ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Princesa Gaetani, una dama Perfecta


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Ticante Gutiérrez Marco Fernando

Lengua Española

405

Princesa Gaetani, una dama Perfecta

       A continuación analizaremos uno de los variados temas de sonata de primavera, una gran obra maestra de la literatura de España en el modernismo. En esta tesis se hablara de uno de los personajes que representa demasiadas cosas, la cual es la Princesa Gaetani.

La princesa Gaetani es la esposa del hermano de Monseñor Gaetani, ósea Felipe Gaetani. Sin embargo esta princesa es un claro ejemplo de manipulación de las personas, pues en gran parte de la obra su principal objetivo es lograr lo mejor para ella.

La manipulación viene cuando logra que sus deseos de poder y demás sean justificados con algo que a la vista de las demás personas suene como algo muy bueno, como por ejemplo cuando esta con el marques mientras agoniza Monseñor Gaetani casi al inicio de la misma obra.

Sin duda que es un dolor muy grande, pero también es un consuelo saber que las tentaciones y los riesgos del mundo no existen para ese ser querido. Si todas mis hijas entrasen en un convento, yo las seguiría feliz... Desgraciadamente no son todas como María Rosario! (Ramón María del Valle Inclán, 1904).

En el anterior fragmento cualquiera pensaría a primera vista que esta mujer busca lo mejor para sus hijas al mantenerlas en un lugar a salvo como en esos tiempos lo podía ofrecer un convento, más sin embargo sus verdaderas intenciones es alejar a sus hijas, para que ella se pueda quedar con todo el poder al ser una princesa y sus hijas unas religiosas sin poder hacer casi nada al respecto.

Más sin embargo sus hijas no son las únicas personas a las que manipula, pues también tenemos a Polonio, quien si bien representa algo que podría ser considerado bueno, como lo es la lealtad, es la lealtad a una persona que solo lo usa como su instrumento de destrucción, pues el cumple sus órdenes para poder ayudar solamente al bien de la princesa.

Al tener a Polonio como su herramienta de destrucción, la princesa muestra demás un gran poder sobre las personas y un dominio sobre los demás.

No solo demuestra con esto su supremacía sobre los demás, sino el poder de las mujeres de aquel entonces para poder persuadir a los hombres, pero conservando una imagen que para muchos le sería el de una dama formal que no se atrevería a cometer un crimen.

¡Oh! ¡Cuánta infamia! ¡Cuánta infamia! (Ramón María del Valle Inclán, 1904).

Es en esta cita anterior donde notamos la hipocresía de la princesa Gaetani, quien finge estar impresionada con lo que ha pasado el marques la noche que fue atacado, cuando ella misma sabe exactamente lo que ha ocurrido.

¡Inspiración divina...! ¡Inspiración de lo alto...! (Ramón María del Valle Inclán, 1904).

Esta y muchas otras son frases de las 2 damas que siempre se encargaban de aclamar lo que hacía Polonio o la Princesa Gaetani, pues esta última se rodeaba de gente que no afectara sus intereses, sino que aclamaran cosas que ella o su mayordomo hacían.

Pero si nos damos cuenta la misma princesa es alguien tan acostumbrada a ser respetada y no cuestionada, que cuando se enfrenta a estas situaciones, siente que su poder está siendo amenazado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com