ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ing. De Sistemas Unidad II De Ing. Industrial


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLÓGICO

DE CD. CUAUHTÉMOC

ING. INDUSTRIAL

ENSAYO UNIDAD II

“ENFOQUE SISTEMATICO EN ORGANIZACIONES Y EMPRESAS DE MI REGION”

ING. DE SISTEMAS

ING. CESAR RODRIGUEZ LOPEZ.

NGEL LEONARDO MILLÁN LÓPEZ

13610601

Cuauhtémoc Chih. 18/03/14

INTRODUCCION

El enfoque sistemático utilizado y centrado en las organizaciones y empresas es meramente importante ya que es la estructura mediante la cual determinada organización o empresa se mantienen de pie y funcionando adecuadamente gracias a los métodos de organización del sistema antes mencionado, es muy importante este sistema y aunque no todas las empresas lo emplean no quiere decir que la empresa no pueda seguir funcionando, generalmente son las empresas pequeñas las que se abstienen de un sistema enfocado en el desarrollo de su empresa .

Ángel Millán.

La organización y estructura empresarial surge como el resultado de interacciones humanas que pueden ser reconocidas y diagnosticadas en cuanto a claros parámetros de jerarquía, subsistemas, alianzas o coaliciones, fronteras y límites, que hacen a la funcionalidad y excelencia de la empresa. Toda vez que esta estructura falla, aparecen disfunciones que son reconocidas como elevadas tasas de ausentismo, accidentes, enfermedad, boicot, robos y deficiencias en las tareas. Este enfoque sistémico estructural es otro modo de evaluar las conductas humanas, sólo que ellas son consideradas como producto de un contexto, en este caso la organización empresarial.

Diversas disciplinas son las encargadas de lo social (sociología, antropología, psicología, teorías grupales, etc.), todas ellas analizan un aspecto del fenómeno y de las dificultades, pros y contras de trabajar de determinada manera con los empleados.

http://www.redsistemica.com.ar/articulo1-7.htm

DESARROLLO

En esta ocasión analizaremos el orden y estructura de una pequeña empresa (negocio) llamada:

“COMERCIAL ENTRONQUE”

Ya que la empresa es de tamaño pequeño su sistema es simple y muchas ocasiones cambiante según la situación se centra en 5 subsistemas (abarrotes, caja, carnicería, auxiliar múltiple, tortillería), divididos entre 6 personas, solamente 2 utilizadas para el caso de la carnicería.

Desde mi punto de vista ya con el conocimiento y experiencia propia (laboral) del manejo del sistema utilizado en esta empresa, se puede deducir la falta de enfoque hacia el sistema mismo ya que por problemas o diversas circunstancias ocasionadas generalmente desde el punto más alto de este sistema( los jefes de la empresa), suceden circunstancias de riesgo para la misma empresa como pueden ser robos, agotamiento de insumos, faltas hacia los derechos del trabajador que tenga que trabajar más horas de las que le corresponden porque su relevo no llega y ni siquiera dio aviso o justificación de su ausencia, es una buena empresa la cual da a sus clientes productos de calidad y buen servicio pero a veces por esos errores desde lo más alto del sistema surgen desajustes en cuanto a el rendimiento de la misma empresa ya que todos estos subsistemas antes mencionados están ligados y se necesitan unos de otros para tener un perfecto funcionamiento o cuando no perfecto adecuado.

Ángel Millán.

El enfoque estructural es un modo particular de conceptualizar el paradigma sistémico, basado fundamentalmente en el reconocimiento de organización y estructura tendientes a reorganizar las partes de un sistema de manera que se produzcan un crecimiento y una diferenciación adaptativa con arreglo a las exigencias del ciclo vital, provenientes de la cultura circundante y de los calendarios internos de la propia empresa.

Describiremos las tres variables presentes en toda organización empresaria:

Individuo: Consideramos que todo individuo adulto con capacidad laboral es responsable, creativo y productivo. El individuo supera a la muerte encontrándole un sentido a su vida, es el vehemente deseo de la criatura de valer. Lo que el hombre realmente teme no es tanto la desaparición, sino la desaparición con insignificancia. El hombre se somete a su trabajo en la medida que considere la causa grande. El individuo trabajador necesita además tener cierto control sobre su destino. El individuo necesita sentirse en relación con el todo, y confirmado y validado en su calidad de hombre y en relación a su función. "El que tiene un porqué por el cual vivir puede soportar cualquier cómo" (Nietzsche). El hombre necesita creer en los otros y que los otros crean en él, para sentirse seguro y entusiasmado por la tarea. El hombre tiene una irrevocable necesidad de aprender y conocer, para superarse y diferenciarse. La capacidad antes mencionada no pasa por el cociente intelectual ni por el grado de instrucción, exclusivamente, sino por la acción y la función plenamente reconocidas. El hombre se desarrolla y crece en contacto con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com