ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Tareas  •  7.258 Palabras (30 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

[pic 2] 


UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ[pic 3][pic 4]

[pic 5]

   FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

DERECHO MERCANTIL

“TÍTULOS DE CRÉDITO”

DOCENTE:

ABOGADO MIGUEL BARAHONA

CURSO:

3ER NIVEL “B”

NOMBRE:

  • MONTOYA ESPINEL PRISCILA

AÑO:

2015-2016[pic 6]

Introducción

Hoy en día la importancia que presenta un título de crédito es innegable, ya que son mecanismos que permiten un correcto valor probatorio, que sirve para sustentar la acción realizada, misma que puede ser presentada en letra de cambios, cheques, actas transaccionales, entre otros, dependiendo el caso que se presente.


Este papel de comercio, permite dar paso al mundo de los negocios de una manera más rápida y precisa, sirviendo para cancelar las deudas tanto públicas o privadas que realice el titular o legitimo poseedor de dicho título de crédito.


El presente proyecto busca dar a conocer cuáles son los principales títulos de crédito que existen actualmente en nuestro país, permitiendo al lector comprender la forma en que los mismos son llenados y el valor comercial que cada uno representa, a su vez de presentar de forma detallada y concisa los artículos que regulan estos títulos, sobretodo en cuanto al tratamiento que se les debe dar a los mismos.

La problemática que hoy en día se presenta en el Ecuador, es que muchas personas no conocen la verdadera utilidad de estos títulos, y a su vez las consecuencias que pueden proyectarse, si no se llega a realizar un buen uso de los mismos, o que dentro de esta actividad se llegue a presentar de forma ilegal la generación de un tipo de título de crédito.

Es importante recalcar que los títulos de crédito en el Ecuador están reguladas por el código de comercio desde 1960, en lo que respecta a la letra de cambio y pagaré el código civil desde 1960, lo que se refiere a los cheques, se encuentra regulada desde 1975, en conclusión se puede esclarecer que el Ecuador es uno de los países que regulan de manera explícita cada uno de estos títulos, permitiendo a su vez regular las actividades comerciales que lo generan.

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto es realizado con el fin de dar a conocer cuáles son los principales títulos de crédito en nuestro país y la utilidad que los mismos tienen, dentro de un sistema mercantil, siempre y cuando estos cumplan con las características necesarias para poder cumplir su rol de la mejor forma posible.

Todos los días en el Ecuador las personas presentan diversas situaciones problemáticas en las que la solución más precisa es la utilización de títulos de valores, con la oportunidad de poder valerse de los diferentes tipos existentes y legalmente aprobados el Ecuador, como por ejemplo el cheque, letra de cambio, pagaré a la orden y anexos transaccionales, entre otros. Estos pueden ser adaptados de acuerdo a la situación que se presente, y el mayor grado de beneficio que proporcione al caso.

Los títulos de créditos es un tema de interés general, por lo que se busca que el lector comprenda cuales son su principales características y bajo que leyes está regularizado, pero lo principal es que el lector comprenda que gracias a este documento o también conocido un soporte para la circulación de bienes y servicios en nuestra sociedad, podemos influenciar dentro del crecimiento económico de nuestro país, si se rigen bajo las normas específicas.

        

Objetivos

General:

Brindar la información necesaria en base a los títulos de valores, para que los lectores puedan generar una visión más clara sobre el manejo de los diferentes tipos existentes.

Específicos:

  • Definir el significado de títulos de valor, y a su vez enumerar cada uno de los tipos existentes.

  • Realizar un margen de diferencia entre cada uno de estos tipos, para desarrollar nuevas ideas de la jerarquía que ejercen los mismos.
  • Colocar un ejemplo después de cada definición, para que la información llegué al lector de manera clara, precisa y concisa.
  • Manejar cada uno de estos títulos rigiéndome bajo las leyes vigentes reguladora de nuestro país.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………..3

Justificación……………………………………………………………….4

Objetivos………………………………………………...…………………5

MARCO TEÓRICO

Títulos de crédito…………………………………………………...…….7

Letra de Cambio………...…………………………………………........11

EL Pagare……………………………………………….…………..……15

El Cheque…………………………………………………………..…….17

Actas transaccionales……………………………………………………23

Conclusiones……………………………………………………………...24

Bibliografía……………………………………………………………….25

Anexos……………………………………………………………….........26

MARCO TEÓRICO

TÍTULOS DE CRÉDITO

Títulos de crédito son aquellos instrumentos, con sustento en un papel, y firmados, con valor probatorio de la obligación que les sirve de base. Son imprescindibles, sin título de crédito no puede reclamarse el derecho que contienen, pues son los que le otorgan a su titular o legítimo poseedor, legitimación activa. Pueden ser al portador, a la orden o nominativos.

El artículo 5º de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, define los títulos de crédito o títulos valor como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. El título de crédito es el "documento que autoriza al portador legítimo para ejercitar contra el deudor y transferir, el derecho literal y autónomo en él consignado." De las anteriores definiciones, se señalan como caracteres comunes de los títulos valor: la incorporación, la legitimación, la literalidad y la autonomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (889.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com