ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Ensayo unidad II. "Comunicación Formal e Informal"


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANCÚN[pic 4]

CONTADOR PÚBLICO[pic 5]

Comunicación Humana[pic 6]

Ensayo unidad II. "Comunicación Formal e Informal"

Semestre: 2do. Semestre

Integrantes:

  • Agatón Cupul América.
  • Cahum Rosado Arantxa.
  • De la Cruz Alcudia Dulce.
  • Hernández Uc  Vanessa.
  • Noh Chi Edgar .
  • Quiñones Lizama  Luis.
  • Ucan Poot América.
  • Uh Balam Pedro C.
  • Vázquez Vivas Sandra.

Catedrático: Dr. Hermelindo Chi Poot

Periodo: FEB/JUN/15

Cancún Quintana roo a 12 de Marzo de 2015

INDICE

INTRODUCCIÓN        2

COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL.        3

Concepto de Comunicación.        3

Concepto de comunicar.        4

Comunicación Formal.        4

Comunicación Informal.        5

Diferencias y ejemplos de la comunicación formal e informal.        7

CONCLUSIÓN        8

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS        9

INTRODUCCIÓN

La comunicación hoy en día es una herramienta necesaria dentro de las grandes empresas y de sus profesionistas, saber cómo expresar las ideas y como tratar a una persona en diferentes contextos y ambiente comunicativo.

Ningún individuo o grupo no puede existir sin la comunicación, es por eso que en este trabajo se concentra toda la información de la comunicación formal e informal, en la cual se podrá saber cómo utilizar apropiadamente y considerando el espacio y tiempo en el que se realice dichas comunicaciones.

Dentro de esta sociedad tan dinámica es necesario expresar las palabras apropiadas y saber utilizar las terminologías del área competitiva o rama en que se vaya a laborar, no se puede dejar atrás algunos aspectos que hay en la comunicación formal las cuales llegan a ser tan exitosas, pero también existen las comunicaciones espontaneas que son semejantes a la informal, y que sin duda alguna también pueden tener dos posibilidades; que sea excelente y se llegue a un acuerdo o que sea de forma negativa y perjudique al emisor como al receptor.

COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL.

Antes de entrar en el tema se debe saber dos cosas: ¿qué es comunicación? y ¿qué es comunicar?

Concepto de Comunicación.

Es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social". Por chavenato (2006 p.57).

Por su parte Fonseca (2000, p.4) define comunicación como:

Llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes.

Para los autores lo mas importantes es tener un fin en común y el cambio de información entre los individuos, se puede decir que comunicar es el proceso de dos o mas personas que se relacionen entre sí y, a través  de intercambios de mensajes con códigos que sean aceptados y la idea que desea dar el emisor y al receptor mediante un mismo canal.

Concepto de comunicar.        

"Es el acto de hacer que los demás conozcan nuestros conocimientos y pensamientos, es el de dialogar entre dos o más personas e intercambiar el conocimiento".  Gonzales (1997 p.129).

Como tal, es una actividad que por naturaleza es imposible dejar de hacer, no es una conducta si no se trata de intercambiar información, pensamientos o sentimientos de forma racional. Se tiene claro que la comunicación es compleja, diversa, extensa y amplia; que es imposible llegar a una definición concreta de esta. Los hombres son capaces de comunicarse por medio de signos y palabras, ya que, estos son un sistema de lenguaje que son capaces de comunicar una idea breve y clara de toda una comunicación completa, hoy en día vivimos en un mundo donde la comunicación y la información es a base de signos y las palabras que codificamos.

Ahora bien, ya defina las bases de la comunicación formal e informal, es el momento de definir lo formal e informal en una comunicación.

Comunicación Formal.

Esta comunicación sigue una cadena oficial de mando o es parte de la información requerida para que alguien que realiza un trabajo. Este tipo de comunicación está definida por la jerarquía estructural de las organizaciones. Más que nada esta información es bien confundido con la comunicación organizacional puesto que, tiene un flujo formal dentro de la empresa y sus tratos son extremadamente formales a la hora del trabajo.

La comunicación formal también puede ser llamada oficial o legal, en esta se establece un contexto de interrelación basada en las estructuras o roles oficiales de cada estructura organizativa. Dentro de la organización un medio formal es un documento con membrete y sello, ya que de esta forma se valida la seriedad y la forma citada por la empresa.

Si bien es cierto la informacion formal se da de la siguiente manera:

  • De forma descendente: es dada con los subordinados, ósea aquellos que se encuentren debajo de la jerarquía mayor o de un nivel menor, estos pueden ser: jefes departamentales, gerentes, auxiliares y áreas de administración, producción y los empleados en general. Esta información es un medio que es medido para que la información fluya con éxito dentro de la organización.
  • De forma horizontal: se dado con los colegas (coloquialmente llamados) que es dada en la misma línea de la jerarquía, con sus mismos de su nivel, es decir, todos aquellos jefes con jefes, director con subdirector o director, secretarias con secretarias y administrativos con administrativos, tan bien se puede dar de jefe a auxiliar, o de jefe a administrativo, etc.
  • Y la ultima de forma ascendente: estos son con los jefes, el personal hacia los jefes o los jefes con sus jefes directos o superiores, cabe destacar que esta forma también es muy bien vista, ya que el personal general le da información constructiva a los de su nivel jerárquico alto para el buen rendimiento de su trabajo dentro de la empresa. Según Enrique, (2002 p. 56).

Comunicación Informal.

Este tipo de comunicación no está definida por la jerarquía estructural de la organización. Cuando los empleados platican entre sí en el comedor, o mientras caminan, cuando realizan algún ejercicio en el gimnasio de la empresa, realizan la comunicación informal. Los empleados hacen amistad y se comunican entre sí. El sistema de comunicación informal tiene dos propósitos en las organizaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (242.9 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com