ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Variados


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  7.568 Palabras (31 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 31

Trabajo de contabilidad.

Introducción

En el presente trabajo se buscara profundizar los conocimientos acerca de algunos de los conceptos más importantes dentro de la contabilidad, abordándolos de diferente manera y en busca de ampliar o mejorar el manejo de estos por partes del estudiante. Algunos de los aspectos que serán analizados o trabajados en el estudio son los que se mencionan a continuación:

Activos Intangibles

Activos corrientes

Depreciación

Activos Biológicos

Deudores incobrables

Honorarios

Operaciones con letras:

Letras en cobranza

Letras en descuento

Letras protestadas

Castigos de letras

Facturas por cobrar

Factoring

Cuentas de orden

Remuneraciones:

Imponibles

No imponibles

Descuentos legales voluntarios

Liquidaciones de sueldo

Activos Intangibles.

Los activos Intangibles son bienes que no tienen consistencia física, pero no están libres de experimentar una pérdida de su valor por defecto del transcurso del tiempo. Corresponden a inversiones o desembolsos significativamente superiores a los gastos normales y que influirán en los resultados de varios ejercicios contables, muchas veces esto es estimado por la empresa, de ahí que se clasifiquen en el rubro de Otros Activos, de acuerdo a la circular 1510 de la S.V.S

Entre los activos intangibles encontramos:

Gasto de organización y Puesta en marcha

Gasto de investigación y Desarrollo de nuevos productos

Derecho de llave

Derecho de marca

Derecho de Patentes de Invención, etc.

Al igual que en el caso del los activos fijos, los activos intangibles también van disminuyendo su valor a medida que transcurre el tiempo. El proceso de transformar a gasto en forma sistemática el costo de un intangible, es lo que se denomina AMORTIZACION.

Contabilización de la Amortización.

En general, la amortización se contabiliza proporcionalmente durante la vida de servicio del intangible o según un criterio que se ajuste a los requerimientos operativos, es decir, la cuota de amortización puede variar en los ejercicios futuros.

Ejemplo:

Contabilizar en forma directa la Amortización del primer año de una patente, que costo $1.200 si se estima que la vida de servicio será de 4 años.

Amortizacion= 1.200/4=300

Fecha Detalle Debe Haber

31/12/12 Amortización

Patente Industrial 300

300

Amortización y Tabla de amortización.

Curiosamente, el término tiene dos significados prácticamente opuestos, dependiendo de si se usa sobre un activo o sobre un pasivo. Cuando hablamos de amortización de un pasivo estamos hablando de amortizar un préstamo o una hipoteca, por ejemplo, y es este significado el que se usa más en el día a día. En cambio, cuando hablamos de amortización de un activo normalmente hablamos de la depreciación de un bien previamente adquirido. Vamos a comentar más en detalle ambos tipos de amortización.

Podemos Reconocer dos métodos en el caso de los pasivos:

Método Francés: funciona de este modo; Tomamos un préstamo y vamos pagando cada año las cuotas que pagan parte del capital y los intereses generados en ese periodo (normalmente los intereses generados en ese mes). La cuota corresponde a la suma de los intereses y de lo que se ha amortizado (devolvemos) durante ese periodo.

Por eso cuando vemos el cuadro de amortización del préstamo, vemos como la amortización va creciendo a medida que pagamos el préstamo y como los intereses van disminuyendo ya que cada vez nos queda menos dinero por devolver.

Muestra:

Método Americano: funciona de una forma distinta. Pagamos una cuota todos los meses en la que pagamos los intereses del capital prestado y aparte pagamos aportaciones a un fondo. Este fondo va generando intereses que se acumulan para devolver el capital que hemos tomado, de modo que llegaremos a un momento en el que podamos pagar el total del dinero prestado.

Es decir, el préstamo no se devuelve hasta el final, mientras tanto lo que hacemos es pagar los intereses ya ahorrar para pagarlo a su vencimiento.

Muestra:

En el caso de los Activos:

La amortización se contabiliza proporcionalmente durante la Vida de servicio del intangible o según un criterio que se ajuste a los requerimientos operativos, es decir, la cuota de amortización puede variar en los ejercicios futuros.

Ejemplo: Contabilizar en forma directa la Amortización del primer año de una patente,que costó $ 1.200 si se estima que la vida de servicio será de 4 años.

Amortización = 1 .200 = 300

4

Activos Fijos.

Los activos fijos son bienes que la empresa adquiere sin el ánimo de venderlos pero que contribuyen con la operación de esta.

Tienen su origen en uno o varios desembolsos denominados “erogaciones”, que tienen como fin constituir el costo de dicho activo fijo; más aún, este desembolso puede ocurrir mucho tiempo después de que el activo haya encontrado en funcionamiento.

Las erogaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com