ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Variados


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

RIESGOS QUIMICOS

Se define como toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al medio ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes, tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

Actividad

1) Realiza un listado de las sustancias químicas que se usan en las actividades, procesos, y los puestos de trabajo de la empresa donde laboras.

-Papel clorado

-Rotuladores, marcadores y bolígrafos

-Liquido corrector (typex)

-Cartuchos de impresora

-Adhesivos

-Goma de borrar

-Detergente

-Ambientadores

-Limpia cristales

-Pinturas

-Limpia pantallas

-Pegantes

-Plastilina

2) En las áreas de tu empresa donde se utilicen sustancias químicas, identifica las sustancias sólidas, líquidas, gases y vapores. De la etiqueta anota sus nombres y composición química, y de cada una de ellas identifica los efectos nocivos para la salud.

Algunas Sustancias solidad, liquidas, gases y vapores:

Hipoclorito de sodio

- Hipoclorito de sodio (NaOCl) es un compuesto que puede ser utilizado para desinfección del agua. Se usa a gran escala para la purificación de superficies, blanqueamiento, eliminación de olores y desinfección del agua.

Cuáles son los efectos para la salud del hipoclorito de sodio?

Exposición

Existen valores límite de exposición al hipoclorito de sodio. La exposición al hipoclorito de sodio tiene varios efectos. La exposición se genera normalmente por la inhalación de aerosoles, que produce tos y dolor de garganta. Si se traga el hipoclorito de sodio provoca dolor de estomago, sensación de quemazón, tos, diarrea, dolor de garganta y vómitos. En los ojos y en la piel causa enrojecimiento y daños. Después de una exposición prolongada, la piel se vuelve sensible. El hipoclorito de sodio es veneno para los organismos existentes en el agua. Es un mutágeno muy toxico cuando se combina con sales de amonio.

Hipoclorito de sodio en piscinas

La concentración de hipoclorito de sodio existente en piscinas es generalmente no dañina para las personas. Cuando existe mucho cloro en el agua, produce quemaduras en los tejidos del cuerpo, crea daños en los tractos de aire, el estomago y los intestinos, los ojos y la piel. Cuando se utiliza en piscinas, causa el enrojecimiento de los ojos y genera un olor a cloro. Cuando hay mucha urea (orina y sudor), se forman clora minas, que van a irritar las membranas mucosas y causar el llamado "olor a cloro". En la mayoría de las piscinas, estos problemas se previenen mediante la purificación del agua y ventilación. La irritación de los ojos desaparece después de un rato.

Cloruro de benzalconio

Usos: biocida, tensioactivo y emulsionante para piedra, pintura mural, terracota, intónacos, etc. Se emplea normalmente en soluciones acuosas, solo o junto con otros reactivos e inertes. También se emplea en mezclas para papetas de limpieza de aplicación superficial, Fórmula C9H13ClNR.

Peligros: Combustible. En caso de incendio es posible la formación de gases de combustión o vapores peligrosos. Corrosivo. Nocivo por inhalación: cuando se generan vapores/aerosoles: quemaduras de las mucosas, tos, dificultades

respiratorias. Tras contacto con la piel: quemaduras. Tras contacto con los ojos: quemaduras.

Aminas

Las aminas son compuestos orgánicos derivados del amoniaco (NH3), y son producto de la sustitución de los hidrógenos que componen el amoniaco por grupos alquilo o arilo.

Tintes y colorantes

Son productos que aportan color a los materiales sobre los que se aplican. Los tintes son sustancias solubles, en las que el color tiende a unirse a las fibras del material textil. Pero los pigmentos son insolubles y aportan el color al objeto sobre el que se aplican a medida que se dispersan por él en forma de partículas muy finas.

Antiguamente se usaban productos naturales, y posteriormente se han ido fabricando muchos tipos de colorantes sintéticos a partir de sustancias químicas como: benceno, naftaleno, antraceno, sosa cáustica, ácidos inorgánicos, aminas aromáticas, quinonas, etc.) Que causan riesgos tanto en la fabricación (síntesis) como en la manipulación y uso.

Existen miles de colorantes en el mercado, y muchos de ellos se agruparon en una publicación llamada "Colour Index" en forma de listado según su composición química, y con los nombres comerciales ordenados alfabéticamente.

RIESGOS

- Colorantes y pigmentos sintéticos: porque en los procesos de fabricación se usan sustancias químicas de riesgo como materias primas (ácidos, álcalis, gases irritantes y asfixiantes, derivados de hidrocarburos, etc.), o productos intermedios (aminas aromáticas,...). Causan un amplia variedad de enfermedades profesionales, en la fabricación de colorantes o en el uso.

Alcohol etílico

Es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C.

Tensoactivo no iónico

Un tensoactivo no iónico es aquel cuya molécula no posee ninguna carga neta.

3) Analiza la información de seguridad existente sobre los diferentes productos químicos que se utilizan en tu empresa, a la luz de las hojas de seguridad de materiales (MSDS).

Hoja de seguridad (MSDS) Hipoclorito de sodio

Producto químico e identificación de la empresa

Composición e información sobre ingredientes

Identificación de peligros

Procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com