ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas De ética


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

1) Según Gonzales (Ética moral y profesional, 1998), ¿cuáles son los aspectos positivos y negativos de los colegios profesionales?

Según el autor, muchas profesiones cuentan con un “consejo profesional”, conocidos también como colegios profesionales, los cuales representan la máxima autoridad institucional de cada profesión. Entre sus aspectos positivos y negativos están:

a) Aspectos positivos:

- La conciencia de la responsabilidad social: La cual tiene el profesional con el cliente. Los colegios profesionales están creados para que la profesión no pierda el rumbo y no olvide su bien interno hacia la sociedad.

- n: Todo colegio profesional está obligado a observar y analizar las normas morales que están vigentes en la sociedad en la que desempeñan su labor con el fin de escoger aquellas que juzguen necesarias para un ejercicio profesional irreprochable.

- El sentido de solidaridad entre todos los miembros de la misma profesión: Esto tiene como fin que entre todos los miembros de la agremiación se apoyen y se eviten las acciones que busquen perjudicar a los demás participantes. Es importante para los profesionales que sus colegios los representen y siempre estén disponibles para cualquier consulta o ayuda que necesite el miembro.

b) Aspectos negativos:

- Las posiciones de privilegio y superioridad (segregación): Todos los colegios profesionales, en especial los que representan a las profesiones tradicionales, establecen normas internas que van generando una conciencia de superioridad en los miembros. Como se sienten superiores con respecto al resto de la sociedad, buscan establecer normas de comportamiento que aseguren su autonomía e, inclusive, su impunidad jurídica.

- La creación de un monopolio en la prestación de servicios profesionales: Toda monopolización es peligrosa, y más cuando se trata de una monopolización de servicios de primera necesidad. Los colegios profesionales crean un monopolio en la prestación del servicio, estableciendo tarifas estándares para evitar la competencia entre colegas, incluso el número de candidatos a formarse en la profesión queda a cargo de su decisión, todo esto por buscar la buena remuneración de todos los agremiados.

2) Según Gonzales (Ética moral y profesional, 1998), ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sistema capitalista para el desempeño profesional?

a) Ventajas del Sistema Capitalista en el desempeño profesional:

- La productividad: La productividad ha crecido conforme el tiempo, esto gracias a la tecnología y al desarrollo de la misma experiencia del hombre sobre la materia, esto le ha permitido a nuestra especie producir los bienes suficientes (incluso de sobra) para satisfacer las necesidades básicas del hombre como la comida, la vestimenta, medicamentos y vivienda, sabiendo que nuestros recursos son limitados. El capitalismo, por medio de la competencia, obliga a las empresas a mejorar y perfeccionar sus procesos con el fin de lograr producir cada vez más utilizando menos recursos.

- La creatividad: De la mano con la productividad viene la creatividad. El hombre por naturaleza es creativo y esto le ha permitido conseguir grandes avances y descubrimientos que has ayudado al desarrollo de la sociedad. En el capitalismo, las empresas están obligadas a ser creativas y a innovar constantemente con el fin de satisfacer necesidades y deseos de la población, así también como buscar la manera de des más eficientes y desarrollar nuevas tecnologías.

- La superación: Es aquel sentido de trascendencia que posee el ser profesional. Las personas no aceptan las limitaciones que les son impuestas y siempre buscan conseguir más. En este sentido, la competencia del sistema obliga a los nuevos profesionales a educarse y cultivarse cada vez más, superarse intelectualmente y, en consecuencia, en su profesión, con el fin de ser exitoso y lograr las metas que se proponga.

b) Desventajas del Sistema Capitalista en el desempeño profesional:

- La “fetichización” de la economía: La rentabilidad del capital es la base fundamental del sistema actual, por lo cual la economía (tanto su control como la búsqueda de maximizarla) se convierte en un canon de acción. Sin embargo, esto trae consigo consecuencias negativas, ya que, al saber que ninguna actividad escapa a la ley económica del capital, se convierte en nuestra segunda naturaleza, incluso llegando a remplazar a nuestra naturaleza original; es aquí cuando la búsqueda de la rentabilidad económica puede atentar contra nuestra sociedad de manera peligrosa condenando a muchos millones a la pobreza y a unos pocos a la excesiva riqueza.

- La deshumanización de las relaciones sociales:Como consecuencia del anterior punto, ahora el ser humano es considerado un recurso, tiene un valor y consigo una depreciación que depende de sus capacidades de trabajo, lo que terminará denominándolo como una persona útil o inútil. Esta forma de ver a las demás personas atenta contra el sentido de dignidad expresado por Kant en la racionalidad práctica, hasta el punto de llegar a ver a las personas como un potencial recurso para uno mismo y sus intereses económicos.

- El olvido de la vida como valor supremo: La competitividad actual deja de lado como principal valor a la vida humana para remplazarla por la agotadora y estresante vida empresarial y laboral, destinando al ser y todas sus potencialidades personales a un segundo plano. La cuota se sacrificio que exige la actividad económica a los profesionales les obliga a dejar de lado, incluso, una vida saludable y plenamente disfrutada, por la búsqueda del mayor rendimiento laboral.

3) Según Emilio Martínez (Ética de la profesión: proyecto personal y compromiso con la ciudadanía, 2006), ¿qué connotaciones o significados ha tenido la palabra profesión a lo largo de la historia?

A lo largo de la historia la palabra “profesión” ha significado distintas cosas y ha sido empleada para determinados grupos, hasta evolucionar a la connotación que tiene hoy en día. Según el texto, podemos agrupar, a grandes rasgos, cuatro etapas por las cuales ha pasado esta palabra con un significado distinto:

a) Las profesiones clásicas: En un inicio la palabra profesión estaba reservada solo a aquellas actividades que se consideraban nobles, las llamas profesiones clásicas, mientras que el resto de actividades humanas eran llamadas oficios. Dentro de este grupo de profesionales clásicos estaban los sacerdotes, los médicos y los juristas, los cuales eran considerados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com