ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Protección Civil


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 12

ESQUEMA

INTRODUCCION

- BRIGADAS

- BRIGADAS DE SALUD Y QUIENES LA CONFORMAN

- BRIGADAS DE EVACUACION Y QUIENES LA CONFORMAN

- BRIGADAS DE EVALUACION Y QUIENES LA CONFORMAN

- BRIGADAS DE DESALOJO Y TRANSITO Y QUIENES LA CONFORMAN

- BRIGADAS DE COMUNICACIÓN Y QUIENES LA CONFORMAN

- BRIGADAS DE INCENDIOS Y QUIENES LA CONFORMAN

- BRIGADAS DE ACCION SOCIAL Y QUIENES LA CONFORMA

- BRIGADAS DE RECURSOS Y QUIENES LA CONFORMAN

- DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE CADA UNA DE ELLAS

VISION CRÍTICA

ANEXOS

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Durante la investigación realizada en este tema de Protección Civil tiene como finalidad desarrollar los conocimientos fundamentales en forma breve, precisa y concisa y la profundización de nuestro saber en cuanto a los tipos de brigadas con el fin de fortalecer nuestro ímpetu y desarrollar más destrezas y habilidades al momento de ponerlos en práctica, afianzar en cuanto a los temas del contexto para así poder estar preparados y equipados en cuanto a los diferentes tipos de brigadas que se puedan realizar en nuestro día a día dentro de nuestra área geográfica o comunidad en un determinado momento para poder prestar nuestro apoyo y métodos de enseñanza a un determinado grupo o sociedad.

BRIGADA

Las brigadas son los grupos de personas organizadas y capacitadas para

Emergencias, mismos que serán responsables de combatirlas de manera

Preventiva o ante la eventualidad de un alto riesgo, emergencia, siniestro o

Desastre, dentro de una empresa, industria o establecimiento, y cuya función está orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.

Las brigadas se integran con personal voluntario, que regularmente es personal que labora en la propia instalación, se capacita en una o varias funciones del Programa interno de Plan de Contingencia. Los brigadistas son responsables de realizar esas funciones de manera preventiva, o ante la eventualidad de una emergencia en un espacio físico determinado dentro del inmueble.

Una brigada también es una unidad militar compuesta por dos o más regimientos o batallones que puede unirse a otras brigadas formando una división.

BRIGADA DE SALUD Y QUIENES LA INTEGRAN

En el marco de Sistema Nacional de Salud, los brigadistas de salud son recursos humanos formados en las aéreas de medicinas, odontología, enfermería, saneamiento ambiental o control de vectores, los cuales conforman un equipo multidisciplinario que desarrollan actividades itinerantes preventivos-promocionales, asistenciales de gestión y fortalecimiento de los servicios de salud, en comunidades seleccionadas por su condición de extrema pobreza, total ruralidad y escasa accesibilidad a servicios regulares de salud.

CONFORMACIÓN DE LA BRIGADA DE SALUD

a. La Brigada de Salud está conformada por profesionales y técnicos del área de la salud, quienes constituyen un equipo de atención multidisciplinario, bajo la siguiente estructura:

• Médico

• Odontólogo

• Auxiliar de Enfermería *

• Técnico en Vectores / Saneamiento *

• Chofer/ Motorista

b. Dependiendo de las necesidades locales, cada Brigada podrá estar constituido por un (1) Auxiliar de Enfermería y un (1) Técnico en Saneamiento o de Vectores o bien dos (2) Auxiliares de Enfermería, quienes desarrollarán sus funciones según lo establecido en el Manual Operativo de la Brigada de Salud.

c. La dirección del Equipo Móvil de Salud está a cargo del médico, quién asume entera responsabilidad por las acciones de la Brigada, bajo las siguientes funciones y atribuciones básicas:

• Representar técnica, administrativa y legalmente en todo momento a la

Brigada.

• Establecer acuerdos y compromisos de trabajo con los gerentes de red,

Responsables de establecimientos de salud y líderes de la comunidad para el cumplimiento de las actividades de la Brigada de Salud.

• Organizar y coordinar las actividades preventivas promocionales, asistenciales y de gestión de la Brigada de Salud.

• Consolidar la elaboración de informes de trabajo de los Equipos Móviles de Salud.

• Supervisar el trabajo de los Asistentes Locales de Salud.

• Evaluar el rendimiento de los Asistentes Locales de Salud y proceder al pago de sus gastos operativos.

• Administrar los recursos económicos, insumos, medicamentos y otros que sean signados para el trabajo de la Brigada de Salud.

d. Las funciones y responsabilidades de la Brigada de Salud y cada uno de sus integrantes se encuentran detalladas en el Manual Operativo de la Brigada de Salud.

BRIGADAS DE EVACUACION Y QUIENES LA INTEGRAN

Son aquellas personas voluntarias que se capacitan para dirigir a la población afectada de una zona de riesgo a otra zona de menor riesgo, en el menor tiempo posible y con la mayor seguridad. Es además una de las cuatro brigadas básicas de Protección Civil (Primeros Auxilios, Prevención y Combate de Incendios y la cuarta es Salvamento, Búsqueda y Rescate) que marca el Sistema Nacional de Protección

Civil. (SINAPROC).

Los Brigadistas Coordinadores de Evacuación se integran dependiendo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com