ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Variados


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 13

Propuesta de actividades deportivas recreativas para la salud mental de los adolescentes de la circu

Martes 22 de Marzo de 2011 10:54 | |

Palabras claves: ACTIVIDADES DEPORTIVAS/RECREACION/SALUD/PSICOLOGIA/ADOLESCENTES

Título: Propuesta de actividades deportivas recreativas para la salud mental de los adolescentes de la circunscripción 124 de Cojimar Municipio Habana del Este

Autor: Lic. Ricardo Néstor Sarrias Belausteguigoitia

Fecha de publicación: 22 de marzo del 2011

Resumen:

El presente artículo tiene como objetivo abordar el tema de una Propuesta de actividades deportivas recreativas para la salud mental de los adolescentes de la circunscripción 124 de Cojimar Municipio Habana del Este que permita una mayor participación e integración de los adolescentes aplicando acciones con el fin de mejorar su vida futura. Partiendo de que es indispensable la busca de alternativas que propicien los cambios necesarios para conducir estos adolescentes a incorporarse a las actividades en su tiempo libre, logrando su salud mental.

Texto completo

Introducción

La psicología comunitaria fue fundada en los Estados Unidos de América por psicólogos que buscaban superar las limitaciones de la psicología clínica tradicional, en la promoción de la salud mental. Ellos tenían interés de emplear la práctica psicológica de un mayor segmento de la población axial mismo, en superar el paradigma de daño y causa. Para trabajar en base a un enfoque preventivo.

La idea de este nueva visión de la psicología se evidencia en el constructivo sentido de comunidad o pertenencia, introducido en 1974 por Seymour B Sarason, un destacado psicólogo educativo, profesor emérito de la universidad de Yale.

El origen de la psicología comunitaria es visto como un proceso evolutivo concentrado desde planos teóricos, técnicos y condicionantes históricos-sociales que operarían como fondo ejemplo de lo expuesto, se puede ver en López y costa 1980, luque 1988 y Sánchez, Vidal 1991.

Se incluye como parte de este proceso, diálogos interdisciplinarios, como los establecidos por la salud pública que incluye la epidemiologia, la farmacología y críticas a instituciones como el sistema hospitalario.

Visto así, las prácticas comunitarias serian el resultado de desarrollos disciplinarios, técnicos y operativos, los cuales de manera gradual, habían generales condiciones para que surgiera nuevas formas de conocimientos y técnicas, permitiendo así de manera paulatina conocer el objetivo de la salud mental.

Se considera que el tema de la salud mental en los adolescentes, atendiendo las características de esta edad, es de vital importancia debido a que esta edad representa el cambio de una etapa de vida a otra, ya que están en un periodo donde comienza la transición entre la niñez y la adultez. Muchos autores consideran a este período como difícil y critico debido a la complejidad e importancia de los procesos de desarrollo.

Uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de métodos para educar a la población en la realización de actividades deportivas-recreativas para la utilización correcta del tiempo libre.

Ha sido reconocido hace años que la recreación constituye una actividad de extraordinaria importancia, ya que sus diferentes manifestaciones permiten contrarrestar la hipoquinesia, una de las consecuencias del proceso científico técnico, la conservación del medio ambiente y el mantenimiento de la salud. Es por ello que la política deportiva y recreativa del país, basada en la concepción materialista, promueve y estimula la práctica masiva de las actividades del deporte, la cultura física y la recreación con el propósito de lograr una mayor preparación física y relajación mental del pueblo pues, como dijera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz “Lo que gastamos en el deporte y la recreación tengan la completa seguridad de que lo ahorraríamos en gastos de salud pública y la ganaremos en bienestar y prolongación de vida de los ciudadanos”[1]

En la actualidad se busca con ansiedad la solución para llevar una vida sana y con calidad, aportando ideas desde todas las aristas para lograrlo. La práctica sistemática de deportes y actividades recreativas sigue siendo la inspiración para ayudar a la utilización del tiempo libre y mejorar la salud. En estos tiempos, con el desarrollo alcanzado por la ciencia, se han abierto las puertas para nuevos logros en la tecnología: la aparición de computadoras, mp3, videos juegos, entre otros equipos, los cuales aparecen como una nueva vía de entretenimiento, provocando la disminución de la participación en actividades al aire libre. El hombre contemporáneo vive en condiciones difíciles para su salud y se expone cada vez más a las consecuencias de un acelerado proceso de deterioro de las condiciones ambientales, por lo que se hace necesario ir en busca de un equilibrio biológico y psicológico. Las actividades deportivas-recreativas pueden ser una excepcional ayuda para lograr un bienestar físico. Emocional y salud mental, sobre todo en los adolescentes ya que en esta etapa necesitan una mayor atención en su desarrollo futuro, este tema ha sido una preocupación en todos los niveles sociales.

Desarrollo

Las diferentes realidades sociales hacen que la disciplina se desarrolle en modos igualmente diferentes, así resulta notoria que no existe uniformidad ante la diversidad que caracteriza al comportamiento social de masa, grupo e individuos.

Existen propuestas conceptuales de diferentes autores como Maritza Montero quien plantea que la psicología comunitaria es la rama de la psicología que estudia los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre el ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejen y lograr cambios en esos ambientes y su estructura social.

Esta definición permite entender que el campo de esta disciplina contempla la relación funcional entre el individuo y su ambiente social, lo cual puede dar lugar a distintas formas de compresión.

Existen diferentes posiciones alrededor de los objetivos perseguidos por la corriente contemporánea como: ciudadanía y salud mental.

Podemos decir que estas diferentes posiciones están presentes en la circunscripción 124 de Cojímar del municipio La habana del este.

Salud mental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com