ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Seminario de titulo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 5

        

Pre-entrega Anteproyecto.

Tarea semana n° 8

Jorge Zúñiga Ibáñez

SEMINARIO DE TÍTULO

Instituto IACC

Martes 10 de mayo de 2016


 Presentación de la investigación

La problemática que investigare es el desabastecimiento de medicamentos en las instituciones públicas de salud de todo el país, dichas instituciones se componen desde grandes centros médicos como hospitales regionales o de distrito, a corporaciones, municipalidades, entre otras. Este problema arrastra a los dos actores de este problemas en inconvenientes sanitarios por el lado de los centros de salud y por parte de los laboratorios en problemas con los flujos de caja lo cual en muchas oportunidades trae consigo, baja en la plana de trabajadores, despidos, caen en impagos con proveedores, problemas judiciales he incluso la quiebra.
Por lo cual a mi parecer esta problemática es un punto que da para investigar y entender el esquema, la idea que por ambas partes tener detales y concluir cuales son las variables para que este modelo de negocio este tan complicado y al borde del colapso.

 Fundamentación del tema

El pensar que la salud es un bien que todos podemos pagar, claramente es una realidad alejada de más de un 70% de la población actual de nuestro país, los hospitales públicos hoy en día están con una sobre demanda que va en aumentos, falta de especialistas, camas, maquinaria especializada, infraestructura y medicamentos de todo tipo. Es un tema país la salud, ya que es algo que se debe garantizar sin importar ningún tipo de condición, la salud y la buena salud es un derecho el cual el estado debe garantizar para todos los habitantes. Hoy en día el desabastecimiento de medicamentos afecta especialmente a dos sectores, los mayores de 65, es decir la tercera edad y los niños. Estos últimos se vieron afectados en el último proceso de vacunación de la campaña de salud pública, en donde el estado tuvo que salir a buscar al extranjero más de 30 mil vacunas para poder abastecer la demanda, ya que el laboratorio encargado y ganador de la licitación no tuvo la capacidad de reacción con la cantidad solicitada, por lo cual se produjo un quiebre de stock en algunos centros médicos. Este es uno de los ejemplos que se ven en el sistema público, los cuales están marcado por una falta de preparación y plan de demanda por parte de las entidades públicas, estructurar sus necesidades y tener visión a más largo plazo, ya que la demanda es constante y se podría planificar y coordinar de manera anticipada.

Por su parte los laboratorios presentan poco tiempo de reacción, el mal comportamiento de pago de algunas entidades públicas hace que no todos quieran participar en licitaciones, lo cual hace que exista poca alternativa, y las que quedan no siempre son las mejores.

Esta problemática es un tema muy delicado y que a la larga afectara a muchas más personas, ya que la tendencia hacia la salud publica ira en aumento, ya que la población en el segmento adulto mayor va siendo cada vez más grande y pondera más sobre el resto, es este segmento el que luego de su vida activa vuelve al sistema público por los altos costos del sistema privado, por lo cual a la larga el sistema público tendera a mantener más pacientes que el privado.

 Marco teórico

Las investigaciones a esta problemática apuntan a un desorden en las administraciones de las arcas públicas, a que lo politizado que están las instituciones públicas hace que caigan en default financiero con sus proveedores. El sistema público es el encargado de brindar dicho servicio al 78% de la población del país, y en cambio el sector público solo atiende al 14%, dejando un 8% que se atienden de forma totalmente particular. Por lo cual la problemática abarca a más de 13 millones de personas, lo cual si se agudiza esta problemática sería un problema sanitario bastante grave a nivel país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (377.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com