ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias En Educación A Distancia America Latina


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Las Nuevas Tecnologías están cambiando todos los ámbitos de nuestras vidas, afectando la forma en que se hacen las cosas: trabajar, divertirse, relacionarse, aprender y sutilmente nuestra forma de pensar.

Las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de la sociedad y la cultura, solo se percibe la tecnología cuando falla o por algún motivo desaparece (huelga de transporte, corte de suministro eléctrico, etc.), o cuando es suficientemente nueva, ya que generalmente los cambios generan incertidumbre y ponen en peligro intereses creados.

Generalmente el enfoque que se le da al tema de las nuevas tecnologías y la educación se refiere a aspectos didácticos considerándola como un medio más entre los tantos recursos con los que puede contar el docente y no se mira los cambios que se producen en el mundo para el que se está educando a niños y jóvenes. Por otra parte las posibilidades que se abren paso gracias a las nuevas tecnologías se pueden materializar dependiendo de decisiones políticas y de compromisos institucionales más que de los avances tecnológicos o de los medios disponibles. En el presente artículo se plantea un esquema de apoyo a la educación utilizando las nuevas tecnologías de la Información

Index te rms: Teleeducación, Materiales Educativos Computarizados, Entornos Enseñanza/Aprendizaje.

1. Evolución De Las Nuevas Tecn ol ogí as De La Información Y La

Comunicación

La idea principal a tener en mente es que los cambios tecnológicos han dado lugar a cambios radicales en la organización, en las prácticas y formas de organización social y en la propia cognición humana, esencialmente en la subjetividad y la formación de la identidad [i].

El lenguaje oral es decir la codificación del pensamiento, proporcionó una nueva dimensión a la interacción humana convirtiéndose en el medio para imponer una estructura al pensamiento y transmitirlo a otros.

La escritura permitió que el acto singular determinado temporal y espacialmente fuera independiente de la información y posibilitó el registro de lo dicho-oido, para los no presentes. Respecto al habla, su inconveniente es que es lenta, su público menor y menos interactivo, su difusión no fue rápida y generalizada.

La imprenta, se dice que el mundo tal y como lo conocemos es producto de la imprenta un descubrimiento tecnológico que marcó el comienzo de una nueva era.

Los medios electrónicos y la digitalización, constituyen un código más abstracto y artificial (se requiere de aparatos para producirlo y descifrarlo) de representar la información. Esta nueva

etapa tiene una fecha concreta de inicio 24 de Mayo de 1844 cuando Samuel Morse envió el primer mensaje telegráfico.

Las aplicaciones analógicas rápidamente migran a la digitalización y adquieren capacidades interactivas emisor-receptor para el procesamiento y manipulación de la información y aparecen nuevos tipos de materiales: multimedia, hipermedia, simulaciones, documentos dinámicos, etc .

Los satélites de comunicación y las redes terrestres de alta capacidad permiten enviar y recibir información desde cualquier lugar de la tierra.

Siendo así las cosas, con frecuencia se olvida que la tecnología no solo tiene implicaciones sociales, sino que también es producto de las condiciones culturales y económicas de una época y un país, por eso el contexto histórico permite explicar su éxito o fracaso frente a otras tecnologías y las condiciones de su generalización, es decir que solo se puede comprender un cambio dentro del contexto de la estructura social en la que se produce.

Ahora mismo en Internet se está dando una explosión de contenidos comerciales, los protocolos de comunicación se están generando gracias a las instituciones que financian e impulsan la investigación, nos encontramos en un período en el que el uso comercial de las redes informáticas está produciendo esfuerzos en la investigación en aspectos que anteriormente eran poco relevantes como la seguridad en las transacciones electrónicas, los micropagos, etc, todos estos avances tecnológicos tienen lugar dentro de un marco socioeconómico determinado que posibilita su desarrollo en centros de investigación y universidades, además de la transferencia a la sociedad y su aplicación a la producción.

2. Las Nuevas Tecnologías De La Información Y La Comunicación

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se pueden definir como el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas Hardware y Software, soportes de la información y canales de comunicación, relacionados con la adquisición, digitalización, almacenamiento, procesamiento y distribución de la información. Dentro de las características distintivas de las nuevas tecnologías están la inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.

El paradigma de las nuevas tecnologías lo constituyen las redes informáticas, los computadores aislados ofrecen cantidad de posibilidades, pero conectados entre sí, incrementan su funcionalidad en varios ordenes de magnitud. Las redes no solo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos en cualquier formato digital, sino como herramienta para acceder a ella, a recursos y a servicios prestados por computadores remotos, como sistema de publicación y difusión de información y como medio de información entre seres humanos. El ejemplo por excelencia lo constituye Internet que es una maqueta a escala de la futura infraestructura de las comunicaciones que integrará sistemas de los que hoy se dispone (televisión, teléfono, etc), [ii]ampliando sus posibilidades a sistemas que hoy se utilizan experimentalmente (videoconferencia, video a la carta, etc), y algunos que apenas imaginamos.

De este modo la digitalización supone un cambio radical en el tratamiento de la información, permite su almacenamiento en grandes cantidades, en objetos de tamaño reducido, o liberarla de los propios objetos y de sus características materiales y hacerlas residir en espacios no topológicos (el hiperespacio o infosfera), como las redes informáticas accesibles desde cualquier parte del mundo en tiempo real. Se puede reproducir o enviarla instantáneamente a cualquier lugar del mundo y manipularla de diversos modos.

Está cambiando el soporte primordial del saber y el conocimiento y con ellos nuestros hábitos, costumbres respecto al conocimiento y la comunicación y finalmente nuestra forma de pensar [iii].

Las ideas sobre la información están ligadas a los soportes que han servido para almacenarla y transmitirla. La protección de los derechos de imprenta se adapta mal a estos tiempos cibernéticos ya que la enésima copia de un texto electrónico o de una aplicación informática es exactamente igual a la original y se puede difundir en cuestión de segundos por todo el mundo.

Otras categorías se ven afectadas también (autor, libro, obra, texto, etc), y son desafiadas por las nuevas formas de producción almacenamiento y distribución. Por ejemplo los sistemas hipermedia distribuidos diluyen la distinción entre autor/lector y entre autor/editor.

La información no posee las propiedades del objeto sobre el cual la codificamos, es más parecida a una actividad o a una relación que se propaga y evoluciona como una forma de vida.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt