ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Actuales De La Administración


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO CONTRADICCIÓN Toda persona tiene el derecho a controvertir los hechos y las alegaciones que se formulen en su contra. Se tiene el derecho a controvertir, también, las decisiones judiciales, las opiniones de terceros, los dictámenes especializados, los procedimientos y en general toda actuación que redunde en perjuicio de la parte.

AUTONOMIA No está subordinado a ninguna área del Derecho (civil, mercantil, etc.). La única excepción podría ser el Derecho constitucional. Consiste en el deslinde del derecho procesal con respecto al sustantivo.

INDEPENDENCIA Con el fin de una recta aplicación de la justicia, es indispensable que los funcionarios encargados, de tan delicada y alta misión, puedan obrar libremente en cuanto a la apreciación del derecho y de la equidad, sin más obstáculos que las reglas que la ley les fije en cuanto a la forma de adelantar el proceso y de proferir su decisión.

INTERES GENERAL Y PUBLICO DEL PROCESO Los procesos constitucionales son de interés público (salvo el Derecho de petición en interés particular), pues persiguen y garantizan la armonía, la paz y la justicia social.

CARÁCTER EXCLUSIVO Y OBLIGATORIO DE LA LEY JURISDICCIONAL Para Ramírez Gómez ¨el postulado tiene una naturaleza bifronte: dogmática y orgánica. Por la primera es un derecho fundamental de los justiciables, porque frente al derecho de acción otorgado a la persona existe el deber del estado de ejercer la función pública de administrar justicia, con su implicación de la cosa juzgada, y con esta, la eficacia o fuerza vinculante de la decisión, pues la obligatoriedad que anuncia la denominación debe ser vista como de doble vía: de un lado como deber del estado, y por otro como poder coercitivo frente al particular¨

DISPOSITIVO

INQUISITIVO  Es un principio jurídico propio del Derecho procesal de ordenamientos jurídicos históricos, en el que el juez o tribunal que instruía y juzgaba el proceso era parte activa en éste, sumando sus propias alegaciones y pretensiones a la causa en la que posteriormente emitiría sentencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com