ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: ¿QUÉ ES LA ÉTICA?


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  16.616 Palabras (67 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 67

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN

DE EMPRESAS

ÉTICA FUNDAMENTAL

MEMORÁNDUM

TEMA 1: ¿QUÉ ES LA ÉTICA?

  1. Nociones preliminares.

        La ética o filosofía práctica es la ciencia del comportamiento humano, en tanto que humano. La ética es una disciplina filosófica.

  • ¿Qué es filosofía?

        “Un tipo de saber”, racionalmente justificado. Su validez se extiende a todo ser pensante. Todo existente que tenga razón puede hacer filosofía. Cualquier ser pensante puede razonar. Sólo hay una filosofía. Normalmente se utiliza filosofía de forma inapropiada, pero sólo hay una, es un saber universal porque es única y válida para todos. Hay un sentido más de la filosofía universal, cuando nos preguntan sobre qué nos intenta explicar la filosofía. Intenta explicar toda la realidad en su conjunto, por eso la filosofía es “omniabarcante”, da explicación de todo lo real.

        La filosofía intenta justificar todas las “per causas”, es decir, todas las causas últimas. Tiene una doble dimensión:

        a) Dimensión transitiva → Cuando la filosofía cuestiona los principios de las ciencias. Por ejemplo: la filosofía del lenguaje. Estudia los principios de otras ciencias. La filosofía trata de explicar todo en sus causas últimas. Pone a examen a todo el saber. ¿Existirá un saber que estudie a la filosofía? NO, porque es la única que se estudia a sí misma, así nace la segunda dimensión.

        b) Dimensión reflexiva → La única ciencia que se autoexamina así misma. La filosofía es el último de los saberes.

        ¿Desde qué perspectiva opera la filosofía? No hay experimentación empírica, es pura teoría, especulación racional. Es puro pensamiento, es estrictamente teórica.

        ¿Para qué sirve la filosofía? No tiene un fin extrínseco, es decir, no tiene un fin útil. Es necesaria, satisface la necesidad humana para entender todo hasta el final, llegar hasta las últimas cuestiones. “Conocer por el puro deseo de conocer”. Antes de aparecer la filosofía, fue necesario que existiera la ciencia. Primero existía la ciencia y después apareció la filosofía.

  • ¿Qué es Ciencia?

        “La ciencia no es un conocimiento en sí mismo”, es un modo que tienen los saberes de estructurarse. A la ciencia denominamos los saberes que se estructuran.

Requisitos de la ciencia:

        a) Denotar cuál es el objeto constitutivo de la ciencia, ¿sobre qué se va a hacer ciencia? Toda ciencia tiene que delimitar su objeto material y formal de estudio de la ciencia.

  • Objeto material → Realidad concreta que la ciencia pretende estudiar. “El trozo del mundo”, respuesta al “¿Qué?”, qué parte vas a estudiar.
  • Objeto formal → Concepto que marca la perspectiva bajo la cual el objeto material de estudio va a darse, es decir, bajo “¿qué perspectiva?”.

        El objeto formal es más importante porque es el que delimita, el objeto material hay menos variedad. El objeto material coincide en muchas ciencias, el formal es el que distingue a una ciencia de otra. Siempre se define el objeto de la ciencia y siempre están presentes los dos objetos. La ciencia “X” es la ciencia del objeto material, en tanto que objeto formal.

        b) Justificación racional. La ciencia tiene que justificar todo lo que dice. Para justificar todo, hace falta:

  • Describir elementos y relaciones, toda ciencia tiene que definir los elementos que configuran esa ciencia y después se relacionan.
  • Buscar las causas próximas. La ciencia es un procedimiento causal. Ciencia – Filosofía → Causales.

        c) Toda ciencia es un corpus sistémico articulado. Son estructuras teóricas con muchos juicios, complejas, que se estructuran y relacionan formando redes. Es un sistema organizado pero hay otras partes accesorias, tiene partes esenciales y otras no.

        d) La ciencia es esencialmente metódica. Métodos = Methodos (“meta”: más allá de la física + “thodos”: sendero). Camino seguro que alcanza el objetivo. Cualquier método es válido para una ciencia en dependencia del objeto, ¿cómo es mi objeto?. Dos grandes familias tomando como criterio la forma de pensar (Inducción y Deducción).

  • Inducción → Proceso lógico en el cual a partir de un conjunto de premisas individuales se concluye una proposición universal. Construcción de la ciencia.
  • Deducción → Aquel procedimiento lógico por el cual a partir de un conjunto de premisas concluye una proposición particular. La fusión de los métodos: método inductivo – deductivo.

Cualquier saber que cumpla con los requisitos anteriormente comentados, es una ciencia.

¿Puede la filosofía ser ciencia? Sí, puede hacer filosofía bajo la ciencia, esta ciencia es un modo de estructurarse. Corpus de las ciencias filosóficas. Se dividen en dos áreas: teóricas y prácticas. Las diferencia el fin que buscar justificar.

  • Teóricas → Se preguntan únicamente “¿Qué es conocer?”,”¿Qué es existir?”.
  • Prácticas → Se preguntan, en última instancia, por la acción. Hay dos tipos de acciones desde el punto de vista humano (facere y agere, hacer y obrar).

        Facere: Acciones que desembocan siempre en un fin extrínseco (externo). Ejemplo: hacer un puente. Actúo para finalizar algo distinto a la acción.

        Agere: Acciones que desembocan en una finalidad intrínseca a la acción. La finalidad de la acción y la acción son la misma, se corresponden. Cualquier acción libre que no construyamos. La ética es una ciencia, filosófica, práctica, de la agere.

  1. Condiciones del viviente racional civil.

        Tiene que haber en el hombre que lo posibilite la acción libre y preguntarse sobre la ética. Condiciones: facultades, potencias y capacidades. Dos condiciones que nos permiten ser libres: inteligencia y voluntad.

  • Inteligencia → “Intus” (“Hacia dentro”, algo que estaba fuera y se cuela dentro) + “Legere” (Leer).

        Es una cierta capacidad que me permite leer dentro de las cosas. Es decir, que permite decir qué son las cosas más allá de sus determinaciones circunstanciales. Nuestra inteligencia cuando se enfrenta a los objetos del mundo comienza a eliminar las diferencias particulares de dichos objetos, dejando de ellos solo lo común. La inteligencia elimina las diferencias circunstanciales, quedándose con lo común, y así conocerá la inteligencia, busca lo común de los distinto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88 Kb)   pdf (443.5 Kb)   docx (66.5 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com