ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias De La Administracion Intercultural En Mexico


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el mundo empresarial de mediados de la década de 1990, ha surgido una imagen clara de las interrelaciones e interdependencias de carácter global. Los productos, el capital y los recursos humanos están convirtiéndose en interdependientes a medida que las empresas consideran cada vez más que sus mercados son globales y no sólo nacionales. Cada vez es mayor el número de empresas que buscan mercados, recursos humanos en cualquier rincón del mundo. Actualmente, sólo un ingenuo creería que una empresa puede prosperar y crecer en los confines de un mercado nacional.

A medida que continúa la globalización de los negocios, se hace preciso analizar y gestionar a las empresas de una forma diferente. Limitarse a pensar en la forma en que el personal administrativo se comporta y rinde da lugar a nuevas ideas de acentuar sus diferentes culturas y hábitos.

La administración intercultural supone estudiar el comportamiento de las personas que trabajan en organizaciones del mundo entero. Dicho estudio describe el comportamiento de la organización en distintos países y culturas, compara ese comportamiento y trata de comprender y mejorar las interacciones y el comportamiento de los compañeros de trabajo, clientes, proveedores y socios en las alianzas globales de distintos países y culturas. La administración intercultural trata de ampliar el estudio de la administración nacional para incluir en él consideraciones globales y multiculturales.En el presente ensayo se estudia el comportamiento de las organizaciones desde una perspectiva de globalización de la misma.

Tendencias de la administración intercultural en México

ENSAYO

El ambiente de los negocios tanto en las pequeñas, medianas y como en las grandes empresas, es cada vez más internacional. La mundialización o globalización influye en la vida de las empresas, trayendo consigo dos factores; la multiplicidad y la interdependencia.

El propósito de este ensayo es el de hacer una pequeña revisión de los conceptos más utilizados para definir la cultura, así como el papel estratégico que juega la cultura organizacional en la administración de las organizaciones, con el objeto de proponer que la enseñanza de las organizaciones, en los nuevos entornos internacionales, debe modificar sus contenidos y sus métodos si se desean cambios positivos de el personal que labora con una visión multicultural que permita contemplar al otro como aliado para un desarrollo sustentable y compartido.

En la actualidad nos encontramos con un entorno impredecible y en continuo movimiento en aspectos políticos, económicos, sociales y culturales todo esto es por el creciente fenómeno de la globalización, que queramos o no, nos hemos envuelto cada vez más en este concepto, con el hecho de dar entrada a nuevas tecnologías, el rápido avance de la ciencia, nuevas modas, y nuevos mercados. Considero que todo ello trae consigo ventajas ya que la globalización nos permite un mayor acceso a nuevos productos con mayor facilidad, la apertura de mercados, un creciente económico, y mucha más información; pero a la vez cada día más estamos separados de nuestra cultura, vamos perdiendo nuestra autenticidad y nos envolvemos en el mundo de la moda, nuevos hábitos, dejando a un lado nuestras costumbres, tradiciones y formas de comportarnos, tanto en casa, en la escuela y en una organización no es la acepción.

En el ámbito de los negocios también hemos tenido cambios considerables, como por ejemplo la manera en que hemos revolucionado todas aquellas transacciones que por tiempo o distancia no llegaban a solventarse y hoy por hoy contamos con la ventaja de realizarlos desde un sitio web, pero ello nunca reemplazara el contacto físico, y este hace presente en todas las organizaciones, y es allí donde debemos de tomar en cuenta las diferentes culturas y manera de hacer nuestras actividades ya que muchas empresas se encuentran siendo administradas por ciudadanos de diferentes nacionalidades, por lo cual es importante tener conocimientos de los patrones culturales que nos van a permitir identificar la forma de comportarse de las personas de un determinado país, que van a influir en las decisiones de negocios y en general en la forma en cómo nos relacionemos con esas personas.

Considero que es importante lograr una buena relación con los integrantes de la organización donde se labora, ya que esto hará que estemos en un entorno agradable y por lo tanto rindamos mas y tengamos un mejor desempeño laboral, por ello es importante considerar las culturas predominantes en la organización, ya que hoy en día las empresas y los negocios se hacen cada vez mas internacionales y contraen personal de diferentes partes del mundo, y de este estudio se encarda la administración cultural como lo mencione anteriormente. No cabe la menor duda que todos tenemos diferentes formas de pensar, diferentes tradiciones, culturas, religión, y manera de hacer las cosas; aquí es donde nos adentramos al término cultura, nos percatamos por otra parte de la cultura organizacional y su aplicación particularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com