presentes en el artículo 153 de la Constitución. Sus avanzados conceptos sobre lo público, la educación, lo social y lo político, requeriría de muchísimas cuartillas para describirlo como el auténtico “autor intelectual” de lo que hoy ocurre en Venezuela. En el Preámbulo ya se define el modelo de sociedad a partir de su “Ejemplo Histórico”.

El libertador aplica toda su ilustración y su intuición en los planteamientos referidos a los poderes y su organización. En el Discurso de Angostura, documento que representa una especie de síntesis de su pensamiento, habla de la necesidad de tener un ejecutivo “fuerte” para las épocas turbulentas y de agitación y uno “dulce” y permisivo en las épocas de estabilidad. Propone la creación del Poder Moral y define sus funciones. Hoy ha sido recogida esa idea en la Constitución (Título IV) y ya existen las instituciones de ese Poder Moral: la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Expone a grandes rasgos la necesidad de una educación popular, entendida como “popular” la educación para todos. Sentencia que la formación es vital para la república, en total sintonía con la visión de su maestro Simón Rodríguez. Hoy la Revolución Bolivariana concreta este planteamiento en la Constitución (Artículos 102,103 y 104).

Habla de la necesidad imperiosa de reformar el Poder Judicial -hoy tan vigente- y define a la justicia como la reina de las virtudes.

Razona que el Poder Legislativo debe ocuparse de “legislar” solamente, y disminuir hasta desaparecer la intromisión en asuntos propios del Ejecutivo y los otros poderes. A tal efecto explica lo dañino que resulta, participando con resoluciones activas no propias de sus atribuciones. Valdría la pena revisar las actuaciones de algunos sectores de la actual Asamblea Legislativa para entender el carácter estratégico y la vigencia del pensamiento de Bolívar al respecto.

La visión integracionista quedó claramente expresada por Bolívar en su proyecto de país “La Gran Colombia”, que ha quedado para la historia como un gran legado, junto a su decidida posición antiimperialista.

Poder Legislativo.

El Poder Legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Además le está encargado de las sanciones de este país. Se compone actualmente de 167 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional. El número de diputados puede variar según el aumento de la población.

Los diputados deben aprobar los proyectos de ley para que éste se convierta en ley, pero el presidente tiene poder de voto. En ese caso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com